Una nueva legislación que reforma el sistema de reclutamiento y selección para el Servicio Militar Obligatorio (SMO) fue promulgada ayer por el ministro de Defensa, Jaime Ravinet. Esta nueva normativa representa un conjunto de avances e innovaciones para el sistema de reclutamiento y beneficios para los conscriptos.
Entre otras cosas, establece la voluntariedad como la modalidad primaria en el proceso de selección y la obligatoriedad, sólo en subsidio, cuando el contingente requerido por las Fuerzas Armadas no alcance a ser completado con los reclutas voluntarios. Además, se incorporan mecanismos de sorteo. Así, se garantiza un procedimiento de reclutamiento y selección transparente e igualitario y se activa la inscripción automática en los registros militares.
El ministro Ravinet dijo sentirse satisfecho de que "podamos promulgar esta ley que dice relación con jóvenes que, llamados por esta carga pública, cumplen la mayoría de ellos de forma voluntaria el servicio militar. Esta ley permite mejorar el sistema de reclutamiento. Establece su automaticidad pero también consagra la obligación de nivelación de estudios, de capacitación laboral y, significa una pequeña mejora económica en la remuneración que reciben estos soldados”.
Otros aspectos abordados son el perfeccionamiento de las causales de exclusión del Servicio Militar Obligatorio y el capítulo de derechos y deberes de los soldados conscriptos.
Además, los avances incluyen un conjunto de medidas de incentivo y compensación a los jóvenes que realizan el SMO, para aumentar el número de quienes se presentan como voluntarios. Por ejemplo, se incrementa la asignación mensual de los soldados conscriptos desde 18 mil a 26 mil pesos y se les abre la posibilidad de completar sus estudios básicos y medios. También podrán seguir programas de capacitación a través del Sence, además de cursos de idiomas.
Los cambios que introduce la ley 20 mil 45 están referidos sólo a la selección y reclutamiento, restando modernizar los aspectos de ejecución del Servicio Militar Obligatorio. Es por ello que esta ley constituye un paso más, dentro de un proceso de transformación del conjunto del servicio militar.