casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Protestas en Andalucía y Madrid

Contra la militarización de las ferias infantiles

Contra la militarización de las ferias infantiles

Llegan inevitablemente las fiestas navideñas como cada año e inevitablemente también llegan las nefastas ferias infantiles. Son las Expojove, Juvenalia. Juvelandia, etc., que desde unos años a esta parte nos han acostumbrado a que parezca normal encontrar stands de la policía, la Guardia Civil y el Ejército en unos espacios pensados para los niños y niñas. Bueno, por suerte no todo el mundo lo encuentra normal y cada año llegan también las acciones de protesta contra la presencia de las instituciones de la violencia en estas ferias. Éstas son las más recientes, en Andalucía y Madrid.


A raiz de la noticia publicada por una profesora en la que denunciaba la militarización de Juvelandia una serie de organizaciones ciudadanas hemos subscrito un manifiesto motrando nuestro rechazo a la militarización de la educación de nuestros niños y niñas. Por nuestra parte, este año no iremos a Juvelandia, tan solo estaremos el viernes a la puerta, a partir de las 18:30, para informar a madres, padres y educadores/as.

COMUNICADO DE ORGANIZACIONES CIUDADANAS ANTE LA MILITARIZACIÓN DE JUVELANDIA

Como organizaciones sociales comprometidas con la Paz y la desmilitarización de la sociedad, queremos invitar a la reflexión a las instituciones públicas y privadas que organizan la Feria de Ocio Infantil “Juvelandia”, que se desarrolla estos días en el recinto ferial de IFECA.

En los últimos años hemos podido apreciar cómo en esta Feria los cuerpos militares y policiales han ido teniendo cada vez más presencia en un espacio eminentemente infantil que debería dedicarse para actividades lúdicas de carácter creativo, cooperativo y no-violento. Pero en esta edición Juvelandia nos sorprende por el desproporcionado espacio que dedica a instituciones armadas que justifican el uso de la violencia o a juegos donde disparar o eliminar al adversario es una diversión: desde la exhibición de un tanque auténtico, hasta la propaganda de la Armada con una clara intención de labor pro-reclutamiento; desde pintarse la cara con camuflaje militar, pasando por el carnet de Policía Infantil hasta llegar a un “paint ball” en el que los/las niños/as disparan balas de pintura con armamentos similares a los reales.

Subirse a un tanque como si un juego se tratara es una manera de manipular a la infancia: ¿por qué los organizadores no explican a los/las niños/as que la guerra no es un juego y que esas armas matan en la vida real?, ¿por qué no aclaran cuánta gente muere todos los años por acción de ese armamento?, ¿por qué el Ejército no explica a los/las chavales/as que las misiones humanitarias son en realidad un intervencionismo camuflado para controlar zonas que interesan económicamente a los Estados occidentales ricos?, ¿por qué no explican que el 30% del dinero que se gasta el Estado en investigación - I+D - va a parar a fines militares, superando en 5 veces a la investigación sanitaria, y que, por tanto, en los Presupuestos Generales del 2006 se contempla un incremento del 27% del I+D militar?.

Mientras que las administraciones dicen en sus leyes y en sus discursos que apuestan por la Educación para la Paz, la convivencia y la no-violencia, por otro lado apoyan iniciativas que educan a nuestros niños/as en valores totalmente opuestos y siguen gastando el dinero público en preparar las guerras.

Por nuestra parte, este año no iremos a Juvelandia, y animamos a padres, madres y educadores/as a que hagan “objeción de conciencia” a esta “Guerrilandia” que trivializa la violencia y apoya al militarismo.

Acción Solidaria con los Pueblos
Oprimidos (ASPO)
Asamblea Ciudadana Anti-Saqueo
Asociación Cultural Radio Eco
Asociación Juvenil Bululú
Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Delegación de Jerez)
Ateneo Libertario Eliseo Reclús
Casa de la Paz (Sevilla)
Colectivo de Educación Social y Noviolencia Buenaespina
Colectivo de Educador@s en Barrio Arrabal
Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT)
Intermon - Oxfam
Mujeres por la Interculturalidad


El antimilitarismo acude a su cita anual en JUVENALIA
Espacio Horizontal contra la Guerra

Miércoles,28 de diciembre de 2005

Ayer, el Espacio Horizontal contra la Guerra volvió a JUVENALIA. No pararemos hasta sacar al ejército de ahí...

COMUNICADO

Queridas y consumistas criaturas:

Supongo que os sorprenderéis al recibir una carta nuestra después de miles de años de escribirnos vosotras y que nos limitemos a obedecer sin rechistar.

La causa es que cada vez nuestro trabajo se está volviendo más difícil y no sólo porque nos pidáis cada año más cosas y más caras -hasta ahora la magia nos ha permitido salir del atolladero en que nos ponéis de enero a enero-, sino porque encima de que vamos más cargados hay quien se está dedicando a levantar muros y vallas por donde quiera que miremos. Y así no hay quien haga su labor.

Por donde alguna vez pasamos libremente hoy nos encontramos muros de hormigón inmensos como en toda Palestina, inhumanas vallas como en Ceuta o Melilla o criminales guerras como en Irak, Chechenia, Congo... Tenemos que pasar por estrechos controles llenos de soldados armados que nos pueden tener hasta días de pie esperando al sol y al frío, sin contar con que no nos dejan pasar con los camellos y tenemos que llevar toda la carga nosotros tres porque nuestros pajes se han declarado en huelga después de que primero a las mujeres del grupo les dijeran que ellas no podían pasar porque por su sexo no podían trabajar y donde podían cobraban la mitad, otros dos dejaron su vida en un campo minado, unos cuantos fueron encarcelados porque por su origen eran sospechosos de terrorismo y otros montados en autobuses y abandonados en medio del desierto por su color de piel.

Nosotros tres todavía estamos consiguiendo pasar las fronteras de vuestros estados, a pesar del color de nuestra piel y nuestro origen geográfico, porque por nuestras ropas y la cantidad de cosas que llevamos parecemos ricos y en esta zona del mundo (como en casi todas) al dinero es a lo único que se recibe bien; pero esto está cada vez peor y cualquiera sabe si el año que viene podremos llegar a nuestra cita.

Os escribimos para, por primera vez en la historia, pediros algo a quienes siempre pedís: tenéis que acabar con todo esto. Son vuestros gobiernos los que con vuestro apoyo y el dinero de vuestros impuestos hacen todas estas barbaridades. Estaría bien que les dijerais algo, que dejarais de apoyarlos y destinarais a mejores fines el dinero de esos impuestos que ellos usan para la guerra y la muerte.

Mandamos esta carta hoy porque nos ha sorprendido mucho ver que jugáis en un espectáculo montado por las personas que tan difícil hacen nuestro trabajo y tanto sufrimiento llevan a todas partes del mundo: los militares.

Bueno, nos despedimos ya.
Os vemos el seis de enero.

Melchor, Gaspar y Baltasar

  • 4 de enero de 2006 11:28, por David

    Fotos de la acción en JUVENALIA aquí

    • 8 de enero de 2006 21:48, por pakito

      Aunque puedo estar de acuerdo en el fondo, me parece del todo inexacto el comentario referido a la Feria de la Infancia. LLevé allí a mis dos niñas y aparte de enormes colas, el stand que montó el ejército me pareció bastante «inofensivo», creo que además se cuidaron de que así lo pareciera, sólo presentaron actividades deportivas, que en absoluto me parecieron apología de nada. En cambio no hablas nada de los stands que presentaban videojuegos, la mayoría de ellos no aptos para el público infantil. En Barcelona pasan cosas mucho más serias que las provocaciones que tu crees ver, pero más incómodas de denunciar si queremos seguir obteniendo subvenciones.

      • 9 de enero de 2006 10:43, por kríptico

        pakito dijo
        >En Barcelona pasan cosas mucho más serias que las provocaciones que tu crees ver, pero más incómodas de denunciar si queremos seguir obteniendo subvenciones.
        Y yo digo
        >¿Mande?

  • 5 de enero de 2006 11:25, por David

    Fundacion per la Pau

    La Fundació per la Pau vol fer públic el seu rebuig a la presència de l’exèrcit al Festival de la Infància. Un any més hem de lamentar que, una activitat pensada per al gaudi, la formació i el lleure dels infants, incorpori activitats que suposen una apologia, o si més no una clara legitimació, del paper de l’exèrcit i la lògica militarista.

    En un món on la guerra és malauradament vigent a molts llocs del planeta, provocant desenes de milers de morts i ferits i una severa destrucció social, econòmica i ecològica, voler presentar com una activitat associada al lleure infantil el que no deixen de ser simulacres de maniobres militars és una grotesca intenció de descontextualitzar el fet militar del seu paper real avui al nostre món. Encara més quan la infància és un dels sectors més perjudicats per la guerra: bé essent víctima directa de la violència, bé perquè estant obligats a exercir-la com a nens soldats, en un nombre de 300.000 arreu del món.

    No creiem que sigui lògic ni coherent amb la promoció de la infància, frivolitzar sobre tot això.

    És innegable que el que necessitem, i el futur que cal construir, passa clarament per la construcció d’una cultura de pau, basada en la seguretat humana, la defensa dels drets humans, la justícia, la noviolència i la resolució pacífica dels conflictes. En definitiva, no té gaire a veure amb voler socialitzar la infància en l’acceptació, acrítica i legitimadora, de la guerra, els exèrcits i el militarisme.

    Com a Fundació per la Pau, ens comprometem, amb el nou any, a continuar engegant, dinamitzant i facilitant tot un seguit d’iniciatives que afavoreixin la construcció d’un món més just i en pau.

  • 5 de enero de 2006 18:13

    Noticia del: 2 de enero de 2006.

    La Fundació per la Pau quiere hacer público su rechazo a la presencia del ejército al Festival de la Infancia. Un año más debemos lamentar que, una actividad pensada para el goce, la formación y el ocio de los niños, incorpore actividades que suponen una apología, o cuando menos una clara legitimación, del papel del ejército y la lógica militarista.

    En un mundo dónde la guerra es desgraciadamente vigente a muchos lugares del planeta, provocando decenas de miles de muertes y heridos y una severa destrucción social, económica y ecológica, querer presentar como una actividad asociada al ocio infantil el que no dejan de ser simulacros de maniobras militares es una grotesca intención de descontextualizar el hecho militar de su papel real hoy a nuestro mundo. Todavía más cuando la infancia es uno de los sectores más perjudicados por la guerra: bueno siendo víctima directa de la violencia, bien porque estando obligados a ejercerla como niños soldados, en un número de 300.000 en cualquier parte del mundo.

    No creemos que sea lógico ni coherente con la promoción de la infancia, frivolizar sobre todo esto. Es innegable que lo que necesitamos, y el futuro que hace falta construir, pasa claramente por la construcción de una cultura de paz, basada en la seguridad humana, la defensa de los derechos humanos, la justicia, la noviolència y la resolución pacífica de los conflictos.

    En definitiva, no tiene demasiada a ver con querer socializar la infancia en la aceptación, acrítica y legitimadora, de la guerra, los ejércitos y el militarismo.

    Como Fundació per la Pau, nos comprometemos, con el nuevo año, a continuar poniendo en marcha, dinamizando y facilitando toda una serie de iniciativas que favorezcan la construcción de un mundo más justo y en paz.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS