Una manifestación y un escaparate ciudadano unirán a personas y colectivos por otro modelo y en defensa del territorio aragonés
Casi 60 colectivos y plataformas aragonesas conforman ya la autodenominada “Red de colectivos de Aragón”, que sigue sumando adhesiones de asociaciones vecinales, culturales, sindicatos y plataformas rurales desde distintos territorios aragoneses.
El fin de semana del 14 y 15 de mayo cientos de personas saldrán a la
calle y plantearán a la sociedad sus propuestas para afrontar la situación actual y salir del sufrimiento impuesto por políticas equivocadas. Así, el sábado 14 de mayo, el Paseo Independencia y la Plaza de España de Zaragoza se convertirán durante toda la tarde en un escaparate ciudadano en el que se darán a conocer algunas reivindicaciones y sugerencias. Ya hay confirmados más de 20 paneles de distintos colectivos, además de mesas informativas con materiales, animación musical y un debate en la calle sobre “la crisis que viene”.
Y el domingo 15 de mayo, una gran manifestación recorrerá las principales arterias de Zaragoza. Con salida a las 12 de la mañana de la Plaza de Aragón y final en la Plaza de La Seo, todos los colectivos unidos portarán pancartas con el lema principal: “Aragón: cambiar el modelo, defender el territorio”, al que seguirán otras consignas acordadas.
El manifiesto, disponible en el blog www.redcolectivosaragon.blogspot.com hace
referencia a cuestiones importante para el reparto de la riqueza, el
fomento del ahorro y las energías renovables, la mejora de los servicios
públicos, el consumo consciente y responsable, la cultura libre y popular,
la alimentación sana y cercana o contra los pantanos, trasvases y grandes eventos, entre otras.
Además, los colectivos y plataformas convocantes darán a conocer sus
luchas particulares, como la resistencia contra el pantano de Biscarrués o
Yesa, la autopista eléctrica de Monzón-Lleida, la defensa de las montañas, las luchas sindicales por los derechos laborales o la búsqueda de otras formas de vida, entre otras.
El objetivo es hacer visibles las agresiones que estamos sufriendo
con la excusa de la llamada crisis, así como las luchas, respuestas,
alternativas que se plantean desde colectivos, asociaciones y plataformas de distinto tipo. Se quiere contribuir a la creación de un referente crítico y reivindicativo en la ciudad, para ue romper la
monotonía y resignación existente, aportando una luz de optimismo en medio de las versiones oficiales acerca de la crisis y las que, según algunos, son las únicas soluciones posibles, basadas en el neoliberalismo y la represión sistemática de los derechos sociales.
Hay que sacar a la calle conflictos reales planteados por la crisis,
reivindicaciones, protestas y también propuestas, todo ello a la vez,
retomando lo que los grupos y colectivos van haciendo cada día y que sirva como una esperanza, una posibilidad de continuar, cambiar, avanzar, en tono positivo. No se trata de difundir siglas ni propaganda de organizaciones; si se plantea dentro de la campaña electoral precisamente es para que también sirva de crítica y rechazo a la palabrería de la política y a la falta de alternativas reales que se pueden aportar en esos ámbitos.
Frente al conformismo y la sumisión, pensamos que es posible aportar movilización, organización, participación, reivindicación y protesta.
Hasta esos días, la Red de Colectivos de Aragón hace un llamamiento a la adhesión de cualquier persona o colectivo que quierar apoyar la
iniciativa, mediante el correo colectivosaragon noblezabaturra.org
Portavocía: 668836952 (Valentín)
Adhesiones y contacto: colectivosaragon noblezabaturra.org
Manifiesto y más información: redcolectivosaragon.blogspot.com