casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

ASOJER

Asesinatos, secuestros y procesamiento de líderes sociales en Arauca, Colombia

Asesinatos, secuestros y procesamiento de líderes sociales en Arauca, Colombia

Publicamos estos documentos que nos acaban de remitir nuestros amigos/as de Asociación Juvenil y Estudiantil Regional ASOJER de Arauca. ASOJER es el colectivo noviolento que en esta castigadísima región de Colombia trabaja por la Objeción de Conciencia tanto al Servicio Militar en el ejército como en las guerrillas. Sus informes de situaciones ocurridas allí a lo largo de este mes de agosto nos hablan a las claras de la feroz represión que el estado terrorista colombiano aplica a la población civil. Insumissia.

Saravena - Arauca, 01 de agosto de 2006.

ACCIÓN URGENTE

¡LA MUERTE INVITADA PRINCIPAL DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA EN EL ORIENTE COLOMBIANO!

Sigue corriendo sangre en los campos y ciudades de Arauca. En los últimos días, esta Fundación, conoció el asesinato de siete personas, en los municipios de Arauquita, Tame y Saravena, con los cuales nuevamente se enlutan familias de la región y aumenta la crisis humanitaria que se vive, haciendo más desesperante la vida de los pobladores, ante el silencio del Estado.

1. El día 27 de julio del presente año, fue asesinado el señor ALBERTO TOVAR TRUJILLO de 53 años de edad, quien se desempeñaba como expendedor de productos cárnicos, en la vereda Alto Cauca del municipio de Tame.

2. en el caserío de Botalón del mismo municipio, fue asesinado el señor OMAR CASTAÑEDA, también el 27 de julio.

3. El 28 de julio, fueron asesinados en la vereda Santa Clara del municipio de Arauquita los jóvenes EUCLIDES GALVIS MORENO y JOSÉ ANANÍAS DURÁN MONCADA, de 23 y 21 años de edad respectivamente.

4. El día 30 del mismo mes, falleció en el hospital de la ciudad de Arauca, el señor PEDRO JAIMES RODRÍGUEZ, quien había sido herido con arma blanca el día anterior en el municipio de Saravena, y trasladado a ese centro asistencial, donde fue imposible salvar su vida.

5. También en esa fecha fue asesinado el señor FLOIRAN CUERVO MONSALVE, de 28 años de edad, en la vereda Puerto Nidia del municipio de Fortúl.

6. En un nuevo ataque contra la Misión Médica del municipio de Saravena, fue asesinado el señor JOSÉ CALDERÓN, el día 31 de julio, quien laboraba como auxiliar camillero del Hospital San Ricardo Pampuri de esa localidad.

De todos estos hechos se desconoce los autores y móviles, a pesar de ocurrir en una de las regiones del país con más militarización y que además su fuerza pública cuenta con presencia y ayuda militar y económica del Gobierno norteamericano, departamento que fue declarado como laboratorio de guerra por el régimen.

Esta oleada de muerte concurre a profundizar, la grave situación de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, existente en el Departamento y todo el país. Exhortamos a las autoridades civiles, judiciales y a los órganos de control del Estado, a que se adelanten las investigaciones para esclarecer los sucesos y castigar a los responsables.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIOg

FUNDACIÓN COMITÉ REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS “JOEL SIERRA”

NUESTRA ACCIÓN SOCIAL ES LEGAL Y LEGÍTIMA


Saravena, 13 de agosto de 2006

ACCIÓN URGENTE

De nuevo, y con los mismos montajes e igual modo que en ocasiones anteriores, el Estado arremete contra la dirigencia social de Arauca; esta vez, el turno le tocó al municipio de Fortúl, donde un grueso número de personas, han sido capturadas ilegal y arbitrariamente desde la noche del día de ayer 12 de agosto, por miembros del Ejército Nacional, adscritos al Grupo de Caballería Mecanizado No. 18 Gabriel Reveiz Pizarro, de Saravena, al mando del Mayor SALINAS. Estos dirigentes sociales, fueron llevados hasta la Estación de Policía. Hasta las diez de la mañana de hoy, habían sido judicializados 13 de estos ciudadanos fortuleños, a quienes la Fiscalía de Estructura de Apoyo, que llegó a dicho municipio, para legalizar estos actos, les manifestó, que tenían unas órdenes de captura dentro de un proceso penal al parecer por Rebelión; estas personas fueron trasladadas hacia Arauca capital, mientras allí aún continuaba la casería de brujas.
Los nombres de estos ciudadanos son:
ESAUD MONTERO TRIANA.- Miembro de la Misión Médica, se desempeña como conductor de la ambulancia del Hospital San Francisco de ese municipio, fue capturado en momentos en que se aprestaba para salir a transportar a un menor enfermo, hacia Saravena.

PEDRO BUENO.- Dirigente comunal y miembro del ejecutivo municipal de la Fundación Comité Regional de Derechos Humanos Joel Sierra.

ABDÓN GOYENECHE GOYENECHE.- Presidente de la Asociación de Educadores del Arauca, hermano del dirigente social LEONEL GOYENECHE GOYENECHE, asesinado por el Ejército en la masacre de Caño Seco.

MARINA RODRÍGUEZ.- Dirigente comunal.

NUBIA CHACÓN.- Dirigente Comunal, Fiscal de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal de Fortúl.

WILMER HINESTROSA PACHECO.- Dirigente del sector de la economía solidaria, en el ramo del transporte.

JAVIER FRANCISCO HINESTROSA PACHECO.- Conductor del Bus del Colegio Alejandro Hoomboltd, y hermano del anterior.

EDWIN HINESTROSA PACHECO.- Hermano de los dos anteriores.

IGNACIO VEGA TALERO.- del gremio de los comerciantes.

LUIS JESÚS PÉREZ ASCANIO.-

WILLIAM SAENZ.- Dirigente de la Asociación de Educadores de Arauca, ASEDAR, en el municipio.

HERNANDO MORENO.- Del gremio de los comerciantes.

ULISES ARCINIEGA ARENAS.- Dirigente Juvenil.

Estas detenciones masivas, ocurren ad portas de una nueva elección en el municipio de Fortúl, para elegir al mandatario municipal que reemplazará al fallecido alcalde Milton Bastos Núñez, quien murió en un accidente aéreo; y luego que el Polo Democrático Alternativo, se constituyera en la primera fuerza política de ese municipio en las elecciones presidenciales del 28 de mayo, y que este partido político anunciara su intensión de presentar un candidato único, salido del consenso de las fuerzas políticas y sociales que constituyen el Polo.

No existe duda que se trata de otro esfuerzo más, por desarticular el tejido social históricamente constituido en el Oriente colombiano, que se suma al ya gigantesco número de personas encarceladas, desplazadas y asesinadas por el régimen en los últimos años, y además en esta ocasión un saboteo al proceso electoral, para evitar que la izquierda consolide el liderazgo mostrado en los pasados comicios.

NUESTRA ACCIÓN SOCIAL ES LEGAL Y LEGÍTIMA

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANECIA EN EL TERRITORIO.

FUNDACIÓN COMITÉ REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS
“JOEL SIERRA”


Saravena, 22 de agosto de 2006

ACCIÓN URGENTE

OTRO AGOSTO SANGRIENTO

La Fundación Comité Regional de Derechos Humanos “Joel Sierra”, denuncia, repudia y rechaza, los hechos de sangre que continúan presentándose en el departamento:

1. El día sábado 19 de agosto del presente año, fue asesinado en horas de la noche, el joven ANIVAL FLOREZ BECERRA, por miembros del ejército nacional, Grupo de Caballería Mecanizado N. 18, General Gabriel Revéiz Pizarro, en inmediaciones del puente Banadias II, municipio de Saravena. Como siempre que ocurren estas ejecuciones extrajudiciales, el ejército efectúa montajes para argumentar que se trató de un combate y que la persona asesinada era miembro de los grupos armados de oposición, en este caso se ha dicho que supuestamente este joven intentaba colocar unos artefactos explosivos sobre el puente en mención. Familiares de la víctima y la comunidad de la cual era oriundo, han manifestado enfáticamente que se trataba de un joven trabajador, dedicado al comercio de gasolina y que nunca había tenido problemas con las autoridades, y que jamás perteneció a ningún grupo armado.

2. Este mismo día, en el municipio de Arauquita fue asesinado el señor MAURICIO DIAZ, quien se dedicaba a las actividades comerciales, aproximadamente a las 8 p.m., se desconocen los móviles y autores del hecho.

3. El día 16 de agosto, fue asesinado con impactos de arma de fuego, el señor WILLIAM NIÑO MORA, en el barrio las flores de Saravena.

4. El día 16 de agosto, fue asesinado el señor JOSÉ IGNACIO OLAYA RIAÑO, de profesión taxista, en zona rural del municipio de Arauca, de igual manera se desconocen las causas, móviles y autores del crimen.

5. el domingo 13 de agosto, fueron asesinados en el caserío La Primavera, del municipio de Fortúl, los señores MARCELINO CARRERO y ELIBERTO JIMENEZ, ambos campesinos miembros de la Junta de Acción Comunal de la vereda del mismo nombre. Esta fundación no ha tenido información a cerca de los posibles móviles y autores del crimen.

6. El día 10 de agosto, fue asesinado en la vereda Puente Tabla del municipio de Tame, el señor DIOS NAÍN CONTRERAS, quien se desempeñaba como agricultor.

7. Este mismo día, en el barrio Pinzón del municipio de Saravena, fue asesinado el señor HECTOR JULIO GARCÍA ARIZA.

8. El día 9 de agosto, fue asesinado el señor JAIME GARCÍA MONCADA, dirigente campesino, expresidente de la Asociación de Plataneros de la vereda Puente Tabla del municipio de Tame. De igual manera en la inspección de la Esmeralda, municipio de Arauquita fue asesinado el señor PEDRO JAVIER CORZO.

9. Exhortamos al Estado colombiano a respetar la vida de los Araucanos, y a los organismos de justicia y control a iniciar sin dilación las investigaciones penales y disciplinarias, que estos hechos ameritan. En el caso de la ejecución extrajudicial del joven ANIVAL FLOREZ BECERRA, exigimos que dicha investigación sea asumida inmediatamente por la Unidad Nacional de Derechos Humanos y D.I.H., de la Fiscalía General de la Nación y por el Coordinado de Asesores en Derechos Humanos del Procurador General de la Nación.

10. Reiteramos a los actores armados del conflicto interno, la necesidad de terminar la guerra y pactar la paz, sacar inmediatamente a la población civil del mismo y avanzar ya en la firma de compromisos y acuerdos humanitarios.

NUESTRA ACCIÓN SOCIAL ES LEGAL Y LEGÍTIMA

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANECIA EN EL TERRITORIO.

FUNDACIÓN COMITÉ REGIONAL DE DERECHOS HUMANOS
“JOEL SIERRA”


NUEVA FRACTURA DE LA ESTRATEGIA DE JUDICIALIZACIÓN CONTRA EL PUEBLO ARAUCANO

A pesar que el régimen sigue fraguando montajes contra el pueblo, las organizaciones sociales y su dirigencia, de la forma evidenciada en las arbitrarias, ilegales e injustas detenciones masivas en Fortúl el pasado 12 de agosto, otras entidades judiciales, se pronuncian frente a la realidad de las «investigaciones». En efecto, esta vez, el juzgado Único Penal del Circuito, Especializado de Descongestión de Arauca-Arauca, profirió Sentencia calendada 08 de agosto de 2006, dentro del asunto radicado con el número 2005- 030, a través de la cual puso fin a un proceso iniciado
desde el 14 de enero de 2004, en la cual cuatro jóvenes campesinos del municipio de Arauquita, eran sindicados de los punibles de TERRORISMO, REBELIÓN y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, fruto de los consabidos montajes que contra ellos orquestaran la fuerza pública, unos supuestos reinsertados y la Estructura de Apoyo de la Fiscalía, acusándolos de ser autores de dos voladuras al oleoducto Caño Limón - Coveñas.

En la providencia, el Operador de Justicia, al cuestionar la forma de actuar de la Fiscalía, y la misma ilegal captura, dice «... privaciones de la libertad que de inmediato fueron avaladas o calificadas por la Fiscalía de Arauca como capturas legales sin argumentación jurídica alguna...», acerca del supuesto reinsertado anota "...supuesto ex miliciano del ELN que con intervalo de pocos días rinde sendos testimonios a la
Fiscalía , siendo ya estos incriminatorios en presencia sólo del fiscal, sin asistencia del Ministerio Público, sin la intervención de la defensa técnica de los procesados, para posteriormente desaparecer del expediente y no dar oportunidad de confrontarlo con el restante caudal probatorio ni mucho menos ejercer los togados la defensa técnica de sus asistidos con el respectivo contra interrogatorio. Igualmente, ha de precisarse como esta judicatura tiene serias dudas sobre las circunstancias en que se produjo la captura de los acá enjuiciados, sólo con base en un testimonio de un supuesto desmovilizado sin decantación alguna como lo fue el de REYES OSORIO, circunstancias que por demás distan abiertamente de ser una captura en flagrancia... ".

Mas adelante, señala sobre el valor probatorio que pudiera tener el supuesto testigo y la manera en que se llevó en la Fiscalía el Proceso "... la prueba testimonial incriminatoria recaudada proveniente del supuesto reinsertado REYES OSORIO, sometida a la más rigurosa sana crítica, dado lo insular de la misma, su falta de corroboración con otros medios probatorios, su falta de contradicción y publicidad, aunado a las condiciones personales y sociales del testigo como a las circunstancias en que dijo haberse enterado de lo narrado, se caracteriza por la falta de
coherencia, lógica, dubitaciones y contradicciones, no merece por tanto para esta judicatura credibilidad alguna... lo que caracteriza este proceso es por ser una investigación deficiente, incompleta, carente de técnica, rigorismo con profundos vacíos probatorios... ".

Como corolario de todo lo arrimado al proceso el Señor Juez, toma su decisión absolviendo a WILFREDO GALVIS DIAZ, NEFTALÍ FLÓREZ TORRES, UBALDINO MAYORGA GUTIÉRREZ y BORIS ALBERTO GIRALDO, los cuatro jóvenes injustamente investigados.

Estos hechos producto de la estigmatización y persecución que sufren las comunidades araucanas, sus organizaciones y dirigentes sociales, han sido oportunamente denunciada por esta Fundación, pero como lo decíamos se siguen presentando, por cuanto se enmarcan dentro de las estrategias, diseñadas por los imperios y aplicada por el Estado, para desarticular el histórico tejido social y garantizar que los intereses foráneos representados en los megaproyectos en ejecución en el oriente colombiano, no se vean sometidos a la crítica y rechazo de un pueblo que es defensor de la vida, la cultura, los derechos humanos, la soberanía y la permanencia en el territorio.

NUESTRA ACCIÓN SOCIAL, ES LEGAL Y LEGITIMA

29 DE AGOSTO 2006

  • 11 de octubre de 2006 02:41, por JEPAMA

    los articulos a pesar de ser macabros son realistas, ya que todas esas personas son asesinadas y la mayorìa de estos casos quedan en la impunidad...... es triste ver la realidad de una tierra donde se lucha y se trabaja por conseguir y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.... espero seguir conociendo todas las tragedias que enluta a nuestro departamento.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS