Noticias de La Rioja
La reordenación de unidades militares que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 7 de abril comienza a conocerse. La Rioja, en un primer momento, será una de las damnificadas dentro del plan, ya que desaparecerá el Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 82 con sede en el acuartelamiento ‘Héroes del Revellín’ de Agoncillo.
En toda España sólo tres cuerpos más serán disueltos: el Regimiento de Artillería de Costa de Algeciras (Cádiz); el Batallón de Helicópteros de Maniobra de Bétera (Valencia); y el Ala 37, son sede en Villanubla (Valladolid), eso sin contar el Regimiento de Agoncillo.
De momento, el ‘Real Decreto de Organización y Despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, así como de la Unidad Militar de Emergencias’ fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado día 7 de abril, aunque todavía no ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, por lo que podrían darse variaciones mínimas en su redacción.
En la actualidad, el número de personas que operan en esta unidad de Agoncillo es superior a 200, aunque en algunos momentos ha rozado los 300, dependiendo de la captación de tropas. Se da la circunstancia de que en el Regimiento de Artillería Antiaérea existen a día de hoy más mandos que tropas.
Cuando se certifique la desaparición del Regimiento de Artillería Nº 82, sus militares pasarán a ser disponibles y pueden ser trasladados a otro destino, dependiendo de las necesidades del Ejército. La Asociación Unificada de Militares de España (AUME), se muestra «preocupada» por este cambio, «ya que tanto a los militares como a sus familias se les va a generar un problema y se les modificará su modo de vida, por lo que esperamos que el proceso que se derive sea lo más responsable posible».
Por el momento, desde el acuartelamiento ‘Héroes del Revellín’ prefieren mantenerse en silencio a la espera de las órdenes definitivas y de la publicación oficial en el BOE. Sin embargo, de cumplirse todo lo previsto por el Gobierno central, la desaparición y disolución del RAAR 82 acabaría con 17 años de vida de este cuerpo en la Comunidad Autónoma y reportará consecuencias negativas económicas y sociales tanto para La Rioja como para la localidad de Agoncillo.
Un cuerpo joven pero con historia
El Grupo de Artillería Antiaérea nació en Fuencarral en 1966. Desde entonces, ha sufrido diversas transformaciones. En 1989, el Regimiento llegó a la base militar de Agoncillo aunque fue a partir del día 1 de febrero de 1996 cuando el Regimiento de Artillería Antiaérea número 82 causa alta como unidad orgánica del Ejército de Tierra como transformación del Grupo de Artillería Antiaérea Número 1. El Regimiento pertenece a la Fuerza de Maniobra del Ejército de Tierra. Dentro de la estructura militar, el RAAR 82 se encuadra en el Núcleo de Tropas Divisionario de la División de Infantería Mecanizada Brunete y cuenta con un grupo de artillería antiaérea ligero, con pieza de entre 40 y 70 milímetros y también una unidad de misiles Mistral.
El presidente riojano se reunirá con el ministro de Defensa para tratar la salida de tropas
El diputado nacional del PSOE, Ángel Martínez Sanjuán, asegura que “el futuro de Agoncillo es esperanzador con la apuesta por los helicópteros, que traerán más personal a la base”.
400 militares serán afectados por la disolución del Regimiento de Artillería Antiaérea Número 82, con sede en el acuartelamiento de Agoncillo, y podrían acabar en bases del resto del Estado.
El secretario general del PP riojano, Carlos Cuevas, subraya que “es una mala noticia para los intereses de La Rioja, porque se pierden muchos puestos de trabajo”.
)
El desmantelamiento del Regimiento de Artillería Antiaérea Númeor 82 de Agoncillo ha causado gran revuelo en la Comunidad. El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, mostró su “preocupación” ya que considera que “su desaparición, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, causaría perjuicios económicos a la región y, por lo tanto sería una mala noticia para La Rioja”.
Por esta razón, Sanz mantuvo ayer una conversación telefónica con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, en la que acordaron una reunión a lo largo de las próximas semana para tratar el tema. El presidente regional le hizo notar su “malestar” debido a que “el Ejecutivo no ha recibido información oficial en ningún momento”. Sanz también ha hablado con los mandos del Regimiento de Artillería para informarles de su conversación con Alonso.
Por su parte, el diputado nacional del PSOE, Ángel Martínez Sanjuán, explicó que se trata de un punto más dentro de la reorganización de las Fuerzas Armadas. Para el representante socialista, el asunto hay que verlo “con tranquilidad y sosiego, porque no se trata de un asunto de hoy para mañana, sino que el Real Decreto, que está aún sin publicar, tiene un horizonte hasta 2012”, por lo que no ve una retirada inmediata del Regimiento del acuartelamiento ‘Héroes del Revellín’.
Además, para Martínez Sanjuán, “el futuro de Agoncillo es esperanzador y óptimo porque apuesta por los helicópteros, que son unidades modernas y de alta tecnología claves para el futuro de la defensa de España, la Unión Europea y la OTAN”. “No se trata de ninguna agresión por parte del Gobierno central a una Comunidad”, indicó, antes de adelantar que la llegada de los helicópteros Cougar, cuya primera fase se produjo la semana pasada con tres naves, pero que puede llegar a una decena en el futuro inmediato, “traerá a bastante más gente a la base y supondrá un nuevo modelo defensivo”. Por último, avanzó que sus conversaciones con Defensa le han permitido saber que los nuevos helicópteros de alta disponibilidad que está adquiriendo el Ejército de Tierra también podrán trasladarse a Agoncillo.
PP E IU. Mientras, desde el Partido Popular, su secretario general, Carlos Cuevas, destacó que se trata de “una mala noticia para los intereses de La Rioja porque se pierden puestos de trabajo de muchas personas, la mayoría riojanos, que se tendrían que ir a otras bases”. “Las formas del Gobierno central resultan impresentables, porque nos hemos enterado por la prensa”, resaltó, antes de ponderar positivamente la reacción de Pedro Sanz al concertar una entrevista con Alonso.
Henar Moreno, coordinadora de IU en La Rioja, señaló que se trata de “una mera reorganización técnica” y considera que el PSOE tendría que cumplir varias promesas electorales, como la reducción efectiva del Ejército “hasta 100.000 personas para crear un verdadero Ejército defensivo y no ofensivo”.
Por último, el alcalde de Agoncillo, el municipio más afectado, José Antonio Pascual, del Partido riojano, aseguró desconocer la noticia e indicó que su localidad “no notaría casi nada la marcha”, puesto que apenas media docena de militares viven allí.