casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

No a la Investigación Científica (ver enlaces)

Dí no a los estudios de investigación militar en la Universidad Politécnica de Cartagena

Dí no a los estudios de investigación militar en la Universidad Politécnica de Cartagena

Nota de Tortuga: Aunque esta información ya tiene más de un año, creemos conveniente recordar que sigue adelante esta intrusión militar en el mundo universitario, y debemos seguir trabajando para que el militarismo cada vez lo tenga más difícil para formar parte normal de la sociedad.

ACCIÓN CONTRA LOS ESTUDIOS EN SISTEMAS DE DEFENSA

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha aprobado los estudios de Ingeniería en Sistemas de Defensa (ver abajo el programa de estudios).

Desde la campaña pensamos que las universidades no deberían tener este tipo de estudios ya que la universidad debe transmitir los valores de la justicia, los derechos humanos y la cultura de paz y esto entra en contradicción con el fomento de la investigación militar.

Proponemos el envío de esta carta al equipo del rectorado de la UPCT, con la cual le pedimos que elimine esta carrera de su plan de estudios:

Excmo. Sr. Félix Faura
Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena
rector upct.es

Apreciado Señor Faura:

Me dirijo a usted. para pedirle la supresión de los estudios de Ingeniero de Sistemas de Defensa que recientemente han sido implantados en su universidad. El hecho de que en las aulas de la universidad se prepare a ciudadanos para la guerra está en abierta contradicción con los valores que la universidad debe transmitir. Numerosas instituciones, entre las que se encuentran la UNESCO y la ONU, se han manifestado en múltiples ocasiones acerca del papel que la educación, y en particular la educación superior, debe ejercer en el fomento de la paz [1].

Desde la Universidad debemos trabajar por alcanzar un grado de desarrollo humano lo más elevado posible para la sociedad basado en la justicia, los derechos humanos y la paz. La palabra «Defensa» es un eufemismo que no puede servir para ocultar un modelo de sociedad basado en la ley del más fuerte, donde crecen las barreras virtuales y reales entre ricos y pobres, e impulsado por criterios de desarrollo económico desequilibrado y ciego a las necesidades sociales o medioambientales. Integrar los «sistemas de defensa» como un sector más de las tecnologías es disfrazar al lobo con piel de oveja. La industria a la que van a servir estos profesionales que ahora se forman en su universidad sólo es rentable (económicamente hablando) si hay guerras, por lo que en el caso de que no las haya se fomentarán.

En resumen, la nueva titulación de Ingeniería en Sistemas de Defensa es incompatible con los valores de no violencia y cultura de paz que debemos transmitir en la universidad, por lo que consideramos que debería suprimirse. La ciencia y tecnología deben estar al servicio del ser humano y en la universidad debemos educar e investigar para avanzar en ese sentido. Educar para la guerra o educar para la defensa no puede contribuir a un mayor desarrollo humano sostenible, sino todo lo contrario.

Atentamente,
(Nombre de quien firma la carta)
(Empresa y/o universidad)

[1] Véanse, en particular, las Conferencias Generales acerca de Cultura de Paz y la Educación Superior, en particular, la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción (Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, Conferencia de la UNESCO, París, Octubre de 1998) y la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, de la UNESCO.


UPCT >> Estudios >> Planes de estudio >> Primer y Segundo Ciclo >> ISD

INGENIERO DE SISTEMAS DE DEFENSA

Vicerrectorado de Profesorado y Relaciones con Defensa.
Pza. Cronista Isidoro Valverde s/n. 30202 Cartagena
Tlf.: 968-32-57-24/ 968-32-56-95
Fax: 968-32-57-005

Resúmen del plan de estudios:

PRIMER CICLO
Materias Troncales
Materias Obligatorias
Materias Optativas
Créditos de Libre Configuración
Proyecto Fin de Carrera

CUARTO CURSO

Primer Cuatrimestre:
Sistemas Lanzadores
Sensores y Tratamiento de la Señal
Tecnologías de Materiales Estructurales Avanzados
Sistemas de Seguridad Activos y Pasivos
Defensa NBQ Obligatoria
Radares y Direcciones de Tiro. Obligatoria

Segundo Cuatrimestre:
Transmisión y Seguridad de la Información
Balística Interior y de Efectos
Municiones
Modelados y Simulación de Sistemas de Seguridad y Defensa
Guerra Electrónica y Generación de Energía. Obligatoria
Sistemas de Propulsión. Obligatoria

QUINTO CURSO

Primer Cuatrimestre:
Sistemas de Mando y Control
Integración de los Sistemas de Seguridad y Defensa
Balística Exterior
Optativas

Segundo Cuatrimestre:
Propulsantes y Explosivos
Ingeniería de la Calidad
Proyectos
Optativas
Proyecto Fin de Carrera Obligatoria

MATERIAS OPTATIVAS

Intensificación en Sistemas de Defensa terrestre
Plataformas Terrestres y Helicópteros
Fabricación
Cálculo y Diseño de Tubos y Mecanismos Elásticos

Intensificación en Sistemas de Defensa Naval
Acústica Submarina
Plataformas Navales
Sistemas de Armas Navales

Intensificación en Sistemas de Defensa Aérea
Aerodinámica y Mecánica de Vuelo
Aviónica
Plataformas Aéreas y Espaciales

Intensificación en Sistemas de Seguridad
Seguridad en la Empresa
Planificación y Gestión de la Logística de Sistemas
Tecnologías de los Sistemas de Seguridad

«CRITERIOS DE ACCESO» A LOS ESTUDIOS DE SEGUNDO CICLO CONDUCENTES A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO DE SISTEMAS DE DEFENSA.

Tienen acceso a estas enseñanzas, con los complementos de formación que a continuación se indican, los alumnos procedentes de las escuelas técnicas superiores, facultades de ciencias (matemáticas, físicas y químicas), titulados en ingeniería técnica, y profesionales de las Escalas Superiores de las FAS.

1) Quienes hayan cursado un primer ciclo y al menos 225 créditos en materias de Ingeniería Superior o en las Licenciaturas de Matemáticas, Físicas o Químicas, cursando, de no haberlo hecho antes, un mínimo de 45 créditos distribuidos entre las materias troncales que se relacionan a continuación:

• Elasticidad y Resistencia de Materiales
• Expresión Gráfica
• Fundamentos de Ciencia de Materiales
• Fundamentos Físicos de la Ingeniería
• Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería
• Termodinámica y Mecánica de Fluidos

2) Quienes estén en posesión del título de Ingeniero Técnico, cursando, de no haberlo hecho antes, un mínimo de 60 créditos distribuidos entre las materias troncales que se relacionan a continuación:
• Elasticidad y Resistencia de Materiales
• Expresión Gráfica
• Fundamentos de Ciencia de Materiales
• Fundamentos Físicos de la Ingeniería
• Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería
• Fundamentos Químicos de la Ingeniería
• Termodinámica y Mecánica de Fluidos
• Métodos Estadísticos de la Ingeniería

3) Los titulados Superiores de la Enseñanza Militar de Formación pertenecientes a la Escala Superior de Oficiales de los Cuerpos Generales de los Ejércitos, y del Cuerpo de Infantería de Marina, que hayan cursado como complementos de formación un mínimo de 60 créditos en las materias troncales indicadas en el apartado 2).

PERFIL PROFESIONAL

Los estudios incluidos en la carrera de segundo ciclo de Ingeniero de Sistemas de Defensa son los adecuados para hacer frente a la situación que plantean los nuevos Sistemas de Defensa en el ámbito de la nuevas tecnologías. En síntesis, la formación que se obtiene:

• Incluye los fundamentos tecnológicos que permiten a los graduados definir y resolver, al nivel actual de la técnica, problemas relacionados con la ingeniería de los sistemas de defensa.

• Tiene carácter multidisciplinar e integrador de los contenidos necesarios para la función correspondiente.

• Capacita para adaptarse a la rápida evolución de conocimientos que se producirán durante la vida profesional.

La formación recibida por el titulado, aunque configurada básicamente en torno a los sistemas de defensa, le situará también en condiciones de enfrentarse a sistemas complejos de uso civil y comercial en los que se combinen tecnologías avanzadas de distintos campos de la ingeniería.

Para enviar esta carta, pon tu nombre y la universidad o empresa a la cual perteneces al final de la carta (firma) y copia todo el texto en un mensaje de correo electrónico (manda el mensaje con copia a: info fundacioperlapau.org, de esta forma sabremos cuantos mensajes les han llegado).

  • 23 de marzo de 2005 03:42, por Jose Miguel

    Creo que es una carrera con multitud de salidas profesionales no solo en la defensa, es mas seguramente estos titulados no terminen en defensa.
    He estado viendo las asignaturas de las que consta la titlulacion y el temario de algunas asignaturas y me parece interesantisima esta titulacion.
    Son muchos los campos los cuales abarca y muchos los conocimientos que se adquieren.
    No tiene porque ser un enfoque militar.
    No seais nazis intentando quitar dicha titulacion. Que cada persona estudie lo que quiera. Nosotros no somos nadie para elegir por los demas.

    • 23 de marzo de 2005 19:43, por Pablo

      Perdona chaval.

      Esa carrera tiene entre otras asignaturas, Defensa Nuclear, Bacteriológica y Química; Defensa Naval; Dirección de Tiro; Balística; Municiones, Guerra electrónica...

      Si te moló Star Treek y La Guerra de las Galaxias, tienes en la universidad un montón de ingenierías en donde estudiar esas cosas tan tecnológicas y chulas que tanto te gustan.

      Pero esta carrera es para preparar a quienes van a dirigir los ejércitos del futuro en su misión asesina de siempre.

      Y si te parece ponemos ya de paso una «Ingeniería del Genocidio y la Exterminación Humana» con asignaturas como Masacres impunes; Torturas Dolorosas y Optimización de la cámara de gas.

      Y con buen rollito además: que cada uno elija lo que quiera, a ver quien va a ser alguien para decirle a nadie lo que estudia o a quien asesina o deja de asesinar.

      A ver si el nazi vas a ser tú...

      • 5 de abril de 2005 19:01

        la informacion no es mala ni buena. lo q si es malo o bueno es la forma de usarlo. al igual q uin medico puede matarte con un simple y preciso corte en alguna arteria critica o un farmaceutico puede provocarte una alergia letal tambien pueden curarte. y de echo e slo q hacen.
        q cada cual estudie lo q quiera. q estudiar no tiene nada de malo.
        La gente de «izquierdas» de esta calaña son las q me hacen dudar de si la gente sabe realmente lo q es ser de izquierdas. q cada cual haga lo que quiera sin molestar al del al lado.
        un saludo ,capullo.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS