casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

¿Crees en la guerra humanitaria? ¡este es tu curso!

¿Crees en la guerra humanitaria? ¡este es tu curso!

NOTA de Tortuga Internacional: Jesús A. Núñez Villaverde es Economista y militar (retirado). Francisco Rey Marcos es Licenciado en Ciencias Biológicas y Máster en Relaciones Internacionales. Desde el antimilitarsmo tenemos que hacer más cursos, charlas y talleres que contrarresten los devastadores efectos de cursos como “Conflictos y Acción Humanitaria en un mundo en cambio”.
Pensamiento único, discurso políticamente correcto y eufemismos para para un tren... Mucha atención a los «Modelos de referencia estratégica en la actuación de los principales actores occidentales». A lo mejor algún compa se anima a ir y hace de Caballo de Troya.

Obra Social Caixa Galicia organiza el Curso “Conflictos y Acción Humanitaria en un mundo en cambio”

En su desarrollo colaboran la “Oficina de Cooperación e Voluntariado” de la Universidad de A Coruña y el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, IECAH

Fecha: 21/03/05 Fuente: Propia

Obra Social de Caixa Galicia organiza, por segundo año consecutivo, el Curso Conflictos y Acción Humanitaria en un mundo en cambio, en A Coruña, durante los días 15 y 16, 22 y 23 de abril.

En las últimas décadas se ha constatado que a los conflictos más antiguos, como el árabe-israelí o el de Sudán, se han añadido muchos otros en diversos rincones del planeta con similar potencial destructor. En todo caso, si antes eran los de carácter interestatal los más numerosos y desestabilizadores, ahora los intraestatales parecen haber tomado el relevo, afectando, sobre todo, a los llamados Estados frágiles.

Entender esta nueva realidad exige un esfuerzo multidireccional que permita conocer, por una parte, las causas que generan los conflictos, los principales rasgos del sistema de relaciones internacionales y las características de los conflictos actuales, y por otra parte, identificar las fortalezas y debilidades de los actuales instrumentos de respuesta (desde el papel de los diferentes organismos que actúan en el terreno de la cooperación al desarrollo o de la acción humanitaria, hasta los clásicos de poder coercitivo que manejan las autoridades políticas). En esa misma línea interesa, asimismo, avanzar en el análisis de las principales propuestas de cambio que, desde diferentes esferas -académicas, no gubernamentales, políticas...-, se vienen formulando en estos últimos tiempos.

El curso se estructura en diez sesiones que será impartidas por Jesús A. Núñez Villaverde, Director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH, Madrid) y Francisco Rey Marcos, Coordinador del Área de Acción Humanitaria en el IECAH, en el Aula Sociocultural de Caixa Galicia (C/ Médico Rodríguez, 2 de A Coruña):

1.- Introducción al sistema mundial: Conceptos como seguridad, cooperación al desarrollo, prevención de conflictos... y rasgos esenciales de la evolución del sistema de seguridad internacional desde la Guerra Fría hasta el 11-S

2.- Modelos de referencia en la interpretación de las relaciones internacionales de posguerra Fría: Fin de la Historia; Choque de Civilizaciones; Poder y debilidad.

3.- Modelos de referencia estratégica en la actuación de los principales actores occidentales: Estrategia de Seguridad Nacional (EEUU); Una Europa segura en un mundo mejor (UE).

4.- Raíces de los conflictos armados actuales y su caracterización: Comprensión del ciclo de los conflictos (marco de análisis, fuentes de conflictividad) y sus causas; Privatización de las fuerzas combatientes, nuevos patrones de violencia, imperio del terror...

5.- Estudios de casos: Conflicto árabe-israelí y conflicto de Iraq.

6.- Respuestas de la comunidad internacional ante la violencia y los conflictos: La regulación jurídica de los conflictos y del uso de la fuerza en las relaciones internacionales. El papel de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad.

7.- Acción humanitaria y conflictos (I): El debate sobre la intervención humanitaria y el “derecho de injerencia”. La responsabilidad de proteger. Análisis de algunas operaciones de paz.

8.- Acción humanitaria y conflictos (II): Los actores de la respuesta internacional. Las organizaciones multilaterales, los Estados, las ONG... Mandatos, funciones, enfoques y posibilidades de coordinación con especial atención a ACNUR, OCHA, OMS y ONG especializadas.

9.- Acción humanitaria y conflictos (III): La acción humanitaria como respuesta insuficiente y necesaria (principios, normas, valores comunes, Códigos de Conducta).

10.- Acción humanitaria y conflictos (IV): Ayuda y cooperación en escenarios de conflicto. Incorporación del análisis de impacto sobre el conflicto a los programas y proyectos de cooperación (enfoque “do not harm” y “conflict impact assessment”). Experiencias prácticas.

El Curso se desarrollará a lo largo de 20 horas lectivas que serán convalidables por dos créditos de libre configuración (UDC), durante los viernes 15 y 22 de abril, (de 16:00 a 20:00 h) y los sábados 16 y 23 de abril, (de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h)

Más información e inscripciones

La inscripción está abierta hasta el 13 de abril de 2005 o hasta completar plazas, y tiene un precio de 12 euros que serán abonados una vez se confirme la existencia de plazas disponibles. Tendrán preferencia las Entidades inscritas en www.socialia.org

  • 22 de marzo de 2005 23:23, por humano

    francamente, no le pillo el rollo a porqué publicais aquí noticias como esta y encima así, toda entera, con el programa completo!. Al final lo único que conseguís es lo contrario de lo que queréis, me imagino: hacerle publicidad a la mierda esa.

    • 23 de marzo de 2005 19:29, por Pablo

      Bueno, lo que se intenta es dar a conocer todos los trucos que el ejército emplea para legitimarse.

      Pero tienes razón, a veces estamos publicando pensando más en gente ya convencida y que tiene los datos suficientes para hilar fino y darle la vuelta que pretendemos a esta información.

      Es cierto que al final lo que hacemos en algún que otro caso es hacerle propaganda a la gente esta. Además en esta página entra mucho militar, policía y mucha incondicional «del orden establecido».

      Creo que a veces nos falta ser menos intelectuales y desarrollar un lenguje más sencillo y directo. No tienen porqué caerse los anillos si el humor, la ironía y la información pura y dura de vez en cuando la hacemos más «fácil» y asequible a gente no sensibilizada.

      Gracias por la crítica.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS