casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

alternativa antimilitarista - moc valència

Crónica del OTAN Game Over y el Seminario de resistencias noviolentas (Bruselas, 20-24 de marzo de 2008)

Crónica del OTAN Game Over y el Seminario de resistencias noviolentas (Bruselas, 20-24 de marzo de 2008)

Desde el jueves 20 de marzo hasta el martes 24 estuvo en marcha el “campamento internacional”, la infraestructura que acogió a todas las personas que acudíamos desde fuera de Bruselas. Se trataba de tres espacios:

- un lugar común exclusivamente para pernoctar, un centro de juventud municipal cogestionado por asociaciones de jóvenes (estaba cerrado durante el día).

- el espacio central, un lugar de acogida, reuniones, información y trabajo. Se trataba de una especie de centro social con una sala enorme, un bar y una sala pequeña donde se instaló la sala de ordenadores.

- las instalaciones del Centro de Medios Independientes de Bélgica, el indymedia, donde tuvo lugar la rueda de prensa de presentación de la acción y donde se desarrolló la conferencia-seminario el domingo y el lunes.

El desayuno, comida y cena corría a cargo de un grupo belga, Kokkerellen, especializado en cocinar comida vegana en grandes eventos como éste, a precio de coste. Cada cual fregaba después sus platos y tazas. También había un lugar para ducharse, en unas piscinas cubiertas, algo alejado del espacio central, en un horario determinado.

Acogida y entrenamientos

El jueves 20 fue exclusivamente de acogida e información. A lo largo del día fue llegando buena parte de la gente de los grupos internacionales, incluidos todos los que procedíamos del Estado español. Instalamos un puesto con materiales informativos y camisetas de Valencia y Albacete que permaneció durante todo la estancia. Los días siguientes otros grupos de Finlandia, Alemania y Polonia, también instalaron mesas. Por la noche hubo proyección de cortos de acciones y documentales en el cine NOVA, una sala independiente en el centro de Bruselas.

Durante todo el viernes 21 tuvieron lugar los entrenamientos de acción directa noviolenta en otro espacio de la ciudad, el mismo en el que tuvo lugar hace año y medio la primera conferencia internacional de la red antimilitarista. Cuatro talleres simultáneos (2 en inglés, 1 en inglés-español y 1 en francés) más otro específico para formar el grupo del Jejejército que actuaría en la acción.

En los talleres de la acción hubo una primera parte informativa sobre la OTAN, su papel y su evolución, sobre la campaña Bombspotting, y sobre el cuartel general de la OTAN de Bruselas. Con imágenes del Google Earth y fotos de diferentes puntos del perímetro pudimos familiarizarnos con los lugares que íbamos a visitar el día siguiente, el tipo de valla, los accesos, las referencias, etc.

Después pasamos a hacer un barómetro de valores sobre violencia y noviolencia, y a la parte de las técnicas básicas de trepar las vallas, primero mediante un vídeo realizado por Vredesactie, y luego practicando dentro de lo posible en la propia sala. En muchas fotos puede verse el uso de escaleras de cuerda para subir y trozos de alfombra para poder apoyarse en el alambre de espino de la parte superior de la valla sin pincharse. Tras esto, pasamos a practicar las habilidades básicas necesaria para funcionar en grupos de afinidad dentro de la acción, técnicas para evitar la dispersión del grupo, mantenernos en contacto, toma rápida de decisiones.

Luego tocamos el tema de la confrontación con la policía mediante una dinámica de juego de rol por parejas en la que se representaban encuentros de diferentes actitudes policía-activista y se extraían después cuáles contribuían a aumentar la tensión y cuáles a disminuirla (mirar o no mirar a los ojos, el humor, la pasividad, etc.) Finalmente, pasamos al bloque de técnicas para superar el cordón policial. Representamos diferentes estrategias de grupo (un solo bloque, pequeños grupos, individual) y las dinamizadoras explicaron mediante un video la estrategia propuesta para la acción, la de los 5 dedos. En el video, un paquete de Lacasitos lograba romper el cordón de los soldaditos de plástico cuando se dividía en pequeños grupos y se extendía (como los dedos de la mano) a lo largo del perímetro vigilado.

De nuevo en el espacio central, el viernes por la noche tuvo lugar la gran reunión preparatoria, a la que asistieron más de 100 personas. Hubo un amplio espacio para la información legal, consecuencias, detención, etc., y luego los grupo de afinidad se reunían para preparar su actuación del día siguiente. También se preparó y se realizó el envío de los comunicados de prensa de todos los grupos participantes

Acción OTAN Game Over

El sábado 22, después del desayuno se repartió la carpeta informativa y se hizo la última charla informativa que básicamente repitió lo dicho la noche anterior, y se distribuyeron las herramientas. En la carpeta, un mapa del cuartel de la OTAN, con los diferentes lugares de cita antes de la acción, un brazalete, la declaración en caso de detención, y un compromiso de actuación noviolenta en la acción que todas las personas participantes debíamos firmar y entregar antes de salir.

Al mismo tiempo tuvo lugar la rueda de prensa previa en el Indymedia en la que participó gente de los diferente grupos internacionales.

La estrategia básica era acudir en grupos grandes a diferentes puntos de encuentro en las cercanías del cuartel, cada grupo con una bandera de un color diferente, y una vez allí acercarse al perímetro, dividirse en los grupos de afinidad de 5-10 personas e ir alejándose unos grupos de los otros para crear huecos en el despliegue policial. Sin embargo, para mantener una parte del efecto sorpresa, nadie conocía la estrategia en conjunto excepto los organizadores.

Los grupos del campamento internacional partimos hacia el lugar de encuentro a las 12. Simultáneamente, varios cientos de activistas venidos en autobuses desde diferentes puntos de Bélgica se concentraban en otras zonas cercanas a la base.

El objetivo era hacer todo lo posible para llegar a las vallas perimetrales, treparlas con ayuda de la escalera y la alfombra, y acceder a las instalaciones de la OTAN “clausurándolas” con cinta de embalaje y de señalización en puertas y ventanas. En algunas zonas para llegar al área OTAN había que atravesar el espacio de un cuartel del ejército belga, adyacente. Al mismo tiempo había también un “paseo literario” con lectura de fragmentos de autores flamencos alrededor del perímetro para quien no quisiera participar en la desobediencia civil.

El grupo en el que estábamos metidos tenía que intentar acceder a la valla pasando antes por una zona de oficinas de empresas totalmente tomada por la policía y con muy poco espacio para extenderse. Parece que nuestro papel fue hacer de “señuelo” dentro del plan de la acción, para que en otros lugares tuvieran espacio para llegar a la valla. En nuestra zona la policía se empleó con dureza, echando a la gente boca abajo en el suelo para detenerla, azuzando a los perros y amenazando con los cañones de agua. Practicamente todo el grupo grande fue arrestado allí o poco después, cuando con otro grupo grande trataban de llegar a otro punto del perímetro, alrededor de las 13 horas.

Inmediatamente fuimos introducidos en autobuses de la policía y trasladados al Palacio de Justicia, al centro de detención más grande de toda Bélgica. Debíamos de estar allí unas 300 personas, otras fueron encerradas en otro lugares. Había tres pisos de celdas con unas 12 celdas por piso, en las que metieron a entre 7 y 10 personas. La detención se prolongó hasta las 18:30-19, y se liberó a todo el mundo sin cargos. Tanto en los autobuses como en el calabozo el trato fue totalmente descuidado. Todo el mundo pudo conservar sus cosas: móviles, cámaras, herramientas, pancartas, etc, como puede verse en los muchos videos rodados durante la detención que se pueden encontrar en la red. El ambiente fue de euforia y descontrol, gracias en buena parte al grupo de payasos. Tampoco se tomo declaración a nadie y solamente antes de salir se fotocopió el documento de identidad y tomaron fotos de cada uno.

Durante la detención pudimos seguir haciendo trabajo de prensa gracias a que conservamos los móviles.

Al parecer hubo solamente unos pocos heridos leves por mordedura de perro y por cortes ligeros, y una persona que necesito atención hospitalaria más seria porque se cortó con los alambradas de cuchilla que había en algunos lugares delperímetro. Fue dada de alta ese mismo día.

Unas 50 personas consiguieron saltar la valla, la mayoría por el perimetro del cuartel militar belga. Sólo unas pocas llegaron a acceder al recinto de la OTAN.

Seminario- encuentro

El seminario “globalización militar y resistencias noviolentas” estaba coorganizado por Vredesactie y la Internacional de Resistentes a la Guerra, y tenía un doble objetivo formativo y organizativo de la red antimilitarista europea. En unas semanas esperamos contar con las actas de la reuniones y los ponencias que se presentaron durante la conferencia.

Tuvo lugar el domingo 23 y el lunes 24 en el Indymedia de Bélgica, aunque algunas partes. como la evaluación, se hicieron simultáneamente en el espacio central. Además de la IRG y Vredesactie, asistieron personas de la red sueca OFOG, la unión de objetores de conciencia (Finlandia), les Desobeissants y campaña “Non au M51” (Francia), Trident Ploughshares y Aldermaston Block the buiders (RU), campaña contra el escudo antimisiles (Polonia), grupos anarquistas rusos, Alternativa Antimilitarista – MOC València y Bilbo, grupos antimilitaristas de Croacia y Macedonia, la liga alemana de resistentes a la guerra y grupos Hamburgo y Leipzig, y un grupo antiautoritario de Suiza.

En el primer bloque, el domingo por la mañana se hizo una valoración colectiva de la acción, el entrenamiento y el campamento internacional. Lo mejor valorado fue el impacto mediático y la logística de la acción, la detallada información legal, el haber tenido dos días para preparar colectivamente los últimos detalles de la acción, los entrenamientos y la infraestructura en general del campamento internacional. Entre lo mejorable se citó el tiempo para trabajar en los grupos de afinidad, la comunicación in situ entre los grupos de afinidad...

El seminario estaba subvencionado en parte por el programa de juventud de la Comisión Europea (Youth in Action), subvención que ha servido para pagar parte de los desplazamientos de los activistas. En este bloque se llevó a cabo la verificación por parte de la responsable de la agencia que gestiona estos fondos en Bélgica, que también dio una charla en la que explicó las posibilidades que ofrecen estas fuentes de financiación para una red como la antimilitarista: intercambios, circulación de activistas, organización de seminarios como ese, etc.

Después se dio paso a un bloque dedicado a los distintos actores intervencionistas en Europa. Tobias Pflüger (eurodiputado y uno de los principales conocedores del militarismo de la UE), Roel Stynen (Vredesactie) y Xavier Renou (Les Desobeissants) hablaron respectivamente de las capacidades intervencionistas de la UE, la OTAN y Francia (especialmente en África).

El siguiente bloque se dedicó a la investigación sobre la infraestructura militar en Europa y en el mundo: bases de EEUU, la UE y los ejércitos nacionales, funciones de éstas, transportes, etc. Se presentó la web mcmilitary.org, que quiere reunir toda esta información y ponerla a disposición para aumentar nuestras posibilidades de acción. La web está todavía en una fase inicial pero ya recoge algunas contribuciones. En la charla se destacó la contribución sobre la infraestructura militar en España, resumida y traducida de la serie Base a base que se publicó en Insumissia.org hace un par de años.

Ya el lunes 24 por la mañana, algunos de sus organizadores presentaron las experiencias de las campañas anti Castor (contra los transportes anuales de residuos radioactivos entre Francia y Alemania) y contra la reunión del G8 del año pasado, como ejemplos a seguir de campañas internacionales. El resto del día estuvo dedicado al trabajo en grupos pequeños para hablar y decidir sobre las formas de coordinación internacional y a elaborar una agenda para 2008 y 2009.

Uno de los temas más interesantes de los que se trató en los grupos de trabajo fueron las interacciones entre las campañas a escala local y internacional. Los grupos antimilitaristas pueden reforzar la coordinación internacional con su presencia y compartiendo información sobre la estructura y despliegue militar, sobre técnicas de acción directa noviolenta o difundiendo el trabajo internacional en su área. Las campañas internacionales refuerzan el trabajo local porque le aportan la posiblidad de una mayor repercusión y legitimidad al estar apoyadas por colectivos de diferentes lugares de Europa, además de por la posible asistencia de activistas de otros grupos europeos.

Además se trabajó cuales podrían ser nuestras acciones comunes frente a dos escenarios concretos: uno, un posible ataque de EEUU y sus aliados contra Irán, y otro la maquinaria de intervención militar ya presente en Europa (bases, instalaciones OTAN y UE, etc).

Algunos resultados en resumen:

Acciones-eventos-temas:

- Acciones coordinadas sobre transportes militares
- Día de acción internacional contra los preparativos de la guerra en general
- Irrupción en maniobras militares internacionales
- Exponer la implicación de los estados en la guerra (envío de tropas, comercio de armas)

Proyectos-preparación:

- Coordinación de la recogida de información (transportes militares, repostaje de combustible): alimentar a mcmilitary.org
- Aumentar el alcance informativo: informar sobre los transportes militares y las acciones en otros países.
- Intercambios de activistas
- Una web común para la red antimilitarista de acción directa noviolenta.
- Aumentar la preparación en ADN
- Potenciar la visión común del trabajo a través de acciones concretas (Ej: OTAN Game Over, acción de denuncias contra las armas nucleares de la OTAN)

Algunas fechas próximas de acciones y encuentros:

2008

- Mayo (España): Reclama las bases
- 12-13 de junio, Goteborg (Suecia): Disarm 08, campamento contra la industria militar.
- Julio (Rostock, Alemania): Ocupación del “Bombódromo”
- Septiembre, Malmoe (Suecia): encuentro de grupos en el Foro Social Europeo.
- 27 de octubre, Aldermaston (RU): bloqueo
- 14-15 de noviembre: día europeo de acción directa noviolenta contra la guerra.

2009
- Abril (Estrasburgo y Kehl): acción en la cumbre del 60º aniversario de la OTAN.

Valoración

Acción NATO Game Over

Es impresionante para cualquiera que se crea estas cosas de la desobediencia civil y la acción directa noviolenta, ver a cerca de mil personas dispuestas a saltar la valla del cuartel general de la OTAN con ese despliegue policial y esas alambradas que había, conscientes de que era algo ilegal y se podían enfrentar como mínimo a posible detención de varias horas. Una acción así no es algo que pase todos los días... Y tiene más valor aún teniendo en cuenta que hace ya 5 años de las movilizaciones contra la guerra de Iraq.

Hay que tener en cuenta también que se trataba de una acción internacional con la presencia de 100-150 personas de fuera de Bélgica, de 17 países diferentes. Eso le da mayor significado y repercusión.

La organización de la acción ha sido buenísima teniendo en cuenta su complejidad. Se nota la experiencia de 10 años de la gente de Vredesactie en este tipo de movidas:

- La vertiente legal ha estado perfectamente cubierta por la completa información dada.

- El entrenamiento previo (5 entrenamientos simultáneos) ha servido para preparar los aspectos esenciales de la acción. Solamente se han echado en falta pequeñas cosas como poder practicar el trepado en vallas reales o más tiempo para el proceso de decisión en grupos de afinidad.

- El equipo español por ejemplo estaba dentro de un grupo más grande que hizo claramente de señuelo para atraer policía, pero eso no lo supimos hasta llegar al lugar que nos tocó para intentar entrar.

- El equipo internacional de prensa ha conseguido servir la información de primera mano a cientos de medios de diferentes países aunque ha habido fallos como la conexión a internet de la sala de ordenadores. Algo muy importante es que cada grupo gestionaba su propia prensa y se le pedía no solamente que tradujera la nota de prensa genérica sino también que la adaptara según sus intereses.

Las consecuencias legales de la acción van ser nulas, excepto el hecho de que a partir de ahora toda la gente participante tengamos abierta una bonita ficha policial en las comisarías belgas.

La repercusión pública ha sido también increible, solamente comparable a acontecimientos del tipo movidas anti cumbre, o anti Castor (transporte en tren de residuos radioactivos entre Francia y Alemania). Puede decirse sin exagerar que la acción ha sido reflejada por medios de comunicación de todo el planeta, especialmente en aquellos países de donde procedían participantes en la acción (ver www.insumissia.org). La clave de la repercusión ha sido la participación internacional, que hace la noticia más atractiva para los medios de muchos países a la vez, y también, claro, que se trate de una acción de desobediencia civil tan masiva y con tantos detenidos. La parte negativa ha sido esa pequeña distorsión en el mensaje de la acción que ha aparecido reflejada algunos medios españoles. Me refiero a esa redacción “creativa” por parte de la periodista de la Agencia EFE en Bruselas afirmando que la acción busca “que la OTAN sea reformada”. Tal cosa ni parecido no aparece en ninguna de las notas de prensa (en cualquier idioma) enviadas a medios. La palabra “reforma” se menciona solamente para hablar de lo que quiere hacer la propia OTAN en la cumbre de Bucarest.

Por otro lado ha supuesto la aparición en escena, la “presentación en sociedad” de la red antimilitarista europea o como queramos que se llame esta coordinación del movimiento antimilitarista a escala europea. Y ha sido una pequeña demostración del tipo de cosas que podemos hacer y la fuerza que podemos tener para influir y obstaculizar la maquinaria de la guerra. La red sigue en construcción pero ya tiene un cuerpo y una capacidad “operativa”.

Conferencia-encuentro “Globalización militar y resistencias noviolentas en Europa”

A diferencia de lo que pasó hace año y medio también Bruselas (noviembre de 2007, contracumbre OTAN y primer encuentro de grupos antimilitaristas), donde las charlas y las presentaciones de los grupos durante todo el día prácticamente dejaron sin espacio a la reunión, esta vez sí que han cundido los dos días para debatir, y elaborar líneas de trabajo y agendas.

La parte “teórica” sobre las bases, la evolución de las alianzas militares hacia el modelo intervencionista, el papel de EEUU, OTAN, UE y Francia, la manera de obtener información militar sobre transportes, instalaciones, etc... ha estado muy bien equilibrada con la parte “práctica” de trabajo en pequeños grupos para evaluar la acción, hablar sobre el papel militar de cada estado dentro de las intervenciones exteriores, debatir sobre las relaciones entre las campañas locales y las internacionales, diseñar un esquema de campaña común (caso Irán o el intervencionismo desde Europa en general) y elaborar una agenda.

La dinamización de la parte “práctica” ha sido excelente por parte de la IRG y Vredesactie. Muy eficaz y nada improvisada. Cada bloque se presentaba en plenario y una transparencia recordaba las cuestiones sobre las que se pedía hablar en los grupos pequeños. Después se presentaban en el plenario las conclusiones principales de lo hablado y se colgaban los carteles donde estaban apuntadas.

Gracias a la dinamización, la motivación y la fuerte afinidad de la gente participante se han llegado a conclusiones muy interesantes y prometedoras. En breve se enviarán las actas del encuentro, pero los principales resultados ya han sido comentados a lo largo de este texto.

Lo negativo fue que el día en que se hizo todo el trabajo de debate sobre la coordinación, el lunes, hubo menos gente que el domingo. Digamos que asistimos el “núcleo duro” de la red europea. Aún así, se encontraban allí activamente personas procedentes de 12 estados diferentes, unas 50 personas en total. Muchísimas más que en cualquiera de las citas anteriores. Esto junto con los resultados parece decir que la “red europea antimilitarista de acción directa noviolenta”, “OTAN Game Over”, o “las guerras empiezan desde europa, paremos la guerra desde Europa”, etc., ya está prácticamente consolidada. Además, más de allá de las afinidades reales en los objetivos y en los métodos entre grupos pacifistas-antimilitaristas tan distantes, detrás del encuentro han quedado tendidos un puñado de lazos personales que son los que en realidad cohesionan este tipo de inventos...

Más información

- Recopilación de medios españoles y europeos:
http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article3740

- Entrevista a tres participantes en el OTAN Game Over:
http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article3735

- Vídeo:
http://es.youtube.com/watch?v=IrFB27M6XCU

- Otros vídeos:
http://www.vredesactie.be/article.php?id=507

- Fotos:
http://picasaweb.google.com/conmilab/OTANGAMEOVER
http://www.indymedia.be/tags/nato-game-over
http://www.vredesactie.be/gallery.php?gallery=25,0,0,56

- McMilitary.org:
http://www.mcmilitary.org

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS