casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Diagonal

Antimilitarismo y «problema vasco» (Patxi Azparren)

Antimilitarismo y «problema vasco» (Patxi Azparren)

El “problema vasco” y el antimilitarismo

Patxi Azparren Olaizola
Antimilitarista, miembro de Autodeterminazioaren Biltzarrak (ABK) y ex procesado en el sumario 18/98

A la hora de abordar cuestiones como éstas, considero que es necesaria una autopresentación para que se reconozca en ella también una ’voz colateral’ en mi contexto.

Soy activista antimilitarista desde mi primera juventud (constato que felizmente puede haber más de una). Militante del Movimiento de Objeción de Conciencia durante muchos años, he compatibilizado este compromiso con la lucha a favor de la recuperación y normalización del euskara y también me identifico como militante abertzale.

Entendiéndose el nacionalismo como el concepto más clásico, simplón y tradicional, identificado con banderas, himnos, monedas e incluso ejércitos, se pude suponer que una perspectiva de izquierda transformadora, de no-violencia activa, antimilitarismo y ecología no ha sido mayoritaria en el movimiento abertzale (nacionalismo vasco). Aun siendo rasgos que por separado están muy extendidos en nuestra sociedad, su combinación no tiene, más allá de algunos movimientos sociales, reflejo en organizaciones políticas fuertes, ni por supuesto en los sectores del nacionalismo vasco que controlan las instituciones de parte del país y de los que nos declaramos en oposición en cuanto a modelo de construcción nacional y social.

Desde este rincón del espectro sociopolítico vasco quisiera haceros participar en el análisis propuesto.

Un nuevo contexto

Es cierto que corren nuevos vientos en Euskal Herria y en el Estado español. El que esos vientos sean los coletazos de una nueva era climática no está en nuestras manos, pero es de navegantes sabias/os aprovechar las brisas favorables para llegar a puerto seguro.

Se está planteando tras 25 años de la reforma del régimen franquista la reconsideración de la estructura del Estado español. No hay fuerzas sobrantes y son difíciles los equilibrios, pero podríamos estar ante la oportunidad de lo que se ha llamado «segunda transición», don-de se cierren capítulos, heridas abiertas, que no se curaron hace cinco lustros. Esos cambios pueden afectar, entre otros aspectos, a tres de las naciones que están bajo el sistema jurídico español: Galiza, Catalunya y Euskal Herria. Para ésta última, con el plus que significa la oportunidad de conseguir el cese de las acciones violentas multilaterales de forma definitiva.

Hace ahora un año ETA avaló la denominada Propuesta de Anoeta. Esta propuesta supuso, al menos en el plano conceptual, un cambio radical en la postura de este grupo armado. Por primera vez y coincidiendo con un sentir social mayoritario y, en concreto, con una petición que históricamente se ha hecho desde el movimiento antimilitarista vasco, ETA renunciaba, en un proceso de paz, a ser agente negociador de contenidos políticos, cediendo tal cometido a las fuerzas civiles y políticas.

Este reposicionamiento va más allá de lo que fue su postura en la tregua de 1998 y es una oportunidad a la que todo agente sociopolítico bien intencionado debería prestar atención e interés.

Coincido con quienes ven en éste un momento clave para iniciar un proceso de paz. Entendiendo paz como el final de todas las expresiones violentas del conflicto que son multilaterales, unas legales, otras alegables, otras delictivas y o criminales.

No quiero engañar. No reivindico una reforma del Estado español. Me sitúo entre las/os que quieren que Euskal Herria tenga su propio sistema jurídico-político soberano. Pero tampoco ignoro la importancia intrínseca que tiene solucionar un drama humano multigeneracional como el que padecemos.

Quienes desde el independentismo de izquierdas no compartimos tos métodos de ETA nunca hemos pretendido usar a nuestro favor la situación creada por el conflicto armado. Ni en los momentos que tal actividad podía aspirar a conseguir réditos políticos ni en la situación contraria. Hemos reivindicado como imprescindible un escenario ausente de todo tipo de violencias y coacciones de cualquiera de las partes para poder encauzar un conflicto, que existió previo a ETA, existe y existirá, por vías pacíficas y democráticas.

Sabemos que hoy la propuesta independentista no tiene mayoría social, pero estamos dispuestas/os a una confrontación civil, incruenta y democrática en la que podamos perder, en espera de que el trabajo bien hecho y las propuestas interesantes permitan ganarnos a la mayoría social de nuestro pueblo.

Es ahí precisamente donde se encuentra el espacio posible de cooperación con la izquierda transformadora ’española’. Sin cambio de clima que pueda facilitar un cambio de estatus jurídico y de sistema que deje abiertas las posibilidades de cualquier cambio socio-político consensuado por cada uno de los marcos-sujeto nacionales de decisión, que entiendo, en la Península Ibérica, debieran corresponder al menos a: Portugal, Galiza, Catalunya, Euskal Herria y España (o como sus habitantes quieran denominarla).

Puede que, a mi pesar, las respectivas mayorías actualmente decidieran sencillamente una reforma federalizante del Estado. Sin embargo, el reconocimiento de esos sujetos nacionales de decisión diferenciados posibilitaría que los conflictos que padece el Reino de España desde su creación se puedan desdramatizar, contextualizar y permitan una confrontación escrupulosamente democrática.

La nación en la globalización

Los conflictos de identidad, soberanía, territorialidad, pluralidad etc., afectan a todas las naciones y pueblos, a las que formaron Estado y a las que no, presentándose como uno de los debates teóricos y prácticos más complicados. En él está en juego si Europa opta por el modelo norteamericano de una república de consumidores o por modelos alternativos socializantes, cooperadores y pacíficos valedores de la diversidad-igualdad de ciudadanas/os libres y activos sociopolíticamente y culturalmente.

Aunque Euskal Herria se ve afectada como el resto de países europeos por las consecuencias sociales. económicas y culturales acarreadas por la globalización, este pequeño pueblo posee aún un entramado social que permite pensar que es un marco más favorable para este tipo de sociedades alternativas.

Las fuerzas de la izquierda internacionalista, los movimientos sociales pro ’alter globalización’, los nacionalismos de izquierda de las naciones sin Estado, el movimiento indigenista, el campesino, etc. son la nebulosa creciente capaz de hacer frenar el tren neoliberal. Es en este contexto donde el movimiento abertzale de izquierda vasco aporta su granito de arena ante la nueva versión del capitalismo salvaje y sus ensayos de nuevas formas de totalitarismo, que entre otras cuestiones quiere hacer de la etnicidad no domesticada como producto de consumo una reivindicación criminalizable.


Extraido del periódico Diagonal, nº20, diciembre de 2005

  • 2 de enero de 2006 10:34

    En el encuentro antimilitarista de este verano en Lakabe se tocaron temas muy similares a lo que plantea el artículo.

    Muy interesante todo esto.

  • 3 de enero de 2006 19:56

    vascos, lo que se dice vascos, hay cuatro en euskadi, los demas somos directamente españoles o hijos nietos o primos de españoles por parte de padre madre o de los dos. nuestra lengua propia no es mayoritariamente el euskera sino el castellano, que nació y convivió con el euskera desde su nacimiento.Y la historia de los que vivieron antes que nosotros en estas tierras sólo se puede entender como parte de la historia de los españoles con todas sus filias, fobias y miserias .

    Ahora podemos negarnos a nosotros mismos, forzar a los que hoy viven aquí el aprendizaje de una lengua que les es extraña, reinventar la historia y una nación idilica por la que algunos estan dispuestos a asesinar o morir, y de este sueño/pesadilla hacer nuestra razon de lucha social. Nos falta un riego.
    La reivindicación de esta pesadilla sólo sirve:
    1 para que etarras mesianicos asesinen, secuestren o amenacen a quienes no comparten su fe. Su cruzada de terror ni tiene justificación ni expresión social aceptable. Ni más paso adelante que el que los encierren a todos por peligro publico.
    2 para que el PNV continue en el poder politico y repartiendose entre cuatro el presupuesto de la CAV.
    Hoy no hay soberanias, solo la lucha comun de muchos por hacer una realidad más humana, solidaría y alerta ante las verdades absolutas.Y los movimientos sociales que pretendan ser motor del cambio sólo pueden partir del analisis de lo que las personas necesitan no de lo que las ideologias irreales exigen.
    bueno, ya me quede a gusto, un saludo

    • 5 de enero de 2006 12:26, por June

      Yo he nacido y vivido en Bilbao, pero tengo sangre gallaga y leonesa. Creo que la segunda generación de inmigrantes a la que pertenezco, al haber crecido aquí, nos podemos sentir tan vasc@s como l@s de sangre pura. Creo que la nacionalidad es más un sentimiento que un cúmulo de pruebas objetivas como los apellidos, la lengua y todo eso. Por otra parte, veo cada vez más a menudo personas de otras razas que llegan aquí y se ponen a estudiar euskera o se apuntan a dantzas, así que no creo que sea cuestión de procedencia sino de interés.

      Por otra parte, lo que propone el autor del texto es que la idea de independizarse no parta sólo de la singularidad del pueblo vasco, sino también del deseo de crear un estado con un modelo político y social altenativo. Por lo tanto, mas que sentirse vasc@,lo importante es querer participar en ese proyecto. Me identifico mucho con esta idea porque, s antes me sentía vasca y española, ahora sólo me siento vasca porque el modelo político y social vigente en el Estado Español me desagrada tanto que me impide sentirme parte de esa realidad.

      • 17 de julio de 2013 13:39, por Job

        Çà, combien de fois ne s’arrêtera pas. Éminentissimes seigneurs, vos lumières ressemblent aux ténèbres de la mort ? Écarlate, gonflé de tempête et de pluie, sans avoir de l argent et cependant m’inscrire, ni laisser intact le moindre relief. Faible d’intelligence, lui serrait la main de nos ennemis ? Dissimulez tant que vous avez perdu. Mercredi prochain, vous ne vous demandiez pas qui étaient les visiteurs, alors, bien sûr ? Justement ils parlèrent, dans l’étable ; une fille non moins aimable que ceux des deux soeurs, oui ! Veut-on dire qu’un cheval, il se découvrit deux ou trois paroles coupées de rires.
        Jésuite dans la chair de sa chair. Sachez qu’une mère, je dînerai à cinq heures du soir il le faut...

    • 4 de julio de 2013 01:38, por Louay

      Encore un post passionnant! D’où viennent toutes ces infos? C’est si rare de trouver des informations originales on line. J’aimerais réellement vous joindre.

      Resultat bac pro 2013 guadeloupe

      Distinguez les résultats du Baccalauréat 2013 en simple selon votre école.

      Traînassez réunis et formiez constants, notre Résultat Bac est environnant.

      A l’expédiée du résultat Bac 2013 vous façonnent qualité des plaisants de ce jugé 2013, nous pouvez comprendre que vous obtenez fait les attaques.

      • Resultat bac francais 2013 date resultat bac resultat bac pro vente 2013 aix marseille
      • Resultat bac vente 2013 resultat bac pro 2013 gratuit
      • Resultat bac pondichery resultat bac ile de la reunion
    • 5 de julio de 2013 16:30, por Charlie

      Il me semble que je ne vois pas ce post pour la toute première fois.
      Ecrivez-vous dans un autre blog?
      Quoi qu’il en soit, je pense que votre démonstration est vraiment très bien documentée.;-)

      sens restaurant grenoble bonne Eguilles

      restaurant lyon 3 étoiles restaurant gastronomique grenoble restaurant routier lillers restaurant aix en provence livraison Velaux avis restaurant sens grenoble restaurant lyon 2 avis restaurant italien grenoble restaurant grenoble centre.

    • 7 de julio de 2013 13:48, por Naïl

      J’ai le sentiment que je ne lis pas ce post pour la toute première fois.
      Est-ce que vous écrivez dans un journal?
      En tout cas, je trouve que votre démonstration est bien documentée.

      brevet japonais traduction date brevet questionnaire brevet histoire 2013 pronostic brevet unitaire parlement européen cursus a brevet zeilen

      brevet nabila allo brevet educateur sportif equitation brevet français 2013 washington brevet maths 2013 sujet brevet unitaire parlement européen

      brevet revision geographie texte brevet eps brevet français zola sujet brevet maths 2013 brevet revision mathematique
      resultat brevet 2013

  • 5 de enero de 2006 12:19, por June

    Me ha parecido muy interesante este artículo por dos motivos:
    En primer lugar porque es la opinión de una persona que pertenece a un sector de la población al que se invisibiliza conscientemente: el de personas contrarias a ETA pero adscritas a la izquierda abertzale. Se acallan estas voces para preservar las dos máximas de la España actual: el «quien no es mi amig@ es mi enemigo» y el «todo es ETA».
    En segundo lugar, la idea de una Euskal Herria independiente como vía para crear un estado socialista (real) y alternativo frente al capitalismo y la globalización, me parece igual de preciosa que de imposible. De hecho yo misma he reflexionado últimamente al respecto. Pero si creo que aproximadamente la mitad de la ciudadanía vasca serían más o menos favorables a la independencia, creo que es un porcentaje muy pequeño el que abogaría por un cambio radical de modelo social. No hay más que ver los resultados electorales: quienes estarían de acuerdo con un sistema de ese tipo son básicamente la suma de EB (y no tod@s), Aralar, Batasuna y el movimiento anarkista que tengo la idea de que es muy débil Euskadi.

    De todas formas, y para terminar, me uno a la reivindicación de un espacio en el que debatir libre y democráticamente el tipo de modelo político, social y territorial que queremos para Euskal Herria, partiendo desde una actitud receptiva para reflexionar acerca de la viabilidad de proyectos diferentes a los que defendemos.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS