La elección de la ciudad donde se ubicará la gran base de vigilancia de la OTAN, a la que aspira Zaragoza en medio de una fuerte oposición social, se retrasará hasta el segundo semestre del presente año.
El ministro de Defensa afirma que el Gobierno «peleará» por la capital aragonesa. Lo convocado en Zaragoza, en Sevilla y en Valladolid tiene cierto caracter de efervescencia anti-OTAN, por lo que no es arriesgado creer que esté influyendo en la dudas de la alianza militar, que reconocía que la ubicación propuesta en la península ibérica era la mejor opción técnica de todas, pero le disgusta que pueda haber cierto rechazo social a su establecimiento: «La Alianza no va a a instalarse en una ciudad si no es bien recibida en ella», señalan fuentes institucionales.
Si quieres acudir a la manifestación con las pegatinas contra la OTAN de antimilitaristas.org, descárgatelas aquí mismo listas para imprimir
Recuerda:
Manifestación estatal contra la base de la OTAN
en Zaragoza el
Domingo 21 de enero a las 12 horas.
Recorrido: DGA (edificio Pignatelli) - Pº Independencia - Plaza del pilar
La ubicación de la base OTAN se retrasa hasta final de año
El periódico de Aragón del 17 de Enero de 2007.
El secretario de Defensa afirma que Zaragoza tiene «todas las expectativas». El ministro de Defensa afirma que el Gobierno «peleará» por la capital aragonesa.
La elección de la ciudad donde se ubicará la gran base de vigilancia de la OTAN, a la que aspira Zaragoza en medio de una fuerte oposición social, se retrasará hasta el segundo semestre del presente año. Así lo expresó ayer en la capital aragonesa el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo Piqueras, que aseguró que el nombre de la candidata que resulte elegida no se dará a conocer, como estaba previsto, en la cumbre que los países de la OTAN mantendrán en Sevilla a principios del próximo mes de febrero.
Además, la decisión de la organización atlántica tampoco se sabrá a mediados del 2007, como se afirmó en junio del pasado año, cuando se supo que la Base de Zaragoza aspiraba a acoger la Vigilancia Aliada Terrestre o AGS, como se denomina técnicamente la instalación militar.
Pardo mostró su buena sintonía con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien ayer mismo manifestó en Madrid que España está «muy interesada» en la base OTAN y va a «pelear» para que Zaragoza acoja la AGS, debido a que la base es «indispensable» para la «estabilidad del mundo».
Además, si en opinión de Pardo, Zaragoza «tiene todas las expectativas», para Alonso, la candidatura de Zaragoza «tiene posibilidades», ya que figura entre las tres o cuatro ofertas «más importantes».
«La competencia es muy dura porque hay varios países interesados en tener la base aérea», afirmó Francisco Pardo, que se desplazó a Zaragoza al acto de entrega del certificado de gestión ambiental AENOR al campo de maniobras de San Gregorio.
«Nuestro objetivo es conseguir para Zaragoza la AGS», insistió el secretario de Estado de Defensa, que calculó que la nueva base generaría 1.100 puestos de trabajo indirectos y una actividad económica en torno a 260 millones de euros.
Francisco Pardo se congratuló del apoyo de la DGA y del Ayuntamiento de Zaragoza y manifestó su «respeto» a las personas que se manifestarán el próximo domingo en Zaragoza en contra de la gran base OTAN. Tras señalar que el derecho a manifestarse es propio de una democracia, Pardo recordó que España «ya se pronunció hace años en un referéndum sobre la entrada en la OTAN» y que hace mucho tiempo que «cayó el Muro de Berlín».
«La organización atlántica es ahora una institución fundamental para la paz mundial, como lo demuestra ahora mismo en misiones como la de Afganistán», agregó el alto responsable de Defensa, para quien «no es acertado oponerse al proyecto»
La presencia de Francisco Pardo, ayer, en San Gregorio, se debía al hecho de que este polígono de tiro del Ejército de Tierra ha superado con éxito las pruebas para la obtención del certificado de gestión ambiental AENOR. El título es de gran importancia, dado que San Gregorio gestionó en el 2005 más de 60 toneladas de residuos, gran parte de ellos de carácter peligroso, y es una de las 17 instalaciones de Defensa, de un total nacional de 181, que ha recibido la certificación medioambiental [1] De hecho, ayer fue presentado al secretario de Estado un lavadero de carros de combate que es el primero en su género en Europa.
REFLEXIÓN SOBRE LA NOTICIA:
Pensamos que la decisión del retraso es un pequeño logro de la movilización social (no es arriesgado creer que esté influyendo en la dudas de la alianza militar, ya que fuentes de la propia alianza reconocían que la ubicación propuesta en la península ibérica era la mejor opción técnica) que entre lo convocado aquí en Zaragoza, en Sevilla y en Valladolid , y también en otras ciudades del estado español para este fin de semana, tiene cierto caracter de efervescencia anti-OTAN.
Es muy importante poder mantener la movilización sostenida y constante, cuidando también los contenidos. Es importante insistir en el carácter de la OTAN como institución que mantiene la división de un mundo partido en dos, entre pobres y ricos, de un sistema capitalista injusto incapaz de resolver ninguno de los conflictos que marcan nuestra realidad a los que sólo aporta discursos vacíos, mentiras humanitarias, despliegues militares y comercio de armas.
Hay que cuestionar el empeño de los gobiernos y algunos partidos por no mencionar la cuestión ética y social que hay detras del rechazo a la OTAN y empeñarse en la visión pragmática de ofrecer puestos de trabajo (rebajan las promesas del alcalde Belloch de 3000 a supuestamente un millar de colaboradores de la organización criminal) y nuevas tecnologías, como respuesta a todas las críticas. También hay quien pide más contraprestaciones económicas por las servidumbres militares de nuestra tierra(estos términos en Aragón se llevan mucho). Pedir esto y conformarse con esto nos convierte en una sociedad acomodada que se ha asentado en la parte rica del mundo y que le da igual lo que pase en el resto. Es importante poner la movilización antiOTAN en el contexto de una lucha antimilitarista contra el sistema que genera las guerras y por un mundo más justo para todos y todas. Los próximos meses, en Aragón, las ofensivas a favor de base, insistiendo en el tema de los puestos de trabajo y las nuevas tecnologías como contraprestación capaz de tapar cualquier molestía o peligro de accidente que pueda suponer la base va a estar a la orden del día. No denunciamos la OTAN sólo porque genere molestías o accidentes, sino por lo que supone de compromiso con un orden social injusto generador de múltiples guerras, violencias, muerte y sufrimiento.
insumissia maña
AMPLIACIÓN DE LA NOTICIA: Los «sólidos» argumentos del ministro Alonso
Alonso asegura que Zaragoza está en el pelotón de salida para la base de la OTAN
El ministro de Defensa justifica que «es una organización indispensable para la paz» y dice que el Gobierno «peleará» por la elección de la sede. La decisión llegará tras las elecciones.
:: La sede de la nueva base de la OTAN se conocerá en el segundo semestre del año
JESÚS MORALES. Madrid | El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró ayer que el Gobierno central «peleará» para conseguir que Zaragoza sea elegida para la nueva base del sistema de vigilancia terrestre de la OTAN. Aunque advirtió que la elección «es un tema difícil», indicó que la candidatura de Zaragoza «está en el pelotón de salida». Según detalló el ministro tras ser preguntado en un acto organizado por Europa Press, las principales rivales son Italia, Alemania y Polonia.
Alonso no quiso pronunciarse directamente sobre la manifestación convocada en Zaragoza, aunque pidió que se entienda que «la Alianza Atlántica actual no es la de hace 20 años» y que se ha transformado hasta convertirse en un elemento clave «para la paz». Además, resaltó que la actuación de esta OTAN «transformada» se produce «donde los bienes de la democracia son precarios y siempre bajo el mandato de Naciones Unidas».
Tras exponer este argumento, el ministro señaló que «creo que la OTAN tiene que ser apoyada no sólo desde el Gobierno de la nación sino desde la sociedad española». En cualquier caso, remarcó que comprende que «vivimos en un país libre y que habrá gente que piense de otra manera».
Informe del Consejo Atlántico
José Antonio Alonso también confirmó el calendario que maneja la Alianza Atlántica para decidir qué ciudad será la sede de la nueva unidad de vigilancia terrestre. «Se espera que en el segundo semestre del año el Consejo Atlántico realice una recomendación inicial». De esta manera, la decisión queda postergada a después de las elecciones municipales y autonómicas, en contra de lo que se creía en algunas instituciones aragonesas y como adelantó este periódico.
El ministro recalcó que la propuesta española es sólida en cuanto que «Zaragoza tiene ya una base muy bien diseñada y muy bien preparada desde el punto de vista técnico para acoger el nuevo sistema de vigilancia atlántico».
El responsable de Defensa insistió en mostrar una imagen de la OTAN diferente a la que se tenía «durante la guerra fría». «Esta organización surgió en un contexto que ha desaparecido», afirmó. Así, señaló que la Alianza Atlántica está «en un proceso de transformación y de modernización, para lo que va a reforzar sus capacidades».
Según indicó el ministro, en esta estrategia modernizadora estaría la necesidad de situar una nueva base en Europa para controlar aviones espía con las que inspeccionar lo que ocurra en diferentes zonas de conflicto. A su juicio, la nueva OTAN está limitada. «Cualquier operación en la que participe tiene que tener un nivel de legitimación que sólo da Naciones Unidas».
[1] Sobre la obtención del certificado de gestión ambiental AENOR por el campo de maniobras y tiro de San Gregorio recomendamos vivamente informarse sobre la crítica a la vinculación político-económica de estos certificados con los intereses del ministerio de Defensa que viene realizando desde hace varios años Ecologistas en Acción. Igualmente interesante es también la crítica realizada por esa misma confederación de grupos ecologistas y la Asamblea Antimilitarista de Madrid sobre el «maquillaje verde» de ese ministerio.