Qué hermosa, esperanzadora y aleccionadoramente ético es siempre organizar una guerra con alguna excusa...
Brown y Karzai tratarán de las conversaciones secretas con los talibanes
EFE - 13/11/2008 09 : 20
Londres, 13 nov (EFE).- El presidente afgano, Hamid Karzai, informará hoy al primer ministro británico, Gordon Brown, de las conversaciones secretas habidas con los talibanes, según el diario «The Independent».
Karzai se entrevistará en Londres con Brown tras haber estado en Nueva York, donde trató ya el asunto con el rey Abdulá de Arabia Saudí, y el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari.
El monarca saudí ha patrocinado el diálogo entre el Gobierno de Afganistán y los emisarios de los talibanes y otros grupos insurrectos afganos en una serie de reuniones confidenciales.
Zardari, que asumió el cargo de presidente tras las últimas elecciones, también facilita esas conversaciones, señala el periódico.
La visita de Karzai al Reino Unido está relacionada con la celebración del 60 cumpleaños del príncipe de Gales.
La postura oficial del Gobierno británico es que no hay que negociar con los talibanes aunque al mismo tiempo apoya los esfuerzos de Karzai en ese sentido.
Una de las reuniones auspiciadas por el rey Abdulá tuvo lugar en La Meca (Arabia Saudí) el pasado septiembre.
En ella participaron, según se cree, el hermano del presidente afgano, Qayum, el mulá Mohammad Tayeb Agha, ex portavoz del líder talibán, el mulá Omar y el ex ministro de Exteriores de los talibanes Wakil Ahmad Mutawati.
También asistió al parecer el ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, que tiene contactos con los talibanes.
Según «The Independent», el Gobierno de Karzai ha mantenido también conversaciones secretas indirectas con Gulbuddin Hekmatyar, líder muyahedín al que apoyó la CIA en su lucha contra los soviéticos, pero que está actualmente etiquetado como terrorista por Londres y Washington.
Los intermediarios fueron miembros de la familia de Hekmatyar que visitan con regularidad la capital afgana.
Aunque el Gobierno británico niega cualquier negociación con los talibanes, lo cierto es que ha habido contactos directos y que algunos insurgentes se han cambiado de bando y han suministrado información que ha servido para capturar o matar a algunos de sus líderes, dice el periódico.
El mes pasado, el brigadier Mark Carleton-Smith, que ha comandado a las fuerzas del Reino Unido en Afganistán, señaló la imposibilidad de derrotar militarmente a los talibanes y predijo que habrá que negociar con ellos para poner fin al conflicto. EFE jr/jac
Karzai garantiza la protección personal del líder talibán Mulá Omar si hay conversaciones de paz
Agencias | 10:24 - 16/11/2008
El presidente afgano, Hamid Karzai, ha garantizado la seguridad personal del líder talibán, el Mulá Omar, en el caso de que en algún momento tuvieran lugar conversaciones de paz entre los islamistas y el Gobierno de Afganistán, y declarándose dispuesto a hacer «lo que sea necesario», hasta el punto incluso de enfrentarse al desacuerdo de la comunidad internacional, para impedir cualquier tipo de ataque contra el máximo responsable de la insurgencia afgana.
Siete años después del derrocamiento del régimen talibán, el Gobierno afgano considera cada vez más la posibilidad de negociar con las ramas moderadas del grupo integrista, siempre y cuando éstas reconozcan la Constitución del país.
A pesar de que los talibán han rechazado cualquier propuesta de negociación mientras las tropas extranjeras permanezcan en el país, el presidente afgano garantizó la seguridad del Mulá Omar -en paradero desconocido- en el caso de que se decidiera a volver a Afganistán para negociar la paz.