ROTA. La Armada de los Estados Unidos (US Navy) ha movido a través de la Base de Rota 3.448 toneladas de armamento y municiones para uso de sus fuerzas militares en Afganistán e Iraq. Fuentes oficiales de la US Navy han informado que esta cifra es el total de cargas acarreadas por vía naval durante las operaciones denominadas ’Libertad Perdurable’ y ’Libertad para Iraq’.
La Armada estadounidense desglosa a su vez esta suma en dos capítulos: ’suministro’ (singladura desde EE.UU. hasta el destinatario final) y ’recepción’ (reexpedición hacia territorio norteamericano del armamento desplegado y del municionamiento no utilizado). La US Navy transportó a través de la Base roteña y dentro del primer apartado un total de 1.185 toneladas de cargamentos con destino a 37 mandos diferentes, desplegados durante ambas guerras. Las partidas de armamento reexpedidas vía Rota superaron levemente las 2.263 toneladas, procedentes de 42 mandos militares distintos.
Esta notoria diferencia entre un mayor volumen de material retornado que expedido radica en dos razones. Una es que los datos facilitados por la US Navy atañen sólo a transporte marítimo y excluyen el tráfico aéreo, la vía más rápida y usual de suministro en los primeros días de un conflicto. La segunda razón es que el Pentágono tiene diseñado su circuito urgente de abastecimiento de armas y municiones según un esquema de ’hipódromo’ (las trayectorias de aviones despachados desde EE.UU. con pertrechos bélicos discurren por aerovías en paralelo aunque separadas de las seguidas por aeronaves que retornan desde las zonas de combate).
La Fuerza Aérea norteamericana (USAF) intenta evitar así la congestión total del espacio aéreo de los países sobrevolados por las flotas del Mando Aéreo de Movilidad (encargado de operar los aviones de transporte) y eludir el peligro de saturaciones en un mismo pasillo aéreo por tráfico en doble sentido, con el consiguiente riesgo de colisión entre aeronaves.
En Andalucía, la trayectoria o ’avenida de entrada’ de los grandes bombarderos y los aviones con suministros bélicos suele realizarse a través de Morón. El aeródromo de Rota acoge, por el contrario, el tráfico ’de salida’ de aeronaves en regreso desde las zonas en conflicto o que repatrían a tropas heridas. Este esquema no se repite por vía marítima, donde recalan en Rota tanto los buques logísticos militares (no se computa a los navíos de combate) zarpados desde Norteamérica, como a los que regresan de las áreas de conflicto.
La US Navy mantiene desplegado en la Base roteña a un equipo designado como División de Suministros y Armamento, integrada por 30 personas, pertenecientes a todas las ramas de las fuerzas armadas (torpedistas, artilleros, armeros de aviación....), para asegurar el adecuado conocimiento y manejo exacto de cada partida. El trabajo de esta unidad -formada por 26 militares en activo y cuatro reservistas- ha sido reconocido públicamente por la US Navy, pues han triplicado el nivel cotidiano de trabajo de tales equipos en los meses del conflicto. Estos especialistas militares han llegado a trabajar en jornadas de hasta 17 horas diarias, divididos en tres turnos.