casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Vuelven los tanques a Valencia

Descubierto tren con blindados procedentes de maniobras de combate

Descubierto tren con blindados procedentes de maniobras de combate

Un transeúnte ha hecho a llegar a INSUMISSIA unas fotos tomadas en los últimos días en las que podemos decubrir que de nuevo las infraestructuras ferroviarias han sido utlizadas para transportar material militar, en concreto vehículos blindados de combate. Las fotos han sido tomadas en la Estación de Mercancias del Grao de València, frente al puerto de la ciudad (y que tiene los días contados ante los planes especulativos municipales para esa zona). En ella se pueden apreciar varios trenes estacionados cargados con vehículos blindados, vagones con carga militar sin identificar y de algunos de transporte de personal.

Hay que recordar que el 17 de octubre de 2004 en las proximidades de esta estación, unos doscientos metros vías abajo, cuatro antimilitaristas bloquearon durante un par de horas la salida de un transporte con material militar de la base de la OTAN de Bétera hacia unas maniobras de evaluación de la Alianza también en el campo de San Gregorio. Estas personas se enfrentan el próximo 11 de mayo a un juicio por «desórdenes públicos» con una petición fiscal de 1 año de prisión.

Consultada documentación del Ministerio de Defensa descubrimos que los blindados de las fotos son de vehículos de combate «Centauro» y Blindados Medio Ruedas (BMR) de la Unidad de Caballería Ligera «Lusitania 8» (RCL8), con sede en la base militar de Marines, a 30 km. de València. Esta unidad ha participado ha participado en «operaciones de paz» en zonas como Bosnia, Irak, Afganistán, Kosovo o el Kurdistán, entre otras. El «Lusitania» nº 8 es una pieza del esquema intervencionista del Ejército español, ya que pertenece orgánicamente a la Fuerza de Acción Rápida.

Según se deduce de informaciones aparecidas en la revista «Tierra» del Ejército (abril de 2006), estos blindados venían de participar en las últimas semanas en unas maniobras de Brigada de Alta disponiblidad de la División Acorazada Brunete en el campo de San Gregorio (Zaragoza), en las que han actuado 2600 militares y 463 vehículos. Según la revista:

«La maniobra consistió en una operación bélica, en la que además se practicaron misiones típicas de la NRF (NATO Response Force): entrada inicial y control de la zona, y diversas reacciones ante el hostigamiento de elementos aislados (...). El enemigo al que se enfrentan son guerrilleros y diversos elementos que pueden dificultar las operaciones de las unidades de combate. Posteriormente llegan el resto de unidades y comienza la operación bélica propiamente dicha, que consiste en la reconquista del territorio ocupado (...) Con esta evaluación la Brigada Acorazada de Alta Disponiblidad ha demostrado su capacidad para el planeamiento y conducción de operaciones NRF que incluyan la participación de unidades pesadas y ligeras.»

En las maniobras han participado 44 carros de combate Leopard de los adquiridos hasta ahora por el Ejército español. «Este vehículo es una auténtica maravilla, tecnológicamente puntero y de los mejor en carros de combate que podemos encontrarnos en el mundo. La gente está encantada con este nuevo material y la verdad es que tiene unas capacidades tremendas», declara a Tierra el teniente coronel De Gregorio.

Una novedad de estas maniobras de combate ha sido la presencia de varios periodistas «empotrados» en las unidades militares. Se trata de Yolanda Ferrer (TVE), Joaquín Vidal (Interviú) e Inmaculada Coronel (sic) (Cuatro TV). A «Tierra» han declarado que ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedera que repetirían sin dudarlo, aunque se lamentan de que no se les ha dejado grabar imágenes de fuego real. Según el general Mollà, jefe de la División Mecanizada «Brunete»:

«Van a comprobar cómo es el día a día en una unidad. Es un proyecto ilusionante, porque estamos orgullosos de lo que hacemos y se lo queremos enseñar.»

El transporte militar por ferrocarril

Según nos cuenta el colectivo Tritón analizando documentación del Ministerio de Defensa (Utilización de la estructura del transporte para facilitar el cumplimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas. Monografías del CESEDEN-nº 25), el ejército siempre ha valorado especialmente el tren para el transporte de grandes volúmenes de material militar por la gran capacidad de los propios trenes y de las terminales para efectuar la carga y descarga, y también por la exactitud en los horarios que caracteriza a este medio de transporte.

De hecho ya existen accesos ferroviarios a todos los campos de maniobras y puertos. Existe una estación militar en el mismo campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza. Todas estas obras no han sido financiadas, por supuesto, con presupuesto del Ministerio de Defensa, sino que corrieron a cargo, en su día, del Ministerio de Fomento.

Por otro lado existe una perfecta coordinación entre la Fuerzas Armadas y RENFE para conocer en cada momento las características, limitaciones y disposiciones de toda la red ferroviaria en cuanto a gálibos, carga, tonelaje máximo, etc. para realizar una programación adecuada de todo el transporte militar que utilice este medio. Hasta tal punto se ha valorado la importancia de esta coordinación que la empresa RENFE está militarizada de forma importante: hay establecida una Escala Honorífica Militar de Ferrocarriles, en la que cada cargo de la compañía tiene una equivalente graduación militar, en la cúspide de la cual se encuentra el presidente (coronel). En la actualidad, 12.000 trabajadores y trabajadoras siguen estando equiparad@s a esta graduación militar que va desde sargentos hasta el mencionado coronel.

En cuanto a los costes de estos transportes, no están sujetos a las tarifas regulares, sino que hay un convenio especial entre RENFE y el Ministerio de Defensa, con renovación anual, así como otro mediante el cual RENFE se hace cargo del mantenimiento de los 151 vagones militares que son propiedad del Ejército.

  • 4 de mayo de 2006 21:48

    Los tanquecitos esos con ruedas han demostrado hoy ser muy eficaces machacando niños.

    El que conducía el cacharro ya se ha llevado lo suyo: con el pecado va la penitencia. Para volcar un monstruo como ese ya hay que hacer el cenutrio al volante, ya. Ahora al que le metía dos hostias noviolentas es al profe (porque tiene que ser un, no una, estoy seguro) por llevarles al cuartel de visita y dejar que se suban al BMR.

    En fin, en momentos así se hace visible la intervención del ejército sobre el sistema educativo para garantizarse soldados para el futuro. Aunque haya que partirle las piernas a algún niño...

    • 27 de enero de 2007 23:38, por carlos

      me parece ke tus comentarios son mas bien viscerales y de corte comunista por lo ke mejor arias en ver lo ke se gastan los paises comunistas en armamento y luego opinas si tienes pundonor, para tu informacion te dire ke españa se gasta bastante menos en defensa de lo ke seria recomendable para un pais de sus caracteristicas y mas todavia de su en clave geografico

      • 12 de febrero de 2007 15:08, por JUAN

        ESTIMADO CARLOS, ESTOY DE ACUERDO POR COMPLETO CON LO QUE LE HAS CONTESTADO AL CENUTRIO ESTE QUE DEBERÍA LEER UN POCO MÁS Y NO CREERSE LA PRIMERA ESTUPIDED QUE LE CUENTAN. ES CIERTO QUE HA PASADO ESO CON LOS NIÑOS PERO TAMBIÉN PASA EN LAS CARRETERAS TODOS LOS DÍAS, O ACCIDENTES EN PARQUES DE ATRACCIONES, O EN AUTOBUSES EN LOS QUE LOS NIÑOS VAN DE EXCURSIÓN.
        PERO QUE LE VAMOS A HACER, GENTE COMO ESTA QUE NO SABE NI LO QUE DICE, TAMBIÉN TIENE QUE EXISTIR.

        • 11 de marzo de 2007 22:09

          Debieras informarte antes de heblar querido antimilitarista, pues los vagones cargados de supuestos pertrechos militares son vagones de mercancia ordinaria, por otro lado te diria que españa esta a la cola de gasto en defecsa y que si no fuera por los muchachos que van en el interior de esos vehiculos infernales, tu posiblemente no tendrias la posibilidad de expresar tus ideas libremente, ya que puede ser que los ecos de amenazas por parte de paises vecinos no lllegena lo alto del taburete en el que te sientas a escribir. Con lo de la isla de Perejil a españa se le tomo el pulso por parte de marruecos, francia y eeuu, quiza deberis estar un poquito mas agradecido o por lo menos mostrar un poquito mas de conocimiento de los hehcos, no tan solo parafrasear. Los militares solo desempeñan su labor, no juzgan como tu haces, a ellos les da lo mismo el color de la piel y el corazon, no como a ti. Ten en cuenta una cosa, el dia que lo necesites recurriras a ellos. Por cierto la experiencia me ha demostrado que vosotros los antimilitaristas sois mas intransigentes y tolerantes que aquellos a los que criticais.

          • 20 de mayo de 2007 20:19, por Española orgullosa de las FAS

            Mi apoyo total a todos los militares que sin dudarlo irían a defender su país aun a riesgo de morir si fuera necesario y que actualmente cumplen con total profesionalidad su labor como herramienta de la política exterior española. Son hombres y mujeres, dispuestos a hacer cualquier cosa sin protestar ni pedir explicaciones, para que el país donde viven todos estos fumetas y malabaristas, que se dedican a la vida contemplativa siga siendo un bonito lugar donde vivir y que éstos se puedan seguir tomando sus típicas cañitas españolas, su típica paella española y manteniendo una cultura de la que reniegan, pero practican diariamente. Me gustaría ver a todos esos, tan tolerantes ellos de boquilla, haciendo algo por los demás, dando su vida por los demás. Sin embargo, quizá algún día mi marido sí tenga que dar su vida por ellos o por gente de otros países, donde no saben ni de lejos lo que es la libertad y los niños se mueren de hambre. Desgraciadamente, existen personas a las que hay que persuadir con un fusil para que dejen de matar niños y vejar a mujeres. Todo mi apoyo a los militares y a los antimilitaristas os diría que dejaráis de hacer fotos estúpidas y sacadas de contexto. Toda la energía que dedicáis a esto seguro que se puede emplear en algo más noble que ayude a la sociedad en la que vivís.

  • 28 de febrero de 2008 20:01

    Estimado desinformado:
    Es posible que debido al desconocimiento, en ciertas ocasiones se cometan errores, pero la falta de rigor en este caso y la demagogia en estao puro convierten el «articulo» en mero ejercicio de panfleterismo barato.
    Esos vehículos y muchos más, transitan casi a diario por la red de ferrocarriles nacional, por varias razones pero la más importante es por la seguridad que ello implica en cuanto a evitar accidentes de trafico y no congestionar las vias transitadas por automoviles. Además los especialistas ferroviarios del Ejército ayudan y contribuyen al mantenimiento de la red ferroviaria, generalmente en las zonas y condiciones más adversas, por lo que parece lógico que la institución se haya ganado cierto beneficio en cuanto a su uso.
    Bien, podriamos seguir aduciendo razones para entender el por que civiles y militares pueden disponer de una red de comunicaciones que entre todos pagamos y RENFE y los feroviarios militares mantienen y optimizan, pero como creo que vuestra cerrazón es pertinaz y crónica, creo que no merece la pena.
    Atentamente, un amigo

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS