Hoy traemos aquí un vídeo de apenas tres minutos sobre el coste en vidas humanas de la guerra de Irak. Quienes lo han realizado lo explican así: «Nos recuerda de forma contundente la pérdida de vidas humanas y es una llamada de atención para que pare esta carnicería. Si la mayoría a favor de la paz puede crecer -y hacerse oir- podremos parar esta guerra».
Si quieres verlo, entra en http://www.afsc.org/wagepeace y haz luego clik en «Watch it now» o directamente sobre la imagen de las botas en esa misma página.
El vídeo utiliza, evidentemente desde una perspectiva estadounidense, un mensaje sobrio y directo sobre la cuestión de las muertes que provoca la guerra, y está realizado por un grupo pacifista cuáquero. [1]
Algunas frases extraidas del documento:
(Una voz en off anglosajona menciona nombres de soldados y sus edades...)
Más de 2000 estadounidenses muertos. Y continúa la cuenta...
(Una voz en off árabe menciona nombres iraquíes y sus edades...)
Más de 100000 iraquíes muertos. Y continúa la cuenta...
La devastación debe finalizar. AHORA .
Con apoyo internacional l@s iraqués pueden reconstruir su propio país.
Pero no bajo una ocupación militar que provoca más violencia.
Es hora de emprender la paz.
Somos mayoría.
Podemos acabar con esta guerra.
Llama al Congreso:
Ni un dolar más.
Ni una muerte más.
Si entramos en “Sign the petition-Firmar la petición” encontraremos un formulario para que estadounidenses puedan pedir a su gobierno el final de la guerra. [2]
[1] Cristian@s que rechazan radicalmente el uso de la violencia (se cuentan entre las «iglesias pacíficas históricas» desde su fundación el S. XVII como sociedad religiosa), trabajando por los derechos humanos y por lo que se suele denominar en determinados ámbitos «la reforma social». En Estados Unidos suman alrededor de 100.000 personas y, en general, son muy activ@s en las protestas contra la guerra.
[2] Lleva además la siguiente carta:
A los y las congresistas de los EEUU:
El personal militar de EEUU continua muriendo en Iraq. Más de 100.000 iraquís han muerto desde la invasión de los EEUU. Se han gastado más de 200 billones de dólares en envíos para la guerra.
Por favor terminad esta guerra ahora usando el porder que os ha dado la Constitución: Parad el envío de fondos, cerrad todas las bases militares en Iraq y haced que vuelvan todas las tropas a casa. Es hora de terminar esta destrucción y reconstruid el Iraq destrudído por la guerra y las comunidades de los EEUU destruídas por los huracanes.