Decenas de personas llegadas de Zaragoza, Ejea, Tudela, Bilbao, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria han participado en una inspección ciudadana en el contexto de una marcha a las instalaciones militares de San Gregorio, situadas al norte de la ciudad de Zaragoza. Esta convocatoria, lanzada desde la red Alternativa Antimilitarista-MOC, bajo el lema “La Guerra empieza aquí”, busca lanzar un debate sobre el modelo de defensa y de resolución de conflictos de nuestra sociedad, considerando que una sociedad realmente democrática sólo es viable cuando existen los medios para solucionar de manera pacífica los conflictos.
Sobre las 12 de la mañana, la marcha pacifista salía vestida de color blanco desde las afueras de Zaragoza. El objetivo era señalar las instalaciones militares desde las que se preparan las intervenciones militares que tienen lugar a miles de kilómetros de distancia, como las de Afganistán o Libia.
L@s participantes llegaron al perímetro militar donde comienzan las vallas que separan la superficie militar. A partir de este momento, algunos grupos de activistas antimilitaristas se han adelantado y han comenzado a acercarse a las vallas para realizar los primeros intentos de entrada en el perímetro militar, que han dado sus frutos: 8 activistas han entrado dentro de las instalaciones militares.
Una vez en el interior, el grupo ha desplegado unas tiendas de campaña dentro de los espacios militares, inaugurando lo que han bautizado como #acampadaxlapaz, representando que la lucha por una sociedad más democrática pasa por un debate sobre los modelos de defensa y de resolución de conflictos actuales, en el que participe toda la ciudadanía, rechazando el método que organizaciones como la OTAN basan en la violencia y las intervenciones militares en países extranjeros. Frente a éste, se propone fomentar nuevos modelos sobre la base del diálogo, la presión diplomática y el respeto por los derechos humanos.
A los pocos minutos de que el grupo desplegara las tiendas, miembros de la guardia civil han acudido al lugar en una decena de vehículos y han rodeado la inspección ciudadana y al resto de l@s participantes en la marcha que se mantenían el exterior del recinto, comunicando a l@s integrantes de la inspección ciudadana que la entrada a la instalación militar constituye una acción ilegal y que en el caso de no salir inmediatamente del recinto militar «se produciría un desalojo por la fuerza». L@s activistas han manifestado su intención de continuar de forma pacífica dentro de la instalación militar. La acampada ha permanecido durante 90 minutos sin que finalmente se produjera la anunciada intervención de la guardia civil. Transcurrido este tiempo, l@s participantes han decidido dar por concluida la inspección, recogiendo las tiendas y abandonando el recinto entre consignas contra las instalaciones militares.
Antes de finalizar la acción, la guardia civil ha multado a un vecino de la zona que se ha acercado al grupo a mostrar su apoyo. La razón esgrimida por los agentes ha sido que esta persona caminaba por la carretera sin chaleco reflectante.
La guerra empieza aquí
La “Inspección Ciudadana” es una acción de desobediencia civil que reclama de forma activa y simbólica el desmantelamiento de esas mismas vallas que los activistas han vuelto a superar hoy, es decir, propugnan el cierre y recuperación civil y ecológica de todas las instalaciones militares.
Una vez más AA.MOC insiste en que “es absurdo vender a la opinión pública la idea de que las maquinarias de guerra y violencia que son los ejércitos pueden ser factores de paz y justicia”, y defiende una vez más “la abolición de los ejércitos como la medida más realista y razonable para acabar con el problema de las guerras en el mundo”. Para el colectivo Mambrú de Zaragoza, integrante de Alternativa Antimilitarista.MOC, «las intervenciones de Libia y Afganistán han demostrado que las soluciones militares no funcionan a la hora de resolver situaciones de violencia, sino que al contrario, profundizan cada vez más el problema que pretendían resolver. En Afganistán la situación del país empeora día tras día, fomentando el terrorismo y la producción de drogas, mientras que en Libia, al tiempo que Gadafi bombardea a su población con bombas racimo fabricadas en Zaragoza, la OTAN bombardea ciudades con munición de uranio empobrecido».
Con esta acción, AA.MOC también quiere señalar que guerras a miles de kilómetros como las de Afganistán comienzan realmente al lado de nuestras casas. En instalaciones como las de San Gregorio se realizan entrenamientos de las maniobras que los ejércitos de la OTAN llevan a cabo en Afganistán, así como se centraliza el control logístico de los despliegues militares en los conflictos en los que participa el ejército español.
Alternativa Antimilitarista.MOC es una red de ámbito estatal de grupos locales, antimilitaristas, de acción noviolenta, de base, independientes y de funcionamiento asambleario. AA.MOC trabaja también en coordinación con redes similares a escala europea.