casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Insurgente

ERC propondrá en el Parlamento la objeción de conciencia fiscal para gastos militares

ERC propondrá en el Parlamento la objeción de conciencia fiscal para gastos militares

Agencias/ inSurGente.- Apenas unas horas después de que una carta remitida por Esquerra Republicana de Catalunya a algunos funcionarios del Gobierno catalán, pidiéndoles dinero, levantara una gran polémica, el grupo parlamentario de ERC defenderá en el Pleno del Congreso de la próxima semana una proposición de Ley para que se reconozca el derecho a la objeción de conciencia a aquellas personas que, contrarias al gasto militar, quieran destinar a entidades pacifistas la parte porcentual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que está asignado al Ministerio de Defensa en los Presupuestos Generales del Estado.

Agencias/ inSurGente.- En su iniciativa, cuya toma en consideración se votará en el Pleno del próximo martes, los republicanos destacan que en los últimos años ha crecido el espíritu antibelicista y pacifista de los ciudadanos y lamenta que la objeción fiscal al gasto militar no esté prevista en nuestro ordenamiento jurídico.

Así, recuerda que en 1983 nació en España un grupo de personas que empezó a practicar la objeción de conciencia fiscal a los gastos militares, desviando del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) el porcentaje correspondiente al Ministerio de Defensa de conformidad con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para destinarlo a entidades pacifistas sociales. Sin embargo, se queja de que la llamada objeción fiscal no ha sido reconocida de forma expresa por la Administración Tributaria, que ha venido desestimando todos los recursos planteados por no estar regulada esta práctica en España.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) subraya que el Tribunal Constitucional ha reconocido que el derecho de objeción de conciencia forma parte del contenido fundamental a la libertad ideológica y religiosa, si bien también ha manifestado en otras sentencias que ese derecho a la libertad ideológica «no resulta por sí solo suficiente para eximir a los ciudadanos por motivos de conciencia del cumplimiento de los deberes legalmente establecidos», como el de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos.

PODER ELEGIR EN EL IRPF

Este grupo parlamentario recalca que cada año se gasta en todo el mundo cerca de un millón de dólares en el gasto militar y destaca que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que con «una pequeñísima parte» de ese dinero se podría luchar de forma efectiva contra el hambre y la miseria.

«Reducir el gasto militar y dedicar esta reducción a la satisfacción de necesidades básicas es un elemento imprescindible para la construcción de una paz justa y duradera. La objeción fiscal es una herramienta que nos permite empezar a hacer realidad esa urgente necesidad», asegura ERC en la exposición de motivos de la proposición de ley.

En este contexto, los independentistas señalan que con esta propuesta se pretende dar respuesta a aquellos ciudadanos que «por razones de moral o conciencia vienen realizando la objeción fiscal», introduciendo un mecanismo que permita que en el IRPF puedan elegir sobre el destino de la parte de la cuota íntegra que deben satisfacer al Estado equivalente a la participación porcentual que el PGE de cada año destina al Ministerio de Defensa.

OFICINA POR LA PAZ

Según agregan, ese porcentaje que, a elección de los contribuyentes se destinará al fomento de la paz y la solidaridad, se fijará anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y se aplicará sobre la cuota íntegra estatal de la declaración del IRPF presentada por el sujeto pasivo.

Paralelamente, ERC prevé que si se aprueba esta iniciativa el Gobierno cree en un plazo no superior a seis meses una Oficina por la Paz y la Solidaridad, encargada de gestionar la partida presupuestaria


PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN

- Texto de la proposición de ley.

- Acta del debate parlamentario sobre la proposición.


Comentario de Jordi Armadans (Fundació per la Pau) sobre el debate parlamentario, en el que estuvo presente:

La proposición de ERC, en síntesis, pretendía crear una figura similar a la de los fines sociales o la iglesia en la Renta. Que al hacer la declaración, se pudiera escoger si dedicar ese importe a gastos militares o a un fondo para paz y solidaridad.

El rechazo fue abrumador: sólo 14 diputados/as votaron a favor y más de 300 en contra. Seguramente para algunos políticos y periodistas era la primera vez que oían hablar de «objeción fiscal a los gastos militares». Sin embargo, el rechazo no supone nada a nivel práctico: hasta ahora la objeción fiscal era una forma de desobediencia civil contra el militarismo del Estado y lo continuará siendo.

En cualquier caso, más allá de la ley, es interesante ver el debate que se generó en el Congreso y las argumentaciones de los grupos que votaron en contra. Más que nada para observar ciertas ideas y obsesiones. Y, porque en el fondo, lógicamente, se terminó por hablar de todo lo que hay detrás de la OF: el ejército, las misiones humanitarias, el papel de las FFAA, etc.

Extraido de infomoc

  • 29 de marzo de 2006 22:55, por Crates burocratizador

    ¿Y qué piensa de esto la «Campaña Estatal de Objeción Fiscal»?

    • 29 de marzo de 2006 23:17, por Objetora X

      No sé lo que pensará la Campaña, si es que existe todavía. A mi como objetora fiscal a los gastos militares no me valen las crucecitas ni las legalizaciones. Yo estoy por la abolición de los ejércitos, ni más ni menos.

      Objetora X

      • 2 de abril de 2006 22:46

        Abolición de todos los ejércitos YA.

        Pero primero que los marroquíes desarmen al suyo, no vaya a ser que empecemos nosotros y la caguemos.

        • 2 de abril de 2006 23:36, por Bancos sin Fronteras

          Pero es que si acaban con el ejército de Marruecos ... ¿a quién vamos a vender nosotros las armas?

          Banco Bilbao-Vizcaya, Caja Madrid, Banco Santander, ....y demás afectados.

          • 3 de abril de 2006 09:26

            Trastos viejos y destartalados procedentes de desechos estadounidenses de la guerra fría, algunos de los cuales hemos tenido que regalarles porque no estaban dispuestos ni a pagar por ellos.

            La verdad es que si esos bancos vivieran de los beneficios de la venta de armas a Marruecos, hace años que habrían quebrado.

            • 3 de abril de 2006 11:22, por Para Noicos

              pues no sé, a mi me no me cuadra mucho eso de que si marruecos está a listo para «invadirnos» se le venda o se le done armamento por muy «destartalado» que esté.

              pero tranquilo que la paranoia tiene cura...

              • 3 de abril de 2006 12:42

                Yo no he dicho que Marruecos esté listo para invadirnos.

                Lo que te digo es que si quieres suprimir el ejército español, empieza primero por suprimir las posibles amenazas que pudiesen surgir de la supresión del ejército español. En este caso, esa posible amenaza sería el ejército de Marruecos.

                Ahora mismo, armados con el armamento destartalado que tienen no suponen ningún tipo de amenaza militar porque nuestro ejército es muy superior a ellos y está mucho más profesionalizado. A eso se le llama DISUASION.

                Pero qué pasaría si dejase de serlo?? Yo desde luego, no estoy dispuesto a averiguarlo y tengo la completa seguridad de que los ceutíes, melillenses y canarios que viven alejados de la seguridad de la Península Ibérica y de Europa, tampoco.

                • 3 de abril de 2006 15:25, por Banca sin Fronteras

                  DISUASIÓN.

                  Vaya me habéis hecho pensar y yo hoy no quería.

                  Leyendo el artículo de antimilitaristas.org sobre el presupuestos de EEUU

                  www2.gsb.columbia.edu/faculty/jstiglitz/cost_of_war_in_iraq.pdf

                  357 billones de dólares de gasto para las guerras (Irak, Afghanistán) hasta noviembre 2006

                  .................................

                  http://www.antimilitaristas.org/art...

                  Gasto militar español

                  58 millones de euros al día = 9.651 millones de pesetas diarios

                  ......................................

                  Eso es lo que nos gastamos cada día para que el ejército de Marruecos no ose invadirnos y lo llamamos disuasión.

                  Ya sé que me diréis que esos 58 millones podrían pagar, por ejemplo, más de un millón de sueldos diarios y así tendríamos más personal en escuelas, hospitales, casas para mayores, guarderías, ....

                  pero... no crearían tanta riqueza porque esos sueldos no consumen armas. La riqueza la crean las empresas que tienen que fabricar armas que luego son destruídas por lo que hay que fabricar más armas. Y además hay que venderlas, y transportarlas y dar préstamos a países que quieren comprarlas, y todo eso se llama riqueza de un país...

                  Y si no hay guerra tendremos que montar una porque si no nos quedamos sin pastel.

                  Que es que no pensáis y así nos va ...

                  Banca sin fronteras

                  • 3 de abril de 2006 17:28

                    Ojalá fuese más barato garantizar que ningún soldado marroquí recibiese jamás la orden de llevar a cabo ningún tipo de acción que pudiese suponer un peligro para cualquier ciudadano de Ceuta, Melilla o Canarias. Ojalá el dinero que se destina al presupuesto militar pudiese ser empleado en mejorar la sanidad o la educación. Ojalá viviéramos en un mundo en el que el ejecutivo marroquí (que no sus ciudadanos) no amenazase hacerse con el control de las ciudades de Ceuta y Melilla por la fuerza. Pero eso no sucede.

                    En cuanto que Marruecos comience su desarme, nosotros podremos empezar con el nuestro, pero hasta entonces, más vale prevenir que curar.

                    P.D.: Según la Wikipedia:

                    Gasto militar de Marruecos :$2.297,2 millones de dólares (2003)

                    http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza...

                    • 4 de abril de 2006 09:58

                      Me alegra ver que estamos de acuerdo. Todo viene de esa mala costumbre que tenemos de obedecer órdenes.

                      ¡Viva la desobediencia!

                      Haz objeción fiscal a los gastos militares y estarás dando el primer paso para que nada siga igual.

                      Y sobre la obediencia, por si quieres prepararte, aquí hay unos buenos artículos que te recomiendo:

                      Obediencia y desobediencia a la autoridad: el experimento de Milgram

                      ¿Podría una persona normal llegar a torturar o asesinar a alguien sólo por obedecer órdenes o tendríamos que llegar a la conclusión de que se trata de un perturbado? La respuesta:

                      http://www.cepvi.com/articulos/obediencia.htm

                    • 4 de abril de 2006 10:16

                      Y si se hiciesen por la fuerza con Ceuta y Melilla...¿Qué?

                      A mi lo que me preocupa es que no se respetan los derechos humanos de cualquier persona en Marruecos y no solo de las de nacionalidad española, y que eso se hace con la connivencia de Estados Unidos y en buena medida con la del gobierno español de turno, porque a occidente le interesa tener guardianes del sistema por todo el mundo, como antes fueron Sadam, Noriega, Pinochet... (la lista es eterna y se actualiza año a año).

                      Así que ya me direis si los derechos humanos se defienden (si se quisiera defenderlos, que ya digo que va a ser que no) a golpe de ejércitos, disuasión bélica y gasto militar.

                      Mira el ejemplo (doble ejemplo de cooperación hispano-estadounidense y de supuesta defensa de la democracia) en Afganistan: se ha consentido que los antiguos señores de la guerra se presenten a las elecciones y copen fraudulentamente más de la mitad de los escaños, bloqueando así cualquier tipo de reforma democrática efectiva.

                      La cínica historia de siempre. Y vosotros, los militaristas, os la tragais, no sé si porque sois así de ingenuos o porque no os dá para más. Vosotros elegís, porque hoy me siento benévolo y no quiero deciros que os importa un bledo lo que le pase al resto de la humanidad.

                      • 4 de abril de 2006 10:33, por Jesus, un administrador de la web.

                        Por favor, cuando los hilos se prologuen tanto, haced como en la respuesta anterior, y si vais a poner enlaces, hacerlo usando el atajo «Transformar en enlace hipertexto» y en vez de poner directamente la dirección (que el editor de texto no va a poder romper), emplear un título o expresión para denominar lo que enlazais y colocar la dirección sólo en el cuadro de diálogo que os aprecera al seleccionar ese texto y pulsar el icono del dedito sobre spip.

                        Así evitareis que se ensanche el espacio reservado para texto y se destartale toda la página.

                        Gracias...

  • 2 de abril de 2006 22:40

    Sería injusto que algo así se aprobase. Al fin y al cabo, el mismo ejército que defiende a unos, defiende a otros. Por qué van a financiarlo sólo unos cuántos??

    • 3 de abril de 2006 11:40, por (o)

      sí señor, sí que es un dilema complicado de resolver. yo por eso iría a por la solución más sencilla: ejércitos abolición ¡YA!

      • 3 de abril de 2006 14:18

        O financiamos al ejécito entre todos los ciudadanos arrimando el hombro entre todos o no lo financiamos, pero que lo hagan sólo unos pocos cuando la misión de las fuerzas armadas es para con todos, no tiene sentido.

        Totalmente de acuerdo en que la solución más sencilla es la de abolir todos los ejércitos, pero mientras países como Marruecos no estén dispuestos a apoyar esa idea, de poco sirve que nosotros la pongamos en práctica.

  • 3 de abril de 2006 11:32, por insumissia

    Hemos actualizado el artículo con un par de enlaces con el texto de la propuesta y el acta del debate parlamentario.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS