El Estado colombiano responde con agresión a las peticiones de su pueblo, usando su brazo armado defiende intereses que no parecen en ninguno de los casos los intereses del pueblo.
¿Es entendible que el gobierno reprima protestas abogando en artimañas para desmentir los objetivos de éstas, mostrando por los medios de comunicación, que son respaldadas por los grupos insurgentes y aún mas reprimiéndolas con sus desbordadas e insustentables excusas? La capacidad para gobernar se ve en la competencia del gobernador para llevar a sueldo del Estado las demandas de los gobernados.
El pueblo es reprimido y acallado por el gobierno en diferentes ocasiones como lo muestran los siguientes extractos de artículos de prensa nacional:
A propósito de la muerte del estudiante Oscar Salas durante la protesta contra el TLC el 8 de marzo de 2006, por un impacto de proyectil recibido en medio de una protesta de estudiantes contra el TLC y reprimida por el grupo Esmad de la policía, murió en la Clínica Fundadores de Bogotá el estudiante del Líbano, Tolima, Oscar Leonardo Salas Ángel. Los medios masivos presentaron el hecho como un simple incidente entre estudiantes en el que se remiten a informar sin profundizar, repitiendo las informaciones oficiales. Sin embargo, la muerte de Oscar salas es otro de los ya incontables crímenes del gobierno de Uribe a manos del Esmad[1].
Cuatro helicópteros arremeten contra la cumbre [cumbre movimientos sociales en el Cauca], lanzando gases lacrimógenos. Un muerto, más de 50 heridos, 36 detenidos y mas de 10 desaparecidos, es el saldo que registra la arremetida del Ejercito Nacional, la Policía y el ESMAD, contra los indígenas, y campesinos y afrodescendientes en la María Piendamó, vereda el Rosal - Mondomo y pital en el Cauca (...). (...)Tal cual como nos lo reportan, comuneros “autoridades indígenas” en el lugar de los hechos, “el ejercito y la Policía” están disparando directamente a la guardia indígena registrándose el primer muerto a bala por parte de las autoridades militares, los indígenas solo cuentan con su humilde voz de auxilio y de reclamo a los derechos, tenemos los bastones de mando y la
palabra como defensa y ellas no matan; así lo dio a conocer una autoridad indígena (...). (...) LA COMUNIDAD FUE ATACADA CON APROXIMADAMENTE 25 TANQUETAS DEL EJÉRCITO Y LA POLICIA, ADEMAS ESTAN ASENTADOS EN EL AREA DEL LABORATORIO DE PAZ DE LA MARIA, Y NO HAN PERMITIDO QUE LA COMUNIDAD SAQUE LOS CADAVERES DEL SITIO (...). (...) 2 NIÑOS MUERTOS, 2 ADULTOS MUERTOS[2] (...).
(...) Una vez más, se deja ver la intolerancia política de este gobierno, que
haciendo uso de la represión, quiere acallar miles de voces inconformes[3] (...).
La situación económica que garantiza el Estado es de lo mas pauperrimo y denigrante. Las condiciones de millones de colombianos se venden ante el capital. La inversión internacional ha sido una de las preocupaciones mas descollantes; la inversión social una de las mas efímeras. El siguiente extracto es algo bastante común y pronunciado en la estructura militar y, en fin, armada en nuestro conflicto bélico:
(...) Un error que pagan jóvenes humildes, habitantes del campo y de la ciudad -y sus familias- que por dos largos años sufren el alistamiento obligatorio en las FF.AA. Una vez pago el servicio militar, ante la imposibilidad de acceder a un trabajo regular, no queda otro camino que ver con impotencia el regreso a las filas de su ser querido como soldado profesional o en el pero de los casos, el enrolamiento paramilitar para garantizar los ingresos(...). (...)Un Ejército salido de sus cuarteles -destinado por la Constitución a la defensa de la soberanía nacional- obligado a desempeñar funciones de orden público, acrecienta su descrédito, allí donde entra a defender intereses de terratenientes, grandes comerciantes y multinacionales(...).
La inversión para la guerra que sostiene el gobierno es imprescindible para sus intereses. Su acotación se sustenta en la cantidad de personas que conforman sus filas y los grandes equipos (armamento) de la fuerza publica, que cada vez es mas privada, con lo que combate el “¡terrorismo!” .
(...) Hasta el momento, son varios los heridos por las balas de la fuerza pública y más de veinte los detenidos[4] (...).
¿Es entonces consecuente el uso del componente militar en el Estado Colombiano? ¿el servicio del aparato militar es para respaldar a la patria, a los ciudadanos, a quién?
¿Para que sirve la institución militar en este país, si los acontecimientos del día a día nos muestran su ineficiencia?
Soy parte del pueblo y declaro mi inconformidad frente a las políticas que adelanta el gobierno, sostenidas bajo su As militar, entre ellas: la seguridad democrática que ha tenido una gestión exagerada y descarada por parte del gobierno dejando a la inversión social de lado, fanfarroneando y justificando: que la inversión en la guerra también hace parte de ella; el tratado de libre comercio donde la alevosía del presidente ha quedado estampada en su propuesta reelectoral de dar subsidios a el gremio agropecuario, que se vera afectado por el ingreso de productos estadounidenses, mostrando así una vez más, la mansedumbre del gobierno ante la casa blanca. Las reformas laborales y pensiónales que dieron un duro golpe a las luchas obreras pretendiendo vender al país, a la inversión internacional; la ley de justicia y paz, es el escalón mas alto y en letra mayúscula de la indiferencia social del gobierno, su premiación a los fenómenos paramilitares, quedan evidenciados en el control político/social que ejercen estos grupos en diferentes lugares del territorio nacional con el aval de la fuerza publica, su relación con el DAS es mas que probable; aunque los medios de comunicación sean sus complices realizando su labor mas profesional: desinformar, y la prorroga de filtraciones de estos grupos se certifica en la situación del momento en la Universidad de Antioquia.
Los escándalos dentro de la fuerza publica están al orden del día: Una pizca de torturas a soldados, se mezcla con la mas altas cifras de muertes extrajudiciales y por último el toque secreto: asesinato de miembros del ejercito nacional “a sus compañeros” de la policía; ¿que les parece?.
Objeto por conciencia invocando mi derecho natural, que esta plasmado en la carta Magna de este país, por obvias razones que han sido plasmadas en el anterior escrito.
Cordial saludo a los paisanos que se encuentran en las filas, solo recuerden: No sufras los dolores de otros, No reclames lo que no es tuyo y olvídense de “su misión” para que no padezcas esa acción.
Andres Alexis Perez Roldan
Activista grupo de Derechos Juveniles
Red Juvenil de Medellin
NOTAS:
[1] tomado de: periferiaprensa.org el 23 de mayo de 2005
[2] Tomado de: COMUNICACIONES ONIC
martes, 16 de MAYO 2006
3:00 p.m.
[3] Tomado de: comunicado publico. Asociación Campesina de Antioquia , A.C.A. Medellín, 16 de Mayo de 2006.
[4] Tomado de: comunicado publico. Asociación Campesina de Antioquia , A.C.A. Medellín, 16 de Mayo de 2006.