En 2004 el «Día del Defensor de la Patria», anteriormente «Día del Ejército Rojo», cobró estatus de fiesta nacional. Los estados celebran muchos asuntos dudosos, pero una fiesta nacional en un día de limpieza étnica, la de los chechenos y los ingusetios en 1944, era ya demasiado.
Este año, el festival del Día del Desertor el 23 de febrero se organizó por primera vez fuera de Moscú, en Kirov al nordeste de Moscú. Más de 100 anarquistas, buena parte de los cuales llegaron de otras ciudades como San Petersburgo, Moscú, Izhevsk, Nizhniy Novgorod, Ufa, Perm y Tyumen, se unieron a los eventos. La policía patrulló la estación de trenes, y arrestó e identificó ilegalmente a muchos participantes de las actividades. Sin embargo, gracias a una exitosa conspiración, buena parte de las actividades pudieron celebrarse sin la interferencia de la policía.
El 23 de febrero se organizaron seminarios a pesar de la presión de las autoridades, que consiguieron que tuviera que cambiarse de sitio. El lugar alternativo consiguió mantenerse a salvo de las filtraciones a la policía. En primer lugar, activistas locales por los derechos humanos de la región de Vzyatski, asociaciones de niños y el Comité de las Madres de Soldados, hablaron sobre las actuales reformas del sistema militar, medios legales para evadir el servicio militar y los errores legales habituales que cometen los funcionarios y que hacen más fácil evadir el servicio.
Después de estas charlas, hubo intervenciones sobre temas no directamente relacionados con el tema del festival. Una corta historia de la resistencia estudiantil en Rusia desde 1980 y los problemas actuales a los que se enfrentan los estudiantes (como la mercantilización de la enseñanza superior debido al proceso de Bolonia). Otro problema actual es la llamada «autonomización» de las escuelas y las universidades, lo que da al gobierno un pretexto para cerrar las escuelas y universidades que no obtengan suficientes beneficios. Ha habido ya algunas luchas con éxito contra este proceso.
Otros dos talleres trataron sobre la seguridad en internet y las conexiones móviles. Por la tarde, se pasó el documental «Workingman’s Death», de Michael Glawogger.
El día siguiente hubo un taller sobre temas legales en la plaza de la filarmónica de 13:15 a 14:15. Docenas de policías grabaron el evento y a los participantes con videocámaras. Ocasionalmente, los manifestantes pudieron desplegar pancartas con textos «La paz es mejor que una conmemoración» y «No a la violencia en el mundo». Invitados al festival de Nizhniy Novgorod trajeron una pancarta recordando a un hombre que recientemente murió durante el servicio militar, con el texto «Roman Rudakov 1986-2008: ¿quién sera el siguiente?» Acompañados con tambores, los participantes corearon «No quiero servir, me gusta mucho más vivir», «El Ejército es una escuela de esclavitud, queremos estudiar y no guerrear», «Nadie nos puede devolver un año de nuestras vidas», «Lucharemos, nuestra paz no se vende», «Nací para vivir, no para servir en el ejército», «Libertad, igualdad y comunismo anarquista», «Paz para el mundo, contra la guerra, no a la violencia en Chechenia», y «Nuestra patria es la humanidad».
Después del encuentro hubo un debate espontáneo sobre el objetivo de tales acciones, y otro sobre la relación entre el anarquismo y la escena punk/hardcore. El concierto que estaba planeado para la noche no se pudo organizar debido a la interferencia de las autoridades.
Acciones en otras ciudades:
Barnaul
Se hizo un grafitti la noche del 22 al 23 de febrero, y Food Not Bombs distribuyó panfletos antimilitaristas.
Bryansk
Anarquistas y activistas antiguerra hicieron unos 5 grafittis en varios edificios, incluyendo centros de reclutamiento y cuarteles militares. Nadie fue arrestado.
Chita
Dos centros de reclutamiento fueron grafiteados. «El ejército es una escuela de violencia y esclavitud», «El hambre de un soldado es más barato que un rifle de asalto», «En el ejército pagas tu deuda con el estado: me pregunto cuando le pedía prestado tanto».
Irkutsk
El grupo local de Acción Autónoma organizó un pase de video contra el reclutamiento militar. Como si fueran videos contra el ejército, se mostraron películas de propaganda hechas por el distrito militar de Siberia contra el matoneo y el robo en el ejército, y el castigo por estos delitos. Después hubo un debate sobre la resitencia al reclutamiento.
Kazan
Se colocaron y distribuyeron adhesivos antiguerra y se descolgó una pancarta desde un puente con el lema «Mejor ayudar a la gente que matar».
Moscú
Por cuarto año consecutivo se organizaron actividades. Los que no pudieron desplazarse a Kirov organizaron una acción de Food Not Bombs, una manifestación de unas 30 personas desde el metro «Universitet» hasta el de «Akademicheskaya» con la pancarta «Food Not Bombs» y la bandera rojinegra. Se corearon lemas como «Sólo eres un arma barata para ellos», «El desertor es un defensor de la humanidad», «Vamos a las calles, reclamemos la ciudad», «Todos los estados son campos de concentración». Se repartieron panfletos de «Sin soldados no habría guerras». La manifestación pasó junto al centro de reclutamiento del área de Gagarinskiy, que fue grafiteado con el texto «No a la guerra». No hubo detenciones. La policía de tráfico descubrió la manifestación y lo anunció a la central de policía, pero como no podían prever la ruta de la acción, no pudieron detenerla.
Videos cortos de las acciones en Moscú:
http://ru.indymedia.org/usermedia/video/5/u_voenkomata.avi
http://ru.indymedia.org/usermedia/video/7/shestvie.avi
St. Petersburgo
El centro memorial por los derechos humanos organizó un encuentro para recordar la deportación de chechenos e ingusetio, al que acudieron unas 30 personas.
Vladivostok
En los días previos al día del desertor, activistas pintaron edificios de la universidad con el texto «Fuck the Army»
El nuevo grupo de Cruz Negra Anarquista en Vladivostok imprimió libritos con recomendaciones para aquellos que fueran a las acciones de protesta, y lo distribuyó entre los activistas locales. El diario anarquista local «Udar» dedicó una edición especial con el tema «Existe esa profesión: desertor», parodiando un familiar eslogan de relutamiento.
El 23 fue un día muy frío y ventoso en Vladivostok, pero unas 20 personas aparecieron en la acción con una pancarta que decía «La cabeza de un soldado es más barata que un fusil de asalto», y banderas rojinegras. Por culpa del mal tiempo solamente hubo unos pocos viandantes, excepto en el centro de la ciudad. El 24 de organizó una acción Food Not Bombs.
(fuente y versión con fotos: http://avtonom.org/index.php?nid=1612)
Para acciones el año pasado: http://www.avtonom.org/index.php?nid=672
A - I N F O S N E W S S E R V I C E
By, For, and About Anarchists
A-infos-en mailing list
A-infos-en (at) ainfos (dot) ca
http://ainfos.ca/cgi-bin/mailman/listinfo/a-infos-en
http://ainfos.ca/en