casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Acción coordinada de la campaña «Podemos vivir sin capitalismo»

El 17 de septiembre, rompe con los bancos

El 17 de septiembre, rompe con los bancos

12-08-2009

TERCERA VERSIÓN DE LA GUÍA DEL 17-S

Éste es el tercer borrador de la guía del 17 de septiembre. Ya está listo para difundir, pero la actualización y mejora sigue abierta.

OBJETIVO

Queremos convertir el 17 de septiembre de 2009, primer aniversario de la publicación CRISI, en un punto de inflexión para sacar el capitalismo de nuestras vidas. Ésta es la fecha oficial que hemos marcado para el inicio de la huelga de bancos, y también queremos dinamizar que en todo el territorio, pueblo a pueblo, barrio a barrio, las personas que quieran dar pasos en la dirección del cambio personal y social, se encuentre con vecinos y vecinas que también lo quieren.

Estos pasos para salir del capitalismo queremos que estén centrados en los elementos básicos de la economía doméstica: trabajo, consumo, vivienda, alimentación, relación con los bancos, transporte, energía y educación.

ACCIONES COORDINADAS

1.Huelga de usuarios y usuarias de bancos:
Le llamamos huelga porque es una acción premeditada de cortar con toda la colaboración con la banca, como en una huelga, pero como que se trata de cortar la relación de manera definitiva con la banca convencional, seria en éste caso una acción de deserción colectiva.
En todo caso, la huelga de bancos no pide una acción de máximos sino que cada uno se implique en la medida que pueda:

- Sacando parte del dinero que tiene en el banco.

- Sacándolos todos y cerrando la cuenta.

- Invirtiendo sus ahorros en proyecots de banca ética y cooperativa

- Evitando los grandes bancos y cajas e utilizando una cuenta cooperativa o de una banca ética para tus movimientos.

- Teniendo el mínimo de liquideza en la cuenta, retirando el dinero después de cobrar los ingresos.

- Haciendo reclamaciones a los bancos con los que te ves obligada a trabajar cuando convenga, evitar comisiones abusivas, al fin y al cambo no dejarles pasar ni una, para defender tus derechos.
Dejando de pagar tus (o algunas de ellas) deudas, convirtiendote en insolvente, cooperando con otras personas para vivir mejor sin bancos.

Queremos que el 17 de septiembre sea una fecha de referencia y un punto de inflexión para la huelga de bancos, en qué miles de personas hagan pública su acción a través de los puntos de encuentro (ver punto 3), y ésta se vaya ampliando cada vez más personas.
Así, si durante el 17 de septiembre o con anterioridad cerráis una cuenta, dejáis de pagar un préstamo o cualquier acción de las enmarcadas en la huelga de usuarios y usuarias de bancos, y tenéis alguna prueba material de ello (libreta cerrada, tarjeta rota, comprobante, etc ...), la podéis llevar al punto de encuentro más cercano. Con prueba material o sin ella, además, en los puntos de encuentro recogeremos datos de personas que hayan realizado alguna acción en sintonía con la huelga de bancos, para tener una referencia clara de las personas que ya son parte de la acción.
Puedes encontrar más información sobre ésta acción en el grupo http://www.podem.cat/grup/vaga-de-bancs-huelga-de-bancos

2. Boletín
Haremos un boletín especial para el 17-s que incluirá una explicación resumida y práctica de las diferentes alternativas que proponemos desde cada uno de los temas básicos para vivir sin capitalismo. Este boletín se enviará en pdf para que se pueda imprimir directamente o bien, si lo deseais, en un formato editable para que todos los organizadores de puntos de encuentro o los colectivos que querais podais añadir vuestro contacto e información sobre las iniciativas y proyectos que hay a vuestro territorio antes de imprimirlo. Esta será la herramienta informativa principal del 17-S, pensada también para que se pueda distribuir posteriormente a esa fecha.

Cuando falte poco para el 17-s, haremos el envío del boletín a todos y todas las participantes en el 17-S en los dos formatos, para que podais imprimirlo y hacer las copias oportunas.

3. Puntos de encuentro:
Se trata de montar una mesa informativa en una plaza u otro espacio público de alta concurrencia adónde podamos realizar asambleas temáticas y, si se da el caso, alguna otra actividad complementaria que se quiera organizar.

3.1. Mesas informativas:
De hecho, más que informativa la tenemos que entender como una mesa de comunicación. Por una parte para informar de alternativas que proponemos y que existen, por otra, ser visibles en la calle para recoger información de personas que esten interesadas en librar-se del capitalismo en algun aspecto de su vida.

Esta mesa debería ser visible e identificable, y por eso es conveniente que se ubiquen en sitios concurridos y tengan una pancarta o material gráfico similar que la haga visible para la gente.

Introduciendo ésta acción haremos que quien convoque con la intención de hacer un acto grande, pero no vea suficiente gente, pueda aprovechar igualmente su presencia en la calle para conseguir el objetivos básico que seria el de contactar personas que quieran cambiar las cosas y hacer proyectos para vivir sin capitalismo.
La mesa podría estar montada el dia 17 de Septiembre, en el horario que se considere oportuno, pero sobretodo de 18 a 21h, que es cuando la gente tien más disponibilidad y camina sin tantas prisas como durante el día.

3.2. Asambleas temáticas:

Proponemos que se convoquen el mismo 17 de septiembre, a las 19.30, en el mismo lugar donde se han creado puntos de encuentro y consistiran en encuentros con las personas interesadas según los ámbitos de interés. Se haría de todos aquellos que temas que hubiera suficiente gente en la sala, de manera que si hay varias a la vez, cada persona deberá escoger una con el objetivo de empezar a sacar el capitalismo de su vida, en el ámbito escogido (aunque evidentemente puede quedar inscrita en otros proyectos).

En principio no sabremos con antelación de qué temas seran las asambleas en cada punto de encuentro, ya que eso depende del interés de la gente que participe, pero, en consonancia con el contenido del boletín, haremos una propuesta de temas generales que luego se pueden ir concretando en cada lugar, según los intereses. Los temas propuestos son: vivienda, alimentación, economía y trabajo, banca y dinero, educación, transporte, energía, y repoblación de zonas rurales. Además, si alguno de los convocantes del punto de encuentro tiene prioridad por un tema puede autónomamente hacer difusión específica para conseguir que se haga un encuentro sobre su tema preferido.
Cada una de las asambleas debería de tener una persona dinamizadora de manera que seria importante que entre los organizadores del punto de encuentro, haya alguna persona, que tenga pensado hacerlo o asegurar que alguien se encargue.

3.3. Otras actividades para amenizar el acto:

A partir de vuestra iniciativa local, podeis enriquecer la convocatoria con más propuestas, por ejemplo actuaciones artísticas o de teatro social, que llamen la atención de la gente a pararse en las convocatorias.
O también, para finalizar el acto con hermandad, una buena idea podría ser montar una cena popular gratuita (hecha con comida reciclada, aportada por varias personas desde su casa, etc).

3.4 Materiales comunes para el punto de encuentro:

a)Herramientas para visibilizar la acción:
Hemos creado elementos gráficos e imagenes de los puntos de encuentro. Podría haber una gran pancarta para cada punto de encuentro o una sábana con mensaje, para cada mesa que se monte.
A nivel logístico, queremos coordinar que las pintadas de pancartas se elaboren a nivel local, por ejemplo a través de talleres de pancartas en cada ciudad. Si hiciera falta, también miraríamos de hacer una edición centralizada para repartirlas, pero ésto puede suponer un coste económico que no tenga sentido asumir.

b)Herramientas informativas:
La herramienta informativa principal del 17-S que editaremos para todos será el boletín (ver punto 2), y que os haremos llegar virtualmente tanto si lo quereis completar como si no.

A parte de esto, podeis llevar a la mesa publicaciones podemos! si os quedan por repartir, o llevar a alguno sólo a nivel de consulta.
Además, si hay iniciativas locales que tengan que ver con las ideas de «podemos vivir sin capitalismo» y del decrecimiento y quereis promocionarlas, podreis añadir material de difusión propios de cada una de las mesas.

c)Herramientas para intercomunicarse:
En cada mesa el punto de encuentro, será necesario que haya unas fichas que la gente llene con datos sobre su situación y de lo que quiere cambiar, o en qué temas tiene más interés en invertir tiempo. Identificaremos también cada uno de los temas con un color, y podremos invitar a la gente que venga a ponerse tarjetas del color que corresponda a la solapa, además de su nombre. A partir de ahí, le será más fácil establecer contacto con otras personas con los mismos intereses que estén en el punto de encuentro.
Desde el grupo de trabajo del 17-S proporcionaremos una propuesta de código de colores para los temas generales que puedan ser de interés, y también proporcionaremos las fichas con las preguntas que la gente tendrá que rellenar. Los organizadores de cada punto de encuentro deberán conseguir las tarjetas de colores para que la gente pueda encontrarse y reunirse.

3.5 Legalidad

Desde el centro de coordinación, comunicaremos a las instituciones correspondientes todos los puntos de encuentro que nos hayan llegado, presentándolos como actos públicos de ejercicio del derecho de manifestación, reunión y libertad de expresión, de manera que con una sola comunicación puedan quedar autorizadas todas las convocatorias.

3.6 Inscripciones

Podéis apuntaros a los puntos de encuentro rellenando el formulario de este enlace:
http://www.podem.cat/node/3169
El formulario sirve para que todos los que querais participar en el 17-S con un acto en vuestra población os podais poner en contacto con nosotros, ya sea para ser organizador local de un punto de encuentro o simplemente para confirmar interés en colaborar.
A medida que vayamos recibiendo pre-inscripciones iremos difundiendo públicamente y actualizando los lugares donde montaremos puntos de encuentro, especialmente a partir del 1 de septiembre.
Es importante insciribirse antes del 10 de septiembre para tener suficiente tiempo para difundir los lugares donde serán todos los actos, tanto de cara a la gente como de su comunicación legal.

3.7 Formación para los puntos de encuentro
El día 29 de agosto habrá en la masía de Can Masdeu (Barcelona) un taller de formación para las personas que participen en los puntos de encuentro. El taller se grabará en video para ayudar a formarse a las muchas personas que no podrán asistir personalmente.

Más info: http://www.podem.cat/es/20090808/29-de-agosto-jornada-de-formacion-para-...

ACCIONES DE DIFUSIÓN PREVIA AL 17-S

Para recordar a la gente que llega la fecha señalada, queremos promover acciones descentralizadas de difusión, para que las paredes hablen convocando el 17-S. Podemos escribir sólo 17-S o 17-S podemos!
En Internet, podemos difundir esto entre todos y todas para que llegue a todas partes.

Desde el centro de coordinación, se están elaborando materiales de difusión que se pondrán a disposición de todos: pegatinas, volante, logotipo, anuncio-spot de TV, etc. Si quereis colaborar en la creación de estos materiales, podeis uniros al grupo de contrapublicidad a este enlace:
http://www.podem.cat/grup/contrapublicitat-contrapublicidad
Estaremos también pendientes de cómo alimentar la atención mediática previa al 17-S.

A nivel local, también animamos a hacer cualquier otro tipo de acciones de difusión que se os acudan. Y si considerais que pueden inspirar en otros territorios, os animamos a publicarlas en el grupo 17s2009 y, en función del caso, al grupo de contrapublicidad.

OTRAS MANERAS DE PARTICIPAR

Además de los actos con un formato común que dinamizaremos por todo el territorio, aquellos colectivos y grupos de afinidad que lo quieran podeis aportar vuestra propia creatividad y autoorganización para tirar adelante, de manera autónoma, vuestras acciones e iniciativas en el marco de la Campaña podemos vivir sin capitalismo!. Ocupaciones de casas vacías, toma de tierras, asambleas populares, cenas populares con comida conseguida de manera gratuita, nuevos contratos de masoveria, convocatorias en oficinas bancarias, actos culturales...y muchos más. Podeis colgarlas en el grupo 17s2009: http://www.podem.cat/grup/17s2009 o nos podeis contactar a podem podem.cat si quereis informarnos de manera privada.

DESPUÉS DEL 17-S

Esta acción coordinada del 17 de septiembre, pretende conseguir una red de contactos por temas y territorios locales, que nos permitan avanzar a todas hacia una manera que aleje el capitalismo de nuestras vidas. Sabemos pero que esto no es una tarea de un dia, y para esto, con antelación os invitamos a plantearos a cada uno a nivel local maneras de dar continuidad a lo que haremos juntos el 17S.
Las fichas de datos para personas interesadas, podreis seguirlas repartiendo entre vosotras contactos o podreis pedir a personas de vuestro entorno que os la devuelva rellenada. Las mesas de comunicación las podreis volver a montar en la calle el dia que os vaya bien.

Es clave también realizar una labor activa con los datos que vamos recogiendo. Hay que pasarlas a ordenador. Esta tarea se puede asumir localmente, como sería deseable, o si no es posible también puede derivarse hacia el centro de coordinación (en este caso las fichas llenadas se podrán enviar a Infoespai, plaza del sol, 19-20, bajos, 08012 Barcelona). Una vez digitalizadas, es necesario que nos enviéis copia del archivo, para juntarlas y usarlas para poner a la gente en contacto, por territorios y por temas

De cara al 17 y 18 de Octubre, estamos dando apoyo también a las iniciativas que estan surgiendo a nivel local y regional para montar «Encuentros por la cooperación local» con el lema «Podemos decrecer para vivir como queremos». Aunque es una iniciativa que surge a nivel catalán, la gente de cualquier territorio la puede hacer suya e incorporarse a las convocatorias.
Para más información: http://www.podem.cat/es/grup/encuentros-para-la-cooperacion-local-podemo...

Con todo esto y mucho más, la campaña «Podemos vivir sin capitalismo» continuará indefinidamente para seguir promoviendo la multiplicación de los proyectos y de las experiencias que demuestran que podemos vivir de otra manera ahora y aquí.

Más información:

http://www.17-s.info/es/node/1006

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS