casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Primer ensayo del mayo caliente contra los espacios militares

Cien personas acuden a la repoblación forestal antimilitarista del Campo de Tiro de Chinchilla

Cien personas acuden a la repoblación forestal antimilitarista del Campo de Tiro de Chinchilla

La Coordinadora por la Desmilitarización de la Sierra de Chinchilla convocó a un centenar de personas para seguir haciendo la repoblación anual de planta autóctona y reivindicar el uso civil del Campo de Maniobras del Ejército en Chinchilla, desde que surgió la amenaza en 1996 de ampliar su uso como Campo de Tiro de aviación (para cerrar Bardenas).

El 12 de Marzo a las 11 se inició la marcha en coches hasta el paraje señalado, no sin antes avisarnos dos militares de baja graduación (mapa en mano) que estaban de maniobras la Brigada Paracaidista de....., en fin, que era la primera vez que se mostraban para «cuidarnos» en nuestra visita al Campo de Maniobras. Desde la Coordinadora les sugerimos que «cada cual hiciera lo que tenía que hacer». Así, nosotr@s repoblamos al ritmo de bombazos y pepinazos en la lejanía. Esta acción lúdico reivindicativa acabó a medio día con alegría.

Este año la situación sigue siendo la misma pero con elementos añadidos. Los elementos de siempre son la amenaza real del paisaje y el paisanaje, la contaminación con tóxicos y peligrosos, compactación del suelo, vertedero armamentístico y el destrozo ambiental y cultural de la zona. Los elementos nuevos en escena son:

Uno, la instalación de la fábrica de helicópteros de guerra «Tigre» (Eurocopter) en Albacete. Detalle importante para el uso de la Sierra de Chinchilla donde harán las pruebas de estos aparatos bélicos. Argumento éste esgrimido para escoger Albacete como ciudad industrial bélica.

Dos, la compensación de 180.000.- € que les han dado a los 5 pueblos afectados por su afección con el Campo de Maniobras, comprando así el silencio de los «Ay-untamientos» y el de la población. Curiosamente la «compensación» la da el ministerio de Defensa a través del Ministerio de Industria.

Tres, el silencio, oscurantismo y la información y actividad críptica de lo que hacen en la Sierra de Chinchilla. Solamente el ministerio de defensa sabe que proyectiles, que pruebas, que armas (incluidas las químicas) se han usado y se usan allí.

Por eso queremos, con esta repoblación, denunciar la medidas medio ambientales que el Mtrio. De defensa (ISO 14001) trata de implantar en los Campos de tiro y maniobras. Consideramos contradictorio e incompatible «Medio Ambiente con Ministerio de Defensa». No existe el «manual de buenas prácticas ambientales» en la práctica y preparación de la guerra.

Apoyamos al pastor que fue juzgado y condenado por llevar a sus ovejas a beber agua atravesando el campo de maniobras y no entendemos como a semejante «ejército» se le prohibe entrar a la Sierra de Chinchilla.

Denunciamos a los medios de comunicación por manipulación en la información de la noticia del agricultor de Petrola que le explotó un artefacto en las manos y cuyo titular fue «José Bono visita al pastor accidentado», restando importancia a la peligrosidad y al hecho primario de la explosión del artefacto.

Por último, queremos desenmascarara al Ayuntamiento de Albacete en la convocatoria que hace de las jornadas de «Educación para la Paz». Este Ayuntamiento no tiene legitimidad para convocar esas jornadas, porque contradictoriamente es el máximo valedor de la fábrica de helicópteros de guerra en Albacete. La demagogia se instala en la Mancha.

Coordinadora por la Desmilitarización de la Sierra de Chinchilla.


Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS