casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Video de la rueda de prensa

Chiapas: Agresiones a miembros de CAPISE y SERPAJ

Chiapas: Agresiones a miembros de CAPISE y SERPAJ

 

VIDEO: Testimonio de Ana Carela Contreras Villalpando

El 8 de febrero de 2008, el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE) y el Servicio Paz y Justicia en América Latina con sede en México (SERPAJ) presentaron en una conferencia de prensa , los hechos ocurridos en la localidad Bolon Ajaw el día 30 de diciembre de 2007. Miembros de SERPAJ formaron parte de una Brigada de Observación Tierra y Territorio (BOTT) coordinada por CAPISE para visitar familias y comunidades amenazadas por el despojo de sus tierras. La Brigada denunció haber sido intimidada, amenazada, y haber sufrido privación ilegal de libertad por miembros de la organización Ecoturismo Indígena Tzeltal de Cascadas Agua Azul SC de RL, señalado por CAPISE como “disidentes del grupo paramilitar OPDDIC” (Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos).

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y fundador de SERPAJ, dirigió una carta a los organismos judiciales, la Procuraduría y la Corte de Justicia en México, para expresar su preocupación por los grupos “civiles que actúan en la practica como una fuerza paramilitar, generando terror y dolor en las comunidades cerrando el espacio de los y las defensores de Derechos Humanos. Muchas veces con la complacencia directa o indirecta de algunas autoridades”. Esquivel solicito a “las autoridades mexicanas, federales y estatales, Administrativas y Jurídicas, que hagan las investigaciones correspondientes, se establezcan las responsabilidades del caso, garantizando los derechos de la libertad de transito y de acción, que haga viable los deseos de paz en estos territorios donde viven comunidades indígenas de Chiapas”.

CAPISE y SERPAJ interpusieron una demanda penal contra los agresores, por los delitos de amenazas y privación ilegal de la libertad.

El vídeo de la agresión, grabada por uno de los integrantes de la Brigada y presentado como prueba junto a la demanda penal, está disponible aquí.

Más información:

Videograbación de los hechos

Página web de CAPISE

Pagina web de SERPAJ

Carta de Adolfo Pérez Esquivel (Presidente Internacional de SERPAJ 08/02/2008)


Chiapas: Agresiones a miembros de CAPISE y SERPAJ

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS