La campaña “Per la Pau, No a la Investigación Militar” con el apoyo de las asociaciones de la UPV: Comisión Mueve y MOU-T. Convoca a una concentración silenciosa de 10 minutos en protesta por la instalación de un avión de combate en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia.
Jueves 15 de Mayo a las 11 h.
Lugar: Punto de instalación del avión, explanada Valentina Tereskova entre los edificios 7A, 7B y 7 C, junto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño.
Manifiesto
A lo largo de los siglos, la ciencia y la tecnología han puesto en manos de los seres humanos las herramientas apropiadas para satisfacer las necesidades crecientes de su existencia. Así se han inventado, diseñado, desarrollado y utilizado artilugios tales como el televisor, la bombilla, el ordenador, la célula solar, el electrocardiógrafo, la imprenta, la bomba hidráulica, la locomotora, el motor a reacción o el tornillo sin fin. Gracias a estos inventos, millones de seres humanos han podido cubrir sus necesidades básicas y, en el caso de los más favorecidos, liberarse de las constricciones y limitaciones materiales de su vida diaria.
Esa misma ciencia y esa misma tecnología han puesto también en nuestras manos las herramientas para diseñar, desarrollar y utilizar otros inventos tales como la mina antipersona, el misil, la bomba atómica, las armas ligeras o el avión Mirage F1 que desde hace unos días podemos contemplar en nuestro campus universitario. Gracias a estos otros inventos, millones de seres humanos han sido heridos, mutilados, asesinados y masacrados.
La tecnología no es neutral. Cuando una persona muere alcanzada por un misil disparado desde un avión de guerra, es tan responsable de esa muerte el ingeniero que diseña el avión como el piloto que lo dispara.
Porque creemos que la tecnología debe estar al servicio de la vida y no de la muerte, rechazamos profundamente la exhibición de un instrumento de muerte (un avión militar) en la Universidad, institución que debería ser templo de la vida y de los valores de justicia, diálogo, responsabilidad, libertad, respeto, igualdad y solidaridad. Abogamos porque la Universidad Politécnica de Valencia siga la senda trazada por doce universidades
públicas españolas que ya rechazan en sus Estatutos la investigación con fines militares.
Organizaciones participantes en el manifiesto
Campaña “Per la Pau, No a la Investigación Militar”. Grupo UPV.
www.noalainvestigacionmilitar.org/valencia/
Comisión Mueve
www.etsii.upv.es/cmueve/
Mou-T
Información y contacto
Juan Manuel Rodilla
649.329.324cmueve( arroba )yahoo( punto )es