casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

En la manifestación, muestra tu apoyo a la legitimidad de la desobediencia pacífica del movimiento 15M

El 19-J, reclama la desobediencia civil noviolenta

El 19-J, reclama la desobediencia civil noviolenta

Tras la apuesta del movimiento el 15M por profundizar en las herramientas de desobediencia civil noviolenta como hemos visto en el bloqueo del Parlament de Catalunya contra los recortes propuestos por CiU o la paralización de desahucios, políticos y medios de comunicación han comenzado a mostrar una hostilidad sin precedentes hacia el movimiento.

Frente a esta campaña de desprestigio, se propone reivindicar la desobediencia civil como una herramienta legítima para construir un mundo mejor. Para ello, tomando prestada la idea de la campaña «Yo también lo hice», que denunciaba el juicio contra una sentada pacífica en 2009, proponemos llevar a la manifestación carteles mostrando a personalidades históricas que utilizaron la desobediencia civil noviolenta para luchar por sus derechos.

Estos son algunos ejemplos que puedes utilizar (los PDF en formato DINA3 están disponibles clicando sobre cada imagen) [1]:

Rosa Parks: se negó a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús como exigían las leyes racistas. A partir de su encarelamiento comenzó un boicot a las compañias de autobuses, convirtiéndose en la chispa que inició el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos

Mahatma Gandhi: es una figura mundial de la resistencia pacifica. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la ahimsa (noviolencia) como herramienta de resistencia. Participo en muchas campañas de desobediencia contra la ocupación Británica en la India.

Henry David Thoreau: fue quien introdujo el concepto de desobediencia civil, al negarse a pagar impuestos debido a su oposición a la guerra de México y a la esclavitud en Estados Unidos. Tuvo una gran influencia en el desarrollo de posteriores ideas sobre pacifismo y noviolencia.

Martin Luther King: fue uno de los líderes del movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, luchando por acabar con la segregación y discriminación racial mediante la desobediencia civil y otros medios noviolentos.

John Lennon: músico y activista por la paz. Llevó a cabo numerosas campañas en contra de la guerra de Vietnam. Sus «huelgas de cama» contra la guerra tuvieron un gran impacto, provocando que fuera perseguido e intimidado por la policía de Nueva York.

Toro Sentado: desobedeció la imposición del Gobierno de Estados Unidos que confinaba a los indios en reservas, acampando en el valle de Little Big Horn. Fue asesinado tras negarse a obedecer a las autoridades que querían impedir su apoyo a la ’Danza de los Espíritus’, que profetizaba un fin no violento de la expansión colonizadora en las tierras indias.


En legítima desobediencia

El término desobediencia civil se atribuye a Henry David Thoreau, quien, en 1846, fue encarcelado por negarse a pagar impuestos al recaudador en protesta por la guerra de agresión de los Estados Unidos contra México y para denunciar la política esclavista del Estado de Massachussetts.

La desobediencia civil consiste en la desobediencia colectiva, pública y organizada a una ley que se considera injusta en sí misma o representativa de una situación de injusticia. La desobediencia civil es una intervención
sociopolítica que toma cuerpo en un acto voluntario, intencionado, premeditado, consciente, público,... que supone la violación de una o varias normas; normas cuya validez jurídica puede ser firme o dudosa pero que son consideradas inmorales, injustas e ilegítimas por quienes practican tal desobediencia. Una desobediencia que persigue un bien para la colectividad, no un beneficio para quien la practica, y que es
tanto una apelación a la capacidad de razonar y al sentido de justicia de dicha colectividad, como un acto “simbólico” que busca ocasionar un cambio en la legislación. Aunque es prácticamente imposible dar una
definición que abarque la cuestión en toda su amplitud; máxime si se tiene en cuenta que, a la postre, la Desobediencia Civil se define tanto en la práctica como en la teoría.

Lo que la desobediencia civil plantea es un conflicto fundamental: legitimidad frente a legalidad, la legitimidad de la acción política participativa radicalmente democrática frente a la injusticia muchas veces encubierta de legalidad. Es una herramienta política precisamente por su carácter público (trasciende lo privado y tiene
significación social) y pedagógico (se trata de expresarse colectivamente mediante actos ejemplarizantes, que motivan, que enseñan, que provocan).

La desobediencia civil no busca, a diferencia de otros modos de hacer política, imponerse sobre el conjunto de la sociedad. L@s desobedientes lanzamos mediante nuestra acción organizada y pública una interpelación a la sociedad desde la base social, es decir: creemos en la legitimidad de los debates o propuestas que sacamos a la luz. Su legitimidad se basa en esta búsqueda de la transformación y de la mejora social mediante convicciones y procedimientos éticos compartidos.


Original aquí


Original aquí


Original aquí


Original aquí


Original aquí

Felix Rosell

Felix Rosell

Felix Rosell

[1Fuente de la imagen en miniatura que encabeza este artículo (las fotografías han sido editadas, obviamente, posteriormente a la publicación del artículo), aquí. Las 3 últimas han sido realizadas en Valencia por Félix Rosell.

  • 17 de junio de 2011 02:51

    desobediencia civil noviolenta... ¿Existe algún tipo de desobediencia civil que no sea noviolenta?

    Según leo de las definiciones del artículo, no. ¿A qué viene entonces ese acumular palabras que acaban liando y confundiendo los términos?

    • 17 de junio de 2011 09:07, por Lector

      Pues no lo has leído con detenimiento, eso está claro:
      Aunque es prácticamente imposible dar una definición que abarque la cuestión en toda su amplitud; máxime si se tiene en cuenta que, a la postre, la Desobediencia Civil se define tanto en la práctica como en la teoría.

      • 17 de junio de 2011 10:24

        La Desobediencia Civil no busca, a diferencia de otros modos de hacer política, imponerse sobre el conjunto de la sociedad.

        Su legitimidad se basa en esta búsqueda de la transformación y de la mejora social mediante convicciones y PROCEDIMIENTOS ÉTICOS compartidos.

        Creo que ambas frases excluyen la violencia en cualquiera de sus formas. Ergo, si hay violencia, ya no puede llamarse desobediencia civil.

    • 17 de junio de 2011 09:27, por concursante

      Te pondré un ejemplo:

      Un grupo de gente puede reclamar su derecho a manifestarse sin ningún tipo de autorización en la calle delante de policías antidisturbios...a)gritando b)insultándoles, c)liándose a puñetazos (ellos emplearán las porras, como siempre) o d)arrojándoles piedras. Las cuatro podemos convenir que son situaciones de desobediencia civil. Venga, como en «¿Qieres ser millonario?», ¿cual marcamos como noviolenta sin lugar a dudas?

      • 17 de junio de 2011 10:29

        Ninguna de ellas. Aparte de que, como he respondido antes, el uso de la violencia hace que ya no se pueda hablar de «desobediencia civil», un mero expresar un desacuerdo gritando o con una pancarta o lo que sea, tampoco lo es. La Desobediencia Civil tiene más que ver con gente que se organiza y crea campañas sostenidas en el tiempo para cambiar leyes o normas, enfrentándose y «desobedeciendo» esas leyes o normas. Por ejemplo, la insumisión.

        Para esas otras cosas que nombras hay otros términos, como Acción Directa, que puede ser Noviolenta o no. Los cuatro casos que citas son sendas acciones directas. Nada que ver con la desobediencia civil, ni tampoco con la noviolencia (aunque en el caso a/, dependerá de lo que se grite y cómo se grite).

        • 17 de junio de 2011 11:37, por Miguel

          Totalmente de acuerdo con que la filosofía de la desobediencia civil es noviolenta.

          Sin embargo, desde los medios de comunicación se está haciendo mucha presión para equiparar el bloqueo del parlament (que fue mayoritariamente pacífico, a falta de saber si los provocadores eran policía o no) con la supuesta ’violencia’ del movimient

          El añadir el término noviolencia busca hacer más claro el mensaje para quienes no están familiarizados con el término desobediencia civil, y desmontar la manipulación que pretende equiparar ilegalidad y violencia.

          • 17 de junio de 2011 16:28, por Pablo

            Digo una cosa.

            Me parece bien el objetivo de trasladar esa idea que dice Miguel a la gente, pero tengo algunas dudas sobre el método empleado para ello. Preferiría ser más cuidadoso con el nombre de las acciones políticas y no hacer refritos. Ello tiene el peligro de que las palabras vayan haciéndose menos precisas y pierdan su significado.

            Nunca ha habido una Desobediencia Civil que no fuese noviolenta. Ponerle la etiqueta puede dar lugar a que grupos con estrategias pro-violencia hagan suyo el concepto Desobediencia Civil a secas para sus cosas. Es un concepto goloso y apetecible y creo que a causa de ello en el antimilitarismo se utiliza más de la cuenta. Al final acabamos llamando “desobediencia” a casi todo lo que hacemos, tal como algunos anarquistas llaman a lo suyo “insurrección”, que vendría a ser casi su sinónimo en su aplicación práctica, pero con un término que a ellos les suena mejor.

            Pero creo que es importante diferenciar como digo. La Desobediencia Civil es una cosa y la Acción Directa Noviolenta otra, aunque puedan realizarse acciones directas noviolentas en el seno de una campaña de desobediencia civil, y aunque haya determinadas acciones que están un poco en la frontera entre los dos términos. Para lo que comentas creo que sería preferible utilizar algo así como “la acción noviolenta” y dejar lo de desobediencia civil para cuando realmente haya una campaña que merezca llamarse así. Insisto, si las palabras no se usan bien se gastan o equivocan sus significados. De todas formas esto lo digo como duda más que como afirmación. Un saludo.

            • 17 de junio de 2011 17:18, por Miguel

              Entiendo lo que dices, son conceptos que es convieniente diferenciar.

              Aún así, en el marco del movimiento 15M, no sé si he entendido mal pero no me queda claro si lo que dices es que consideras que las iniciativas como el ocupar las plazas durante la jornada de reflexión, el bloqueo del parlament o las detenciones de los desahucios no deberían ser llamadas desobediencia civil.

              De todas formas, creo que es importante la fuerza del concepto de desobediencia civil, para conseguir superar los temores de parte del movimiento 15M a transgredir la legalidad, siempre que sea pacíficamente.

              Es necesario legitimar la desobediencia como herramienta para conseguir avances sociales. Por desgracia, esta idea ahora mismo está bastante lejos de la mentalidad de gran parte de la sociedad.

              • 17 de junio de 2011 18:33, por Pablo

                Es una interesante conversación conceptual. Por ejemplo la campaña para frenar los desahucios (que ya existía antes del 15M) es una clara campaña de DC. La ocupación –en principio sin permiso- de plazas en los últimos días de la campaña electoral, a pesar de su carácter espontáneo, también podría ser una campaña de DC debido a su magnitud y extensión geográfica, así como a su similar formato en todas partes. Sin embargo los bloqueos de ayuntamientos y parlamentos ya los definiría más como acciones directas, puesto que no responden a algo coordinado o previsto, sino que surgen de la iniciativa diversa y poliforme de distintos grupos locales.

                Totalmente de acuerdo que un trabajo por hacer es informar a la gente de que no hay transformación que valga la pena si no se transgreden las normas injustas, y que esa transgresión, que es el fermento del cambio, hay que juzgarla de forma positiva. Pero entonces hablemos de la “desobediencia” como un valor a incorporar en la ética de cada uno y desde el que impregnar la práctica política. Reivindiquemos la “desobediencia” como actitud presente en nuestro trabajo y como una forma de enfrentarnos a los miedos que nos paralizan, pero al mismo tiempo salvaguardemos los nombres de las cosas que hacemos para que no pierdan su eficacia y su sentido. Por cierto, en Tortuga tenemos un taller muy chulo que va sobre eso, y que vamos a llevar al 15M: http://www.grupotortuga.com/Taller-...

          • 17 de junio de 2011 19:45, por Miguel

            Sigo aquí por comodidad.

            Entiendo que no a cualquier acción aislada (simbólica, de teatro de calle, etc.) se le puede llamar desobediencia civil, pero no me acaba de gustar la idea de que necesariamente la desobediencia civil tenga que estar enmarcada dentro de una campaña organizada y coordinada (otra cosa es que pensemos que estratégicamente esto pueda ser mejor).

            A pesar del valor de las campañas prolongadas de desobediencia, el concepto original de la desobediencia civil de Thoreau se basa en la idea de que los ciudadanos son moralmente responsables por su apoyo a aquellos que llevan a cabo la injusticia, aun cuando la ley se lo exija. Desde esta perspectiva, el bloqueo público y pacífico (aunque sea espontáneo) de una institución política que está a punto de aprobar recortes sociales encaja perfectamente con el concepto de desobediencia civil.

            Me gusta y estoy de acuerdo con lo que dices de la desobediencia como actitud y valor ético, y de alguna forma creo que enlaza con lo anterior.

            En ese sentido, también sería interesante empezar a difundir las pequeñas desobediencias que se están dando entre quienes se les encarga/obliga a reprimir las protestas ciudadanas. Ha habido casos entre el servicio de limpieza municipal de Barcelona durante el desalojo(colaborando con personas que inutilizaron los camiones de limpieza)o hay quien dice que incluso entre policías http://www.foropolicia.es/foros/15-...

            • 17 de junio de 2011 19:59, por Pablo

              Bueno, al fin y al cabo hablamos de algo que tampoco es una ciencia exacta y que se presta a interpretaciones subjetivas. Por mi parte ya dije que todo esto lo decía desde una duda, más que desde una convicción. Creo que lo que decimos está bastante cerca y que la pequeña diferencia de visión ha quedado suficientemente bien explicada. Salut.

              pd. Lo de Toro Sentado no lo pillo mucho. ¿Éste no era el máximo dirigente de la coalición Siux que guerreó y fue derrotada por el ejército norteamericano?

              • 17 de junio de 2011 22:01, por Miguel

                Toro sentado desobedeció la orden del gobierno de EEUU de permanecer en las reservas, acampando fuera de ellas y convirtiéndose en referente para las tribus indias. Esto provocó que el ejército les atacara y comenzara una guerra en la que los Sioux serían derrotados.

                Después de la paz, y convertido en una estrella mediática por su participación en el espectáculo de Buffalo Bill, fue asesinado tras negarse a obedecer a las autoridades que querían impedir su apoyo a grupos que practicaban la ’Danza de los Espíritus’, un ritual místico que buscaba expulsar a los invasores blancos.

                Además, tiene bastante fuerza simbólica y la imagen queda imagen bastante chula :-)

  • 17 de junio de 2011 19:01

    Enhorabuena por la idea de rescatar esta bonita y creativa campaña gráfica. Es de lo mejor que he visto en mucho tiempo sobre este tema.

    Y muy bien también por hacerlo en este momento y bajo este nombre de «desobediencia civil noviolenta», que si bien puede ser redundante (como han señalado nuestros particulares académicos de la lengua), es una licencia totalmente oportuna. Esa expresión deshace la confusión entre ’legalidad’ y ’noviolencia’, y así cortocircuita a la vez el discurso criminalizador del poder y las tentaciones «domesticadoras» que están surgiendo desde dentro del movimiento.

  • 18 de junio de 2011 15:44

    La paz es el camino, lo que se consigue pacificamente, se mantiene pacificamente

  • 20 de junio de 2011 05:27, por Dr. Iglesias

    #spanishrevolution. 19-J. Más de 1800000 indignados toman las calles de España. More than 1800000 «indignados» citizens take to the streets of Spain. Più di 1800000 cittadini indignati per le strade della Spagna. Plus de 1800000 citoyens indignés dans les rues d’Espagne. Mais de 1800000 cidadãos indignados tomar as ruas da Espanha. Mehr als 1800000 empört die Bürger auf die Straßen von Spanien. Более 1800000 возмущенных граждан вышли на улицы Испании. 超过180万愤怒的公民采取的西班牙街头。.
    أكثر من 1800000 المواطنين الغاضبين إلى الشوارع في إسبانيا.

    http://aims.selfip.org/spanish_revo...

    Ver en línea : #spanishrevolution

  • 24 de junio de 2011 11:26, por J

    Vídeo de la manifestación de Zaragoza. Las pancartas desobedientes, hacia el final, en el minuto 8 y 20 segundos:

    http://youtu.be/aGIrMy6_DEc

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS