Insumissia Echelon presenta...
Os ofrecemos con este texto el primer fascículo de una colección de artículos con los que vamos a ir dando un repaso a la ocupación militar del territorio español a lo Labordeta, base a base, pero a vista de satélite. Por esta vez vamos a ser l@s antimilitaristas los que espíemos a la maquinaria de la guerra mirando a varios kilómetros de altura por encima de los muros de unos cuarteles que esperamos, sabemos, que un día estarán cerrados y desiertos de máquinas de matar.
En las próximas entregas miraremos por un agujerito en el cielo a más de treinta bases, cuarteles, puertos militares, fábricas de armamento, campos de tiro y maniobra, vallas de la vergüenza, etc., a lo largo y ancho del territorio español, intentando a la vez proporcionar información sobre la evolución, ubicación, funciones e impacto de cada instalación en su entorno, así como las resistencias locales que piden su desmantelamiento y devolución. Prácticamente toda la información la hemos extraido de internet. Muchas de las fuentes usadas aparecen citadas al final de cada parte.
Aún así, se trata de un catálogo que, aunque amplio y representativo territorial y funcionalmente del Ejército que salió de su última gran reestructuración, el Plan NORTE (Nueva Ordenación Territorial de los Ejércitos) de 1996, no puede ser más que parcial. Por algo el Ministerio de Defensa español continúa siendo el primer terrateniente de de España y el segundo de Europa. En esta aproximación a la ocupación militar del territorio no aparecen esas innumerables instalaciones pequeñas o en desuso que posee el Ejército en casi todas las ciudades o en los campos, y que le están dando una fuente de financiación extra, al vender a los municipios lo que en muchas ocasiones les arrebató por la fuerza de las armas. Sabemos que la Gerencia de Equipamientos e Infraestructuras de la Defensa (GIED) y el Instituto de la Vivienda de las Fuerzas Armadas se están deshaciendo de buena parte de estos activos inmobiliarios, pero no sabemos qué cantidades se están recaudando. En la actualidad la GIED gestiona más de 2.750 expedientes. Este gráfico de 2004 nos ayudará a hacernos una idea del territorio propiedad del Ejército.
Además, para alegría de quienes trabajamos por un mundo sin guerras y sin ejércitos, las Fuerzas Armadas españolas se encuentran sumidas en una crisis estructural y de legitimidad que próximamente llevará a disolver alguna unidad ((División Brunete, Fuerza de Maniobra, Fuerza de Acción Rápida)y cerrar algún cuartel de los que aquí os vamos a ir presentando. Algo para ir abriendo boca mientras va cayendo por su propio peso la reestructuración del Ejército que deseamos, la verdadera modernización que lo pondrá en sintonía con los tiempos que corren: un Plan SUR (Supresión de las Unidades Restantes)...
Procedencia de las imágenes
Las imágenes que podréis encontrar a lo largo de los próximos artículos se han extraido de diversas fuentes... todas públicas y de libre acceso:
Google Maps. Ofrece imágenes de satélite y de avión de prácticamente todos los lugares de la Tierra, con diferente grado de resolución y de diferentes fuentes, tomadas en los últimos tres años. Ofrece interactividad a través simplemente del navegador. Podemos arrastrar la imagen con el puntero del ratón para ver imagenes adyacentes, y aumentar o reducir el nivel de zoom con el control que hay a la izquierda.
Servicio de Información Geográfica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (SIGPAC). Proporciona información cartográfica y fotográfica del territorio español. Algunas instalaciones militares y residencias se encuentran censuradas de la información fotográfica.
Servicios de Información Geográfica de Catalunya, Navarra, Araba y Bizkaia
ENTREGAS PUBLICADAS HASTA AHORA:
Bombardeos sin fronteras: las bases aéreas de ataque
Campos de tiro y maniobras: guerra contra la tierra, tierras para la guerra
La mejor de defensa es un buen ataque: bases de intervención exterior y OTAN
Escuelas de guerra: un paseo aéreo por las academias militares
Lo que mata, engorda: empresas, laboratorios y fábricas de armamento
BOMBARDEROS SIN FRONTERAS: LAS BASES AÉREAS OFENSIVAS
En la primera entrega podéis encontrar las siguientes instalciones militares:
Su dotación principal son aviones de caza o cazabombarderos, algunos tan sofisticados como el Eurofighter, que han participado o pueden hacerlo en guerras exteriores.
Evolución
El Convenio de Defensa y ayuda Económica Mutua fue firmado por los gobiernos de España y los EE.UU. el 26 de septiembre de 1953 con una vigencia inicial de 10 años, que sería sucesivamente prorrogado hasta ahora, que se prolonga anualmente. Uno de los puntos de este primer acuerdo es el establecimiento en el territorio español de un sistema de bases permanentes de uso conjunto pero bajo mando español. Sin embargo, en el mismo texto se reconoce a existencia de zonas de uso exclusivo de EEUU que, en la práctica, se han convertido en zonas secretas cuya utilización es desconocida para los mandos españoles de las bases.
El acuerdo preveía la construcción de bases en Zaragoza, Torrejón de Ardoz, Reus, Sevilla (tres bases), Albacete, Matagorda (Cádiz), y Rota, de las que «sólo» se materializarían las de Zaragoza, Torrejón, Morón y Rota.
La base aeronaval de Rota comienza a construirse en abril de 1955, sobre 2400 hectáreas en una zona de costa entre los términos municipales de Rota y El Puerto de Santa María, frente a la bahía de Cádiz, a 90 km. del estrecho de Gibraltar. Está rodeada valla metálica y una carretera de circunvalación de 26 km. de perímetro. Cuenta con 130 km. de carreteras interiores.
La marina de EEUU mantiene aproximadamente 2000 de las 2400 hectáreas del complejo y es responsable del mantenimiento de las infraestructuras de la Base, incluidos los 3 km. de pistas de aterrizaje con capacidad para todo tipo de aeronaves, tres muelles activos, 426 edificios y 806 casas residenciales.
Hay 8000 estadounidenses viviendo en Rota entre personal militar (3000), familiares y trabajadores civiles (250). El personal español ronda unos 5000 miembros de personal militar y unos 1000 de trabajadores civiles.
Ampliación
La base militar sufrirá un proceso de ampliación hasta el año 2011, con un presupuesto total para ello de 476 millones de dólares americanos. El proyecto de transformación contempla cuatro grandes áreas, distinguidas en la ampliación del aeropuerto, la del centro de la base, las instalaciones de los Seabees y la ampliación del puerto, considerada la obra «más importante».
Recientemente las administraciones militares de España y EE UU han adjudicado a las empresas Ferrovial y Felipe Castellano las obras de construcción de un nuevo atracadero, el número 4, para el suministro de combustible para el Grupo de Combate Alfa al que pertenece el portaviones “Príncipe de Asturias”. El proyecto, con un presupuesto de 5 millones de euros, se inscribe en la ampliación de las dotaciones del recinto militar gaditano aprobado por el Senado Norteamericano en enero de 2001 en el programa denominado Visión 2010.
La actuación será cofinanciada por la Armada y la marina de EEUU, al tratarse de una zona de uso y mantenimiento común, aunque el ministerio de Defensa Español recibirá aportaciones de la OTAN para hacer frente al coste de las obras, dado el interés estratégico que el muelle de Rota tiene para los países aliados.
Así mismo ha sido mejorada, mediante un dragado, la profundidad de la entrada al muelle y las zonas de atraque para facilitar el acceso de naves de mayor envergadura. El puerto militar ha mejorado su calado en 13 metros.
También se contemplan inversiones de edificios nuevos como una morgue, centros de correos, gasolineras o hangares. Asimismo, «aparece una importante obra de infraestructura para suministro de combustible de aviones atracados en los espacios facilitados».
Funciones militares
La Base Naval de Rota esta estratégicamente situada cerca del Estrecho de Gibraltar y en el punto medio entre EE.UU. y Asia. A causa de esta localización ideal la base da soporte a las unidades de la Sexta Flota de EEUU en el Mediterráneo y al Comando Aéreo Móvil (AMC) de la USAF en sus tránsitos hacia Alemania o el Sudeste Asiático. Esto hace que, anualmente, los movimientos aéreos lleguen a sumar unos 80000, y que usen sus instalaciones un promedio de 500 buques. Prácticamente a diario se pueden observar aviones de transporte pesado de los tipos C-130 «Hércules», C-5 «Galaxy» y C-141 «Starlifter» realizando maniobras de aproximación en vuelo bajo.
La Base da apoyo a los buques de la OTAN, suministros de combustible y munición a las unidades en la región. Es la única base del Mediterráneo capaz de dar apoyo a los Grupos Anfibios (ARG). Rota da soporte a la Base Aérea de Morón en Sevilla, a las unidades de apoyo ARG en Palma de Mallorca, al Cuartel General de la OTAN en Madrid, a las misiones Shuttle de la NASA y a operaciones dentro de Europa.
La misión de las fuerzas de los EE.UU. en Rota, Sigonella y Souda Bay es proveer Mando y Control y apoyo logístico a las fuerzas operativas de la OTAN. Las instalaciones están capacitadas para transformarse de Aeródromos de Patrulla Marítima a Multi-Mision proveyendo un enlace esencial a la USAF y la OTAN en operaciones de contingencia en la zona de África.
Respecto a la cuestión nuclear, el Convenio firmado en 1989 prohíbe la «introducción» de armas atómicas en el territorio español, aunque en la práctica, la existencia de zonas secretas en la base, así como la presencia regular de buques con capacidad nuclear (ante los que no se podía indagar sino sólo preguntar) puede que haya convertido aquél en papel mojado.
La marina española tiene en Rota su base principal. Allí mantiene un amplio despliegue militar: el Grupo de Combate del portaaviones «Príncipe de Asturias» y 6 fragatas F-80, el Grupo Anfibio (dos transportes de ataque y dos buques de desembarco), y las escuadrillas de aeronaves de la flota (18 Harrier de combate y 32 helicópteros).
En resumen, la base tiene encomendadas las siguientes funciones dentro de la estrategia militar de la OTAN y EEUU:
Plataforma aeronaval en caso de conflictos en Europa, Mediterráneo o el Atlántico Oriental.
Plataforma de llegada y escala para fuerzas provenientes de EEUU en tránsito hacia Europa central.
Almacén de armamento estratégico de la OTAN y plataforma de dirección electrónica en caso de confrontación.
Base de apoyo o «base avanzada» para aviones y buques de combate y tropa.
Proyección por el Mediterráneo hacia Oriente Próximo y Asia central.
Sistema de comunicaciones, con uno de los centros de procesamiento más importantes de EEUU, el Sistema de Información y Vigilancia Oceánica (OSIS).
Repercusiones en el entorno
En un primer momento la base supuso un elemento de atracción para la emigración debido a la demanda de mano de obra en su construcción y en los servicios (hostelería, construcción, alquiler de pisos, etc.) que surgieron en su torno. Con el paso del tiempo la mano de obra civil en la base ha ido disminuyendo de manera importante. Los tiempos en que la base era el motor económico de la zona están cada vez más lejanos. Las posibilidades de promoción para para el cada vez mayor número de personas paradas en Rota que no encuentran salida laboral en la instalación militar, son escasas. No se han fomentado iniciativas locales excepto el turismo, y es obvio que la cercanía de una base militar con capacidad nuclear no es precisamente un aliciente turístico. Informaciones periodísticas han aportado datos como que gracias a la base el Ministerio de Defensa absorbe el 40% de las inversiones del Estado en la provincia de Cádiz, o que, según un informe encargado por la Diputación de Cádiz, las instalaciones militares impiden el desarrollo de la provincia.
Por otra parte, la base supone un foco de propagación de la cultura y forma de vida norteamericana, que llega en ocasiones a imponerse los patrones culturales locales. Esto constituye una forma de colonización encubierta.
La base significa también un factor de inseguridad para la población circundante porque puede convertirse en objetivo de ataques (durante la Guerra Fría existían misiles de la URSS apuntando hacia Rota), y por el alto riesgo de accidentes que implica la capacidad militar y el arsenal que encierra, y el alto volumen de tránsito de aeronaves, buques y submarinos (algunos de ellos con propulsión nuclear) que pasa por Rota. Así, por ejemplo, en noviembre de 1997 el buque J. P. Bobo sufrió un accidente frente a las costas de Rota y vertió al mar 300.000 litros de queroseno destinados a la terminal marítima del oleoducto militar Rota-Zaragoza, ubicada en la base.
Otro impacto destacable debidos a la presencia de la instalación militar en el incremento del control social y la vigilancia sobre la población de la zona y especialmente sobre los grupos sociales que puedan suponer «riesgos» para la base, como ejemplo los colectivos pacifistas y antimilitaristas. Esta labor de las fuerzas de seguridad del Estado español y los servicios de información y seguridad internos de la base es más intensa en períodos de guerra, como por ejemplo durante los sucesivos ataques contra Iraq a lo largo de los últimos 15 años.
Por otro lado, otro efecto no despreciable de la presencia inmediata de la base es la militarización cultural, que consiste en la influencia de la ideología y los patrones y valores culturales militares sobre la población civil.
Resistencias
Desde 1984 se lleva a cabo anualmente la Marcha a Rota, un proyecto-reivindicación de los movimientos pacifistas, sindical, feminista, político de la izquierda de Andalucía que tuvo su eclosión en 1986 coincidiendo con el Referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN. Otros momentos claves fueron 1991, durante la primera Guerra del Golfo (con el envío de unidades españolas a la zona y el momento álgido de la campaña de insumisión); 1997, cuando el primer gobierno Aznar decide que el Estado español ingrese en la Estructura Militar Integrada de la Alianza Atlántica, violando así el resultado del referéndum de 1986; y 2003, con el inicio de la ocupación militar de Iraq por parte de EEUU y Reino Unido.
Desde hace un par de años, esta marcha por el desmantelamiento y reconversión de la base de Rota se encuentra enmarcada cronológicamente en el «mayo caliente», la campaña por el cierre y devolución de las instalaciones militares que impulsan los grupos de alternativa antimilitarista - moc en el Estado español.
Podéis encontrar una crónica de la última edición de la Marcha a Rota en este enlace:
http://www.nodo50.org/tortuga/artic...
En marzo de 2003, Greenpeace realizó una acción noviolenta en la base Rota, estacionando el Rainbow Warrior frente a la bocana de entrada al puerto militar. Cinco activistas fueron detenidos y se solicitaron condenas que sumaban 12 años de cárcel en total. El juicio se celebró el 20 de mayo de 2005 y resultó con absolución para tres de los activistas, una multa a otro y una condena a seis meses de prisión al entonces capitán del barco por desobediencia a la autoridad.
Imágenes
Esta imagen comprende toda la superficie ocupada por la base, la zona interior con las pistas de aterrizaje y las instalaciones generales, y el puerto con sus instalaciones asociadas, en el que se encuentran atracados varios buques de guerra. El pueblo de Rota puede verse a izquierda, y la carretera de Cádiz rodeando y dibujando el espacio militar por el norte, por encima de las pistas de aterrizaje. Si la imagen no está disponible en Google, puedes verla aquí.
Portaaviones Príncipe de Asturias
El portaaeronaves Príncipe de Asturias (según muchos el precio que se pagó a la cúpula militar por la legalización del PCE) atracado en uno de los muelles de la base naval junto con, posiblemente, parte de las fragatas de su Grupo de Combate. Si la imagen no está disponible en Google, puedes verla aquí.
Un avión de transporte militar de gran carga, posiblemente un «Galaxy», se prepara para despegar de la base de Rota. Más aviones en otra zona de las pistas.
La paz vive en la base aeronaval de Rota
Curiosísima inscripción sobre el suelo de la base. ¿Quizá la huella de algún aterrizaje OVNI? En la parte inferior de la imagen pueden verse varios campos de béisbol. Si la imagen no está disponible en Google, puedes verla aquí.
Fuentes
Global Security:
http://www.globalsecurity.org/milit...
Web de la Base aeronaval:
https://www.rota.navy.mil/navsta/we...
«La base de Rota y el movimiento pacifista de Andalucía», Taller de Paz - Federación ecologista andaluza - Confederación ecologista andaluza, marzo de 1998
El País:
http://www.elpais.es/articulo/20050...
Evolución
Esta base aérea se encuentra cercana a la localidad sevillana de Morón de la Frontera, junto a la carretera de Sevilla, a unos 50 km. de la capital.
Es fruto igual que la base aeronaval de Rota, de los acuerdos militares firmados por la dictadura franquista con EEUU en 1953. En el lugar ya se encontraba el aeródromo militar “Vázquez Sagastizábal”, construido en 1940.
Funciones militares
Las funciones de la base aérea de Morón se encuentran estrechamente ligadas a las de la base de Rota, con la que se complementa. Se encuentra por tanto totalmente enfocada a dotar de capacidad de intervención militar en el área del Mediterráneo y Asia central a las fuerzas aéreas de EEUU. Prueba de ello son las 294 operaciones de bombardeo sobre Iraq de los B-52 de la USAF que el gobierno del PSOE permitió durante la Guerra del Golfo directamente desde Morón.
Actualmente, la Base Aérea de Morón alberga, además del Ala 11 del Ejército del Aire español, al 496 ABS y al 18th SSS de EEUU. Las instalaciones se han estado adecuando para albergar el nuevo material EF-2000 «Typhoon» (seis Eurofighter) con la que Unidad está dotada desde 2004, estando previsto disponer de dos escuadrones (57 aviones) de este avión para el año 2010, de los 87 en total de que dispondrá el Ejército español.
Resistencias
Hasta los primeros años de los 90 se organizaba anualmente una marcha a la base aérea, ligada a la marcha a base de Rota. Recientemente han vuelto a tener lugar actos de protesta frente a esta instalación. En el marco de las protestas contra la invasión de Iraq, en marzo 2003 participaron más de 15.000 personas en una marcha a la base. A finales de 2005, unas 500 personas vuelven para reclamar el desmantelamiento de la instalación militar.
Imágenes
En la imagen pueden apreciarse las pistas de aterrizaje (las más largas de toda Europa) y los hangares y otras instalaciones de la base. Con un mayor zoom pueden verse algunos aviones sobre la zona de estacionamiento, de color más claro. Si la imagen no está disponible en Google, puedes verla aquí.
Fuentes
Global Security:
http://www.globalsecurity.org/milit...
«La base de Rota y el movimiento pacifista de Andalucía», Taller de Paz - Federación ecologista andaluza - Confederación ecologista andaluza, marzo de 1998
La Base Aérea de Zaragoza se encuentra a un par de kilómetros al sureste del casco urbano de la ciudad. Ocupa una superficie de 2100 hectáreas y es la segunda entidad de carácter militar en superficie de la ciudad. Su utilización conjunta con el ejército de EEUU, fue fruto de los acuerdos militares de 1953 entre Franco y el gobierno estadounidense.
Desde 1990 la base no alberga presencia militar norteamericana de forma permanente, pero se usa como base de repostaje en sus operaciones hacia Oriente Próximo y otras zonas de interés geoestratégico para la OTAN.
Funciones militares
En la base se encuentra ubicada actualmente el Ala 15 de cazabombarderos F-18 del Ejército del Aire español.
Su misión militar más importante conocida ha sido la participación de estos aviones en la llamada «Operación Ícaro», el despliegue español en los Balcanes y su participación en la campaña de bombardeo de la OTAN sobre Serbia, Montenegro, Vojvodina y Kosovo en 1999.
En 1994, ocho cazabombarderos F-18 «Hornet», dos C-130 Hércules del Ala 31, y cerca de 240 personas -entre ellos, elementos de la Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), también basado en Zaragoza- se desplazaron a la Base de Aviano (Italia) en fases sucesivas que culminaron el 28 noviembre de 1994. El primer vuelo operativo realizado por los aviadores basados en Zaragoza tuvo lugar el 1 de diciembre de 1994, sobrevolando la ciudad de Mostar, donde se encontraba desplegado el contingente español en la ex Yugoslavia. Para ver el trabajo de las tropas españolas allí, es muy recomendable el segundo capítulo del libro de Xabier Agirre Aranburu, «Yugoslavia y los ejércitos: la legitimidad militar en tiempos de genocidio» (La catarata, Madrid, 1997)
Progresivamente, los aviones de la base de Zaragoza fueron siendo sustituidos por otros del mismo tipo procedentes de la base aérea de Torrejón, que fueron los que participaron fundamentalmente en las misiones de bombardeo.
La base sigue siendo usada como escala, repostaje y entrenamiento de la aviación de guerra norteamericana. El próximo abril de 2006 llegará a la base el 555th escuadrón de caza de la USAF, que en los últimos cuatro meses (hasta enero) se ha trasladado de regreso a su base en Aviano desde la base aérea de Balad en Iraq.
Según el teniente Coronel Charlie Moore, su Comandante en Jefe «el 555th ha establecido records en horas de vuelo, salidas y peso de explosivos lanzados en una sola rotación en el teatro de operaciones de una unidad de la Fuerza Aérea Expedicionaria (AEF)proporcionando apoyo aéreo cercano a las tropas y realizando asimismo misiones de reconocimiento. Los pilotos y el personal de apoyo y mecánicos del escuadrón estaban simplemente haciendo su trabajo. Es para lo que hemos sido entrenados, y si no fuera por nuestras familias, querríamos seguir allí.»
Muy recientemente se ha conocido que la base también tiene un papel importante en el despliegue de camareros para celebraciones militares. En diciembre, se autorizó el vuelo de un Hércules C-130 del Ala 31 desde la Base de Zaragoza con más de una veintena de camareros para que sirvieran el aperitivo ofrecido en el Cuartel General del Ejército del Aire, con motivo de la celebración de su patrona, la Virgen de Loreto, el pasado 10 de diciembre.
El general que autorizó esta operación ha sido ’corregido y arrestado’ según Defensa.
Soldados de la base formaron parte de la llamada Fuerza de Estabilización (ISAF) de la OTAN en Afganistán. En el accidente del Yak-42 en Turquía en 2003, murieron 21 soldados que pertenecían al Ala 312 de la Base Aérea de Zaragoza y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).
Repercusiones en el entorno
Los evidentes problemas de inseguridad aparejados a la cercanía a una zona densamente poblada como Zaragoza de una instalación militar aérea de funciones netamente ofensivas (riesgo de accidentes y de atentados) se agudizan en este caso por ser usada aún hoy habitualmente por las fuerzas aéreas de EEUU.
Por otro lado, el control aéreo del aeropuerto civil de la ciudad ha sido militarizado y sus condicionamientos militares le impiden un desarrollo normalizado hasta el punto de estar infrautilizado comercialmente si se tiene en cuenta que Zaragoza es la quinta ciudad en importancia del Estado español.
La fuerte contaminación acústica producida por los aviones de la base ha sido motivo de protestas por parte de las asociaciones de vecinos y vecinas de Zaragoza, como puede verse más adelante. El llamado «corredor del ruido» incluye todo el sector cercano a la base, en el que se encuentran los barrios de Casablanca, Montecanal, Torrero, Valdefierro, Oliver, Venta del Olivar, Miralbueno y Garrapinillos. Sus vecinos se ven obligados a soportar, día y noche, el ruido que producen los aviones a su paso por la ciudad
Resistencias
La oposición ciudadana a la base aérea data de 1982, cuando se organizó una cadena humana de 25000 personas desde el centro de la ciudad hasta la puerta de la base. Fue un hito del movimiento pacifista unitario de la ciudad, movimiento que seria tomado como modelo y germen en el resto del estado para la campaña contra el ingreso de España en la OTAN durante los cuatro años siguientes, en paralelo a la campaña contra los Euromisiles en el resto de Europa. Otra cadena humana de similares características seria llevada a cabo con éxito durante la primera Guerra del Golfo, en 1991
Durante esos años se celebraba también una marcha anual en contra principalmente de la presencia estadounidense en la base aérea de Zaragoza, protestas que acabaron desactivándose con el final del uso conjunto de la base.
En marzo de 2003 volvieron a reactivarse las protestas contra la presencia de la base en vísperas de los ataques anglo-estadounidenses contra la Iraq. El pleno de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza aprobó por unanimidad una resolución en contra de la
Guerra de Irak, y la Asamblea Ciudadana contra la Guerra de Zaragoza convocó una Marcha a la base.
En el ámbito de las asociaciones de vecinos, actualmente las protestas han estado relacionadas también con la contaminación acústica producida por la base. Las asociaciones de los barrios afectados provocaron una reunión con el ayuntamiento de Zaragoza y los mandos de la instalación militar en julio de 2003, en la que estos se comprometieron a potenciar el uso de la pista sur de la Base, más alejada de las zonas habitables; reducir los vuelos nocturnos y trasladarlos, en lo posible, al invierno; y mantener futuras reuniones con los colectivos afectados.
Imágenes
En esta imagen de baja resolución se aprecian únicamente las pistas de aterrizaje de la base, en el centro, y el conjunto de las instalaciones en la parte de abajo. Las pistas del aeropuerto civil aparecen a la derecha. Las imágenes de la base en el Servicio de Información Geográfica del Ministerio de Agricultura están censuradas. Puedes encontrar esta imagen también aquí
Fuentes
Aire:
http:www.aire.org
Vuelo Rasante:
http://www.vuelo-rasante.com.ar
A-Infos:
http://www.ainfos.ca/03/mar/ainfos0...
La base aérea de Torrejón de Ardoz, ocupa 1300 hectáreas al oeste de esta localidad madrileña, a unos pocos kilómetros de Madrid por la autopista de Zaragoza. Es fruto de los acuerdos hispano-estadounidenses de 1953, ya que la base fue construida en 1959.
Funciones militares
El Ala 12 de la aviación de guerra española se encuentra ubicada en esta base. Al estar dotados del material más moderno y versátil de las unidades de caza del Ejército del Aire, tanto los escuadrones de Torrejón como los de Zaragoza son la punta de la lanza del sistema de ataque aéreo español, manteniendo permanentemente aviones y pilotos en situación de alarma aérea.
Inicialmente se despliegan en la base el Cuartel General del Mando de la Defensa Aérea y un Escuadrón de aviones F-86F SABRE (C-5 en denominación española). Además, y por ser una base de utilización conjunta, se despliegan unidades norteamericanas y el Cuartel General de la 16ª Fuerza Aérea. El 4 de mayo de 1993 se desactiva el 401th Ala de Caza Táctica de la USAF, abandonando la base.
Desde 1994, aviones EF-18A+ del Grupo 12 participaron directamente en la «Operación Ícaro» junto a los de la base aérea de Zaragoza, a los que sustituyeron progresivamente. Los EF-18A+ españoles realizaron unas 130 salidas, lanzando más de un centenar de bombas guiadas por láser modelos GBU-10 y GBU-16, dos misiles AGM-88 HARM y múltiples bombas convencionales BR-250 y BR-500. Estas fueron las primeras operaciones bélicas del EdA en Europa desde 1939. Para ese entonces estaban desplegados los EF-18A+ del Grupo 12 de Torrejón, aunque dos cazas de Zaragoza llegaron a participar en misiones de supresión de defensas antiaéreas serbias.
El 24 de marzo de 1999, comenzó la operación de bombardeo «Allied Force» de la OTAN contra la ex Yugoslavia, incrementándose el número de EF-18A+ a seis aviones. La operación duró 79 días, y en ella los aviones del Grupo 12 (Torrejón) realizaron unas 200 salidas de combate y los del Grupo 15 (Zaragoza), que se incorporaron a diez días del final, llevaron a cabo unas 35.
Los EF-18A+ españoles realizaron dentro del conjunto de operaciones 7818 salidas, en los ocho años que permanecieron desplegados en Italia. En total, Destacamento Ícaro realizó 31000 horas de vuelo, 12000 misiones y gastó 8,5 millones de litros de combustible.
Según fuentes militares, «los cazas españoles cumplieron todos los protocolos y demostraron su capacidad para un bombardeo de exquisita precisión, usando tácticas de probada eficacia, adoptadas incluso por los F-16C de la 31st Fighter Wing de la USAF. Mas tarde los españoles recibirían las felicitaciones del Presidente Clinton, quien los señaló entre los mejores de la OTAN».
Las actividades de espionaje también tienen su lugar en la base aérea de Torrejón. En sus instalaciones se encuentra desde enero de 2002 también el Centro de Satélites de la UE, sucesor del Centro de Satélites de la Unión Europea Occidental (CSUEO). Su misión consiste en «recopilar información relacionada con cuestiones espaciales» en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD). La tarea del organismo consiste por lo tanto en proporcionar el material resultante del análisis de imágenes por satélite y otros datos colaterales, incluidas, en su caso, las imágenes aéreas.
El Centro se nutre de las imágenes obtenidas por los satélites Franceses SPOT 1 y 2 (40%) del satélite Indio IRS-1C (20%) de los satélites Helios (Francia Italia y España) en un 20% y de algunos satélites rusos (15%), también recibe imágenes de los satélites de la Agencia Europea del Espacio ERS 1 y 2, los LandSat 4 y 5 de Estados Unidos y el RadarSat de Canada. El Centro de satélites tiene un presupuesto cercano a los 12 millones de Euros.
Este Centro se ha puesto de actualidad muy recientemente debido a su escasa disposición a colaborar con la investigación abierta por el Consejo de Europa (organización encargada de velar por los derechos humanos en el continente) en relación a los vuelos de secuestro de la CIA. Los investigadores intentan averiguar si la CIA se sirvió de suelo, aire y servicios secretos europeos para secuestrar, transportar y confinar a supuestos terroristas, y saber si los Gobiernos europeos conocían lo que sucedía. De momento, ni Eurocontrol, el organismo que supervisa el tráfico aéreo, ni el centro de satélites de la UE han aportado los datos solicitados, alegando éste último que «sólo analiza fotografías de países que no pertenecen a la UE». Tras el consentimiento de Polonía y Rumanía para el análisis de imágenes aéreas de su territorio, el Centro todavía no ha enviado las imágenes solicitadas.
Como parte de la investigación dirigida por Dick Marty por encargo del Consejo Europeo, en diciembre de 2005 se solicitó al Centro de Satélites de la UE imágenes de los últimos tres años de las regiones donde se supone que existen o existieron centros de detención clandestian de la CIA. El Centro declinó facilitarla afirmando que «facilitar imágenes del tipo pedido por el señor Marty no forma parte de las tareas habituales del centro», según su subdirector.
