Declaración final
Durante estos tres días nuestro trabajo nos ha permitido reconsiderar:
• La catastrófica situación en la que se encuentra la vida de la Población palestina de los Territorios Ocupados: Cisjordania, Gaza y Jerusalén.
• La cuestión de los refugiados y su derecho al retorno.
• La situación de los prisioneros políticos palestinos.
Condenamos a los países de la Unión Europea que siguen a Estados Unidos en su política de sanciones contra el gobierno de la Autoridad Palestina democráticamente elegido y nos movilizaremos para conseguir la inmediata reanudación de la ayuda financiera y la completa cooperación con el gobierno palestino.
Hacemos un llamamiento a la Unión Europea y a Naciones Unidas -y actuaremos consecuentemente- para que respete los compromisos adquiridos en New York durante la Asamblea General de Naciones Unidas del 20 de julio de 2004, para hacer cumplir la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 9 de julio de 2004 que afirma rotundamente que Israel debe cesar la construcción del muro, debe desmantelar lo construido y debe pagar compensaciones a la población afectada por ello, y aplicar las pertinentes resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Esto constituye el marco legal internacional en el que se basan los inalienables derechos de la completa población palestina, incluyendo su derecho al retorno (resolución 194).
Solicitamos a Suiza, estado depositario de las Convenciones de Ginebra y, en particular, la cuarta Convención, que pida a los altos responsables de ambas partes que respeten sus compromisos y pidan a Israel que cumpla sus obligaciones con respecto a la ley humanitaria internacional. Esta petición también pretende conseguir que Suiza controle el seguimiento del mandato para que se cumpla la resolución GA ES-10/15, con el apoyo de todos los países europeos, respaldando la opinión consultiva del CIJ.
Nuestra acción, basada en la ley internacional que garantiza el derecho a un estado soberano para el pueblo palestino, nos lleva a condenar al gobierno israelí que se opone a este derecho fundamental.
Continuaremos nuestras acciones para lograr sanciones políticas y económicas, entre las cuales se encuentra la suspensión de los acuerdos entre la UE e Israel y el fin de toda cooperación militar (en particular la venta de armas):
• Obligando al gobierno israelí al cumplimiento de la ley internacional, los derechos humanos y la ley humanitaria.
• Participando para conseguir el fin de la ocupación y la colonización de Palestina.
Apoyamos la convocatoria BDS (boicot, desinversión y sanciones) firmada por 170 organizaciones y asociaciones palestinas y respaldamos las manifestaciones de la sociedad civil dirigidas a ejercer presión sobre los gobiernos y la comunidad internacional para exigir a Israel el acatamiento de la ley internacional.
Asumimos la convocatoria de los movimientos sociales europeos y las conclusiones de los seminarios sobre “Palestina” que han sido extensamente debatidas en el Foro Social Europeo de Atenas entre el 5 y 7 de mayo de 2006, y la conferencia internacional celebrada en Ginebra entre el 26 y 28 de mayo de 2006.
En particular:
1. Convocar una manifestación el 29 de junio en Bruselas, para exigir a la Unión Europea el cambio en su decisión de suspender la ayuda financiera al gobierno palestino;
2. Enviar inmediatamente una carta de petición a Javier Solana, que los comités remitirán al ministro de Asuntos Exteriores de todos los estados miembros en los días anteriores a la cumbre europea del 15 de junio;
3. Convocar manifestaciones nacionales los días 7, 8 y 9 de julio:
• Recordando la condena de la opinión consultiva del CIJ sobre la construcción del muro,
• Exigiendo la restauración de la ayuda europea al gobierno palestino, destacando que la suspensión de la ayuda es un castigo a la población palestina ocupada y no a la ocupación israelí.
4. Convocar manifestaciones nacionales contra el muro del apartheid, destacando la situación de Jerusalén, durante la semana del 9 al 16 de noviembre de 2006;
5. Reanudar las misiones civiles y los campamentos de jóvenes en Palestina para impedir el aislamiento de la población palestina en los Territorios Ocupados y mostrar nuestra solidaridad activa;
6. Realizar acciones en defensa de los prisioneros palestinos y demandar su liberación.
Finalmente, damos la bienvenida a nuestra conferencia internacional a Sheik Taysser R. Tamimi, juez islámico y participante en las negociaciones nacionales. Apoyamos la iniciativa para la Unidad Nacional Palestina, basada en un plan de 18 puntos, diseñada por los militantes palestinos de más edad prisioneros en Israel, y que ha recibido la ayuda de las más altas autoridades políticas y religiosas de Palestina..