casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

El proyecto de Objeción Fiscal al Gasto Militar apoyado este año por Alternativa Antimilitarista.MOC recupera la memoria insumisa

Desobedece al olvido: desarma tus impuestos

Desobedece al olvido: desarma tus impuestos

A primeros de abril se inició el plazo de presentación, exclusivamente por Internet, de la declaración de Renta y Patrimonio 2015. A partir de ese momento la Agencia Tributaria española ha empezado a enviar a a nuestros domicilios declaraciones ya confeccionadas. Si éste es tu caso recuerda que puedes hacer objeción fiscal al gasto militar comenzando por NO CONFIRMAR EL BORRADOR DEL IRPF (o incluso llamar a un telefono de la administración para rechazarlo, como está establecido el caso de alguna hacienda foral). En adelante dispondrás hasta el 30 de Junio para presentar tu declaración haciendo objeción fiscal al gasto militar, en la que este año Alternativa Antimilitarista.MOC te anima a desviar ese importe al apoyo del proyecto «Desobece al olvido», que supone colaborar con la edición de un libro/DVD., «Las 13 puertas», que incluye el documental «Desobedientes. La insumisión presa»

¿Qué es la objeción fiscal?

En pocas palabras, es decidir no pagar la parte de tus impuestos que se destina a subvencionar partidas en contra de tus principios: en nuestro caso dinero destinado al gasto militar, a la preparación de las guerras, como las que están provocando miles y miles de personas migrantes y «refugiadas», y destinarlo, en cambio, a proyectos sociales que lo necesiten. Infórmate
 con todo detalle aquí:

http://www.nodo50.org/objecionfiscal/

Desobedece al olvido con nuestro proyecto alternativo

Entre 1971 y 2001, miles de personas, dentro y fuera de las cárceles españolas, protagonizaron una lucha histórica por la desmilitarización social y la abolición del servicio militar obligatorio. ¡Y lo consiguieron! La desaparición de la «mili» se plasmó en un Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros el 9 de marzo del 2001, hace ahora, precisamente, 15 años.

Pero la desobediencia civil, la Insumisión, el compromiso personal y colectivo, hacía tiempo que había llegado a superar al Estado cuando Aznar se decidió a «poner el cascabel al gato», intentando de paso apuntarse el tanto de la «profesionalización» militar con la que esconder una victoria antimilitarista histórica, tras una lucha cuya mayor parte se llevó a cabo frente al gobierno del PSOE.

Entre 1989 y 2001, a lo largo de 12 años de lucha, de la mano de un espléndido movimiento social, 50.000 jóvenes se declararon insumisos y 1.670 fueron encarcelados por Insumisión al ejército y al Estado; querían denunciar el militarismo, acabar con la mili y la prestación sustitutoria. Y lo consiguieron.

La lucha por la abolición de los ejércitos continúa, y la conservación de la memoria es una pieza vital para ello. Ahora, el primer proyecto editorial propio de La Pantera Rossa gira en torno a todo esto, recontando recuerdos, el esfuerzo y el ejemplo de aquellos días. Colabora, tú también, para que salga adelante con éxito este proyecto común.

La librería asociativa de Zaragoza «La Pantera Rossa» editará, con licencia libre, un libro/dvd que incluirá el libro «Las trece puertas» y el documental «Desobedientes. la Insumisión presa». Dos empresas integradas en el Mercado Social de Aragón, la Red de Economía Alternativa y Solidaria - REAS, las creativas 2+dos y La Pantera Rossa, junto a la productora audiovisual zaragozana Nanuk, el sociológo, trabajador social, y ex insumiso preso, Chabier Gimeno Monterde, el colectivo antimilitarista Mambrú y numerosas personas que participaron en la lucha de la Insumisión, dentro y fuera de las cárceles, y colaboran con sus testimonios personales y vitales, cooperamos ahora mismo en este proyecto para hacerlo, por fin, realidad. Colabora, tú también, para que salga adelante con éxito este proyecto común.

Quienes protagonizaron aquella campaña del movimiento antimilitarista nos explicarán los orígenes de la misma, las razones que les llevaron a optar por la insumisión, las acciones que realizaron como colectivo, así como los logros y las conclusiones que sacaron de todo lo vivido desde finales de los 80 hasta el exitoso colofón de la campaña. Asimismo, nos contarán sus miedos, la reacción de sus familiares y amistades, la dureza del día a día en la cárcel y la puesta en libertad. Todo en un tono cercano y personal, y con el sosiego que permiten los años transcurridos, en los que hemos visto la huella y el ejemplo de aquella experiencia en innumerables campañas y protestas que le siguieron, y en las movilizaciones desobedientes que renacieron en las plazas.

Este proyecto está apoyado a nivel estatal por la red de grupos y colectivos de Alternativa Antimilitarista.MOC (Internacional de Resistentes a la Guerra) para la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar en el año 2016.

Para que no se olvide, jamás, que juntas podemos, que la lucha está en la calle y las victorias también.

Presentación pública del proyecto

El viernes 6 de mayo, a partir de las 19:30 horas en La Pantera Rossa, presentaremos en Zaragoza la campaña de objeción fiscal al gasto militar 2016 y este proyecto alternativo. Tras proyectar fragmentos del documental, charlaremos sobre el libro en curso y realizaremos una mesa redonda con protagonistas de la Insumisión para reflexionar, política y colectivamente, sobre sus conexiones con el presente y el futuro de la desobediencia y el antimilitarismo, y sobre la importancia de la recuperación de la memoria insumisa.

Desobedece al olvido.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS