Seguimos destacando el desarrollo de las movilizaciones en Zaragoza, contra las obras que se están realizando en las riberas del río Ebro, a su paso por Zaragoza, junto al Puente de Piedra, en pleno Casco Histórico. Las obras están relacionadas con la Exposición Universal de Zaragoza que se va a celebrar el próximo año y pretenden conseguir un río Ebro navegable, aunque, como del conjunto de la Expo, nadie aclara muy bien la utilidad social de dicha navegabilidad, más allá, como también ocurre con el conjunto de la Expo, de conseguir fotos institucionales el día de la inauguración y pingües beneficios económicos para empresas constructoras, promotoras, patrocinadoras, etc..
Entendemos que, por medio de la acción directa y la resistencia noviolenta se han conseguido parar unas obras de un proyecto de repercusión mundial, promovido por el gobierno municipal, regional y estatal y con participación internacional, que hasta ahora había sido considerado como intocable por los mass-media. La iniciativa de este Campamento ha contribuido a desenmascarar el falso consenso social existente, entorno al proyecto de la Expo que está empezando a ser vista con ojos muy críticos por sectores importantes de la sociedad que ya no se creen la palabra de sus representantes institucionales y se han dado cuenta que detrás de la Expo sólo hay imagen y dinero para unos pocos.
http://foro.noblezabaturra.org/index.php?topic=2770.0
Los enlaces recogidos en la noticia y los comentarios sobre el inicio de las movilizaciones siguen siendo válidos para ver fotos o más información sobre el tema.
En prensa aragonesa, también se está recogiendo la noticia con máxima importancia.
Esta mañana los trabajadores que realizan las tareas de tala de árboles, desbroza del terreno y acondicionamiento de una pista de acceso al Puente de Piedra han llegado hasta el campamento ecologista, que desde el lunes 6 de agosto, permanecen acampados bajo el primer arco de la construcción medieval amenazada.
ZARAGOZA 08/08/07
Fuentes: testigos oculares y responsables de la acampada
Hoy miércoles 8 de agosto sobre las diez y media de la mañana los operarios han procedido a la tala de árboles entre el primer arco del Puente de Piedra y el Club Náutico, atravesando las tiendas de campaña de los ecologistas que protestan contra la iniciativa de dragado del Ebro.
La maquinaria pesada ha seguido avanzando para realizar el camino que permita realizar las catas (perforaciones de prueba) en la solera o base del puente.
Retroexcavadoras y camiones volquetes van depositando piedras y tierra para construir una escollera que permita el acceso hasta los arcos del puente para realizar las prospecciones programadas.
Las personas acampadas han obstaculizado el paso de las máquinas y han comunicado a los trabajadores su determinación firme de impedir que continúen las obras.
Los operarios, con total corrección, han manifestado los problemas de seguridad personal y penales que se podían derivar de tal actitud.
Sobre las doce del mediodía se han personado encargados de la obra y representantes de la UTE (empresas DRACE y FPS, del grupo Dragados) responsables de la actuación en la ribera del Ebro. Han informado a los representantes ecologistas que al no deponer el bloqueo se había presentado una querella, presumiblemente a instancias de ExpoAgua, entidad gestora de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, para que quedara constancia de las responsabilidades penales y económicas, pues se iba a pedir daños y perjuicios por los trastornos y retrasos en el plan de trabajo programado.
Los acampados han movilizado tanto a medios de comunicación como a colectivos y simpatizantes, que han bajado con total normalidad a pie de obra, estando presentes cuando ha hecho acto de presencia una dotación de la Policía Nacional. Los agentes han dialogado con los representantes de los ecologistas, que en todo momento han manifestado su comprensión y respeto hacia los trabjadores y su trato para con las personas acampadas. Los policías nacionales han procedido a la identificación de una treintena de personas presentes en dicho momento en la zona, tomando los datos como posibles imputados en las acciones judiciales que se tomen. Los acampados han reiterado su animo de seguir con la protesta mientras no haya una orden de desalojo firme por un juez.
Finalmente sobre la una de la tarde, los agentes de la Policía Nacional se han retirado, quedando una discreta vigilancia a nivel de calle.
Los medios de comunicación (radio, televisión y prensa) han montado un retén de guardia para informar en caso de una intervención policial para desalojar por la fuerza el campamento.
Por la tarde, los ecologistas han recibido la visita de José Manuel Alonso, concejal electo de IU en el Ayuntamiento para un intercambio de impresiones sobre la situación política actual, valorando el impacto negativo de diversas obras vinculadas a la Expo 2008, como el azud que presuntamente garantizaba la navegabilidad del Ebro hasta hace unas semanas.
La situación en el campamento es de calma tensa, a la espera de los acontecimientos, pero asumiendo que el desalojo puede ser cuestión de pocos días, si no es de horas. Desde la orilla del Ebro nos piden nuestro apoyo y presencia a lo largo del día, en especial en las concentraciones de las 20 horas en el Puente de Piedra (entrada por Echegaray y Caballero). Recordemos especialmente la cacerolada convocada este jueves 9 de agosto a las 8 de la tarde.
A las personas preocupadas por la defensa del Puente de Piedra y por el dragado del Ebro les piden que estén alerta ante la posibilidad de un desalojo por la fuerza y que difundan esta movilización.