«En el régimen panóptico, la vigilancia se convierte en autovigilancia, ya que no hay dónde ocultarse, y la»dictadura de la mirada«controla todo espacio público o privado. Una sociedad vigilada es la que ve paradójicamente su espacio público disociado, convertido en escenario de detección, y su anonimato urbano invadido por una mirada permanentemente vigilante, la calle como lugar de observación controlada, como espacio de control. Las grandes ciudades pierden aceleradamente el espacio público como espacio de libertad.» Jacob Israel Bañuelos
TERRA ACTUALIDAD - 27 de diciembre de 2006
El Ayuntamiento de Alicante instalará más de medio centenar de cámaras de vigilancia en plazas, parques o edificios municipales, entre los que se encuentran algunos colegios. Además, deja en manos de una empresa de vigilancia el control de la seguridad en más edificios y espacios públicos.
Más seguridad y menos intimidad. El Ayuntamiento de Alicante sembrará de cámaras de vigilancia la ciudad a partir del próximo año. Está previsto instalar más de medio centenar de puntos para observar a los viandantes que pasan por las calles o a los usuarios de edificios públicos. También se aumentará la presencia de vigilantes privados en dependencias municipales.
La Junta de Gobierno Local adjudicó ayer el contrato del servicio encargado de la instalación y mantenimiento de un sistema de videovigilancia exterior en centros y parques públicos y de la dotación de vigilancia privada los edificios y espacios públicos.
La única mercantil que se presentó a este concurso y ha resultado elegida es la unión temporal de empresas formada por Seguridad Thron S.L., Comagua, Comercial de Aguas S. A. y Aquagest Levante S. A. El Ayuntamiento pagará a esta sociedad 313.068 euros para costear las nuevas medidas de seguridad.
La única mercantil que se presentó a este concurso y ha resultado elegida es la unión temporal de empresas formada por Seguridad Thron S.L., Comagua, Comercial de Aguas S. A. y Aquagest Levante S. A. El Ayuntamiento pagará a esta sociedad 313.068 euros para costear las nuevas medidas de seguridad.
Ya está decidida la ubicación de 29 cámaras y queda pendiente la selección de colegios públicos que dispondrán en adelante de monitores controlados.
La Concejalía de Servicios y Mantenimiento ha decidido poner tres puntos de videovigilancia más en cada uno de los siguientes parques: el Tossal (que ya dispone de 12), el Palmeral (que tiene 8), Lo Morant (con 8 también) y la Ereta (con 5 actualmente).
Además, se colocarán 3 cámaras en la plaza Nueva; 4 en la plaza de Santa Teresa; 4 en la plaza de Pedro Goitia; 2 en los almacenes generales del Ayuntamiento; 2 en el cementerio; y 2 en los edificios de las brigadas municipales.
A partir de ahora, hay que realizar un estudio de los colegios donde sea prioritario hacer un seguimiento de lo que suceda en su interior. Hay que analizar, uno por uno, la situación en más de 50 centros.
Terra Actualidad - VMT
Noticia original:
http://actualidad.terra.es/provinci...
Info relacionada:
Los artistas descubren los fallos de la videovigilancia:
http://www.antimilitaristas.org/article.php3?id_article=2761