Juan Carlos Rois
Tortuga
El Congreso de Landa, celebrado en dicha localidad alavesa entre el 25 y el 31 el mes de agosto de 1979 supuso la primera definición ideológica del Movimiento de Objetores y Objetoras de Conciencia (MOC), luego Movimiento de Objeción de Conciencia, inicialmente una coordinadora de objetores de conciencia al servicio militar obligatorio que funcionaba de forma asamblearia, una seña e identidad que ha mantenido a lo largo de toda su trayectoria.
Participaron 95 personas, 14 mujeres y 81 hombres, de las que la mayoría procedían de la provincia de Barcelona, 23 personas, seguidos de Vizcaya (14 personas) y Navarra (11) Gipuzkoa y Alava (6 cada una), Madrid y Alicante (4 cada una) y números inferiores para otras 9 provincias más, una composición en consonancia con la variación, fortaleza y la antigüedad de los grupos de objetores del momento.
Destaca la falta de representación en el congreso de representantes de Galicia, Murcia, Baleares, Asturias, Cantabria, y Castilla-La Mancha.
Landa supuso mucho más que un congreso centrado en elaborar una estrategia de lucha por la objeción de conciencia y supuso la puesta en común de una amplia y diversa perspectiva de lucha global política noviolenta, de la que fue reflejo la propia declaración ideológica salida de dicho congreso, en la que se define expresamente como «antimilitarista y noviolento», entendiendo el antimilitarismo como «un planteamiento de lucha revolucionaria que se enfrenta a la estructura militar: - en sí misma: ejército profesional; - en la estructura de defensa militar: el ejército profesional más reclutamiento civil, carrera de armamentos, . . . ; -en los valores introducidos en la sociedad: represión, elitismo, jerarquización, violencia, división de clase, autoritarismo . . .»
Con este frontispicio no extraña la expansión de sus preocupaciones de lucha que fueron abordados en el encuentro, en el que se trató de forma temática sobre:
Antimilitarismo
Noviolencia
Defensa Popular Noviolenta
Objeción Política
Servicios Civiles
Mujer y antimilitarismo
Acción política
Insumisión
Además se habló de la situación internacional del pacifismo y de la objeción, de las campañas internacionales en marcha y de la Internacional de Resistentes a las Guerras.
Landa preparó al MOC para afrontar no sólo su lucha de rechazo a la ley de objeción de conciencia que en el año 84 aprobó el parlamento, sino para amplificar el trabajo de los grupos locales a áreas antimilitaristas como la objeción fiscal y laboral, la lucha anti OTAN, la educación para la paz y la lucha contra los juguetes bélicos y sexistas, la lucha contra los campos de tiro y las bases militares, la incorporación de la perspectiva feminista, o la preocupación por las alternativas de defensa, y armó ideológicamente al antimilitarismo español para adoptar su marcado carácter radical y noviolento y para, llegado el momento y tras intenso debate, preparar el camino para la desobediencia civil a la ley de objeción y la concreción más delante de la insumisión como estrategia de lucha.
El congreso produjo unas actas de más de 100 páginas, cuya copia hemos escaneado para el estudio y la recuperación de nuestra propia memoria antimilitarista.
El archivo (pdf de 128 pag. y 105 megas) puede descargarse desde este artículo.