La pasada noche las Fuerzas de Ocupación israelí comenzaron la que llaman: “Operación lluvia de verano” en la Franja de Gaza. Rafah, escenario de la Masacre del 2004 perpetuada por el ejército israelí, fue ocupada de nuevo por tanques israelíes.
La ciudad de Gaza ha sido bombardeada por helicópteros Apache, F-16 y aviones de guerra V58. Al menos 750.000 residentes de Gaza se han quedado sin luz y electricidad hoy. Los tres puentes principales que conectan diferentes partes de la Franja, han sido destruidos dividiéndola en dos partes y separando a la gente de su trabajo, escuela, Instituto, Universidad que queda al otro lado.
El ejército israelí ha utilizado fuertes bombas de sonido tanto durante la noche como por el día. Estas bombas dañan el tímpano, crean una sensación extrema de miedo y ansiedad e impiden a toda la población de Gaza conciliar el sueño. También provoca terror a l@s chaval@s y a l@s recién nacid@s, a quienes se les detectan comportamientos de ansiedad y dependencia.
Los ataques aéreos y las bombas de sonido que dañan estructuras básicas, aterrorizan y asesinan a la población civil son tácticas colectivas de castigo para l@s palestin@s. Además constituyen crímenes de guerra que están prohibidos por la Ley Internacional Humanitaria, más concretamente,la Cuarta Convención de Ginebra describe cómo los ejércitos deben de comportarse con la población civil en momentos de conflicto.
Hacemos un llamamiento a la Comunidad Internacional para que ejerza presión al ejército israelí, para que cumpla la ley internacional y asegure la protección de tod@s l@s civiles palestin@s.
Exigimos que las Fuerzas de Ocupación israelí dejen de atacar inmediatamente la Franja de Gaza y pongan fin al aislamiento y clausura de la Franja, ambas cosas están provocando una desesperada situación humanitaria dentro de la franja.
Asociación de profesor@s universitari@s
University Teachers’ Association
Franja de Gaza
Acciones que se recomiendan
-Medios de comunicación: Por favor, contacta con los medios de comunicación y pídeles que no colaboren con Israel diciendo que el objetivo de la invasión de Gaza, tiene como objetivo el rescate del soldado secuestrado. Como mínimo deberían de dejar claro que esa es la razón que Israel esgrime de forma unilateral, o al menos que usen la palabra “supuestamente”. También debería de quedar claro que la principal víctima de la invasión es la población civil palestina. La invasión es un castigo colectivo a la población que mantiene en cautiverio diario debido a la ocupación, lo que supone una violación directa y repetida de la Convención de Ginebra.
-Grupo de presión: Por favor contacta con tus representantes políticos y pregúntales si están de acuerdo con los crímenes que Israel comete contra civiles palestinos inocentes. Si están en contra de estas atrocidades, pregúntales qué hacen al respecto. Haz que tu voz se escuche.
-Protestas: Son necesarias protestas en las embajadas israelíes y en los consulados de todo el mundo- Incluso una única persona y su mensaje puede dar a conocer a Israel que la oposición a los crímenes contra la población palestina, se extiende por todo el mundo. Aunque parezca mentira a Israel le importa mucho su imagen y si recibe noticias de gran número de protestas se sentirá presionado a la hora de llevar a cabo sus operaciones. Por f
Gracias por seguir apoyando al Movimiento de Solidaridad Internacional.