Si un grupo de nuestro barrio se definiera «magonista» nos sentiríamos muy cercanXs. Si por el contrario ésta fuera parte de la definición de un grupo de indígenas de México nos costaría más poner en práctica esa cercanía.
El Consejo Indígena Popular de Oaxaca «Ricardo Flores Magón» defendió con fuerza el plantón de maestrXs que se dió en esta ciudad mexicana a mediados del pasado mes de junio. Los más de 3.000 policías que participaron en la represión de esta manifestación provocaron varios muertos.
A continuación transcribimos uno de sus principios en el que definen el término «magonista»
3.-"L@s magonistas no nacimos, ni tenemos mala sangre para ser tiranos, por eso no luchamos por el poder sino por: ser Zapotec@s, Ñuu Savi, Chatin@s, Mazatec@s,
