Unos 2000 activistas han conseguido cerrar la base militar durante horas. Desde las 9:30 de la mañana, la base ha quedado cerrada. Apenas ha habido detenciones y el ambiente es de carnaval.
Antecedentes
Faslane, una base de submarinos de la Royal Navy en Clyde, es la mayor y más mortífera base militar en Escocia y el puerto base de los cuatro submarinos nucleares británicos Trident. Las armas nucleares son la última expresión del militarismo - sólo a 90 km de Gleneagles.
Fuente: Indymedia UK
Más fotos de la acción en Indymedia UK
Los participantes en el bloqueo forman un amplio espectro, desde parlamentarios y líderes religiosos hasta activistas antiglobalización implicados en la red Dissent!
Delegaciones de activistas de países que incluyen EEUU, Finlandia, Suecia, Bélgica, Alemania, Francia, España, Italia y Grecia planean ayudar a cerrar la base, estando previsto el uso de sofisticadas técnicas noviolentas de bloqueo, incluyendo tubos metálicos, cadenas y resistencia pasiva.
Un portavoz del Faslane G8 Team, Hoss Garman, afirmó: «El lunes, haremos historia cerrando el puerto base de las Armas de Destrucción Masiva británicas. Mientras los líderes del G8 estarán hablando de acabar con la pobreza, nosotros les enseñaremos cómo la están creando a través de la guerra y el comercio de armas. No se puede acabar con la pobreza sin acabar también con la guerra».También dijo que «mietras el 80% del mundo vive con menos de un dólar al día, sólo Gran Bretaña gasta más de 2 billones de euros al año en una reliquia de la Guerra Fría ilegal e inútil, y apoyando el comercio de armas hasta los 1300 millones de euros al año - alimentando los conflictos y la pobreza a lo ancho de los paises en desarrollo».