El Consejo de Europa tampoco está encontrando gran colaboración del director general de Eurocontrol, a quien ha pedido información sobre 31 vuelos. En una respuesta provisional, según el comunicado del Consejo de Europa, el director de Eurocontrol afirma que necesita autorización para hacer una excepción a las habituales normas de protección de datos. Por ello, el Consejo de Europa ha pedido a la Comisión Europea y a los Estados miembros de Eurocontrol que den esta autorización.
Resistencias
La marcha a la base hispano-estadounidense de Torrejón de Ardoz era en los años ochenta un acto central en las actividades del conglomerado pacifista español de entonces. Desde entonces hasta hoy se han celebrado ya 15 ediciones de ese recorrido de 10 km. que va desde el barrio de Canillejas, en Madrid, hasta Torrejón de Ardoz.
La marcha que tuvo lugar en abril de 2003
contó con una de las participaciones más altas de su historia, 20.000 personas según la policía y 30.000 según los organizadores. El acto, que estuvo convocado por cerca de 80 colectivos políticos y cívicos de izquierdas, duró aproximadamente unas tres horas durante las que los marchadores ocuparon los cuatro carriles de la nacional II. La policía se vio obligada a cortar completamente esta vía, desde el puente de San Fernando, hasta el desvío de los manifestantes por el polígono San Fernando, de Torrejón.
En 2005 se celebró la 15ª edición de esta marcha
Imágenes
Panorámica de la superficie ocupada por la base aérea de Torrejón. En la parte inferior, la autovía de Zaragoza. Torrejón de Ardoz queda a la derecha de esta imagen. También puedes encontrar la imagen aquí
En la imagen, dieciseis aviones de combate estacionados junto a hangares de la base. Algunos de estos aviones son cazabombarderos EF-18A+. Puedes encontrar la imagen también aquí
Fuentes
Aire:
http:www.aire.org
Vuelo Rasante:
http://www.vuelo-rasante.com.ar
La página ASR sobre inteligencia, espionaje y servicios secretos:
http://www.cerbero.biz/host/intelwe...
Unión Europea:
http://europa.eu.int/agencies_cfsp/...
La base aérea de Los Llanos, a pocos kilómetros al sur de Albacete, fue inaugurada el 22 de abril de 1929 como Aeródromo de la Escuela de Pilotos de la Compañía Española de Aviación, aunque se instaló en 1928 para entrenamiento civil. La base se cerró durante 5 años (de 1932 a 1936), para posteriormente establecerse en ella el Estado Mayor de la Aviación Republicana y convertirse en base de las Brigadas Internacionales. Al finalizar la guerra civil, la base es adquirida por el Ejército del Aire. Actualmente la base cuenta con una zona no militar donde se asienta la terminal de viajeros del aeropuerto de Albacete, y parte de su tráfico es civil. Ocupa 650 hectáreas.
Funciones militares
En la base áerea se encuentra ubicada el Ala 14 del Ejército del Aire. Desde julio de 1999 se une al Ala 14 el grueso de la plantilla de la Base Aérea de Manises cuando esta es definitivamente clausurada (actualmente es un centro recreativo militar). Así que actualmente se concentran en Los Llanos todos los Dassault-Mirage F-1 que posee el Ejército del Aire español, dos escuadrones. Progresivamente entrarán en servicio 30 aviones más en la base de Albacete.
En julio de 2002, un par de misiles MATRA 530S, de los utilizados por estos aviones, fueron donados por la base a la Universidad de Castilla-La Mancha «para ser utilizados desde un punto de vista docente e investigador en un taller de la Escuela Politécnica y en el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) del Campus de Albacete».
Resistencias
La protesta más reciente contra esta instalación militar tuvo lugar el 30 de marzo de 2003 y fue una marcha a pie desde Albacete.
Imágenes
En la esquina inferior se aprecia el edificio de la terminal civil del aeropuerto de Albacete. La imagen puede encontrarse también aquí.
En la imagen puede verse la zona de hangares de los Mirage, en la parte noreste de la base. Algunos de los aviones pueden verse circulando por las pistas de aterrizaje y de acceso a los hangares.
Fuentes
Ecologistas en Acción - Castilla-La Mancha:
http://www.nodo50.org/ecologistasclm/ab
Ministerio de Defensa:
http://www.mde.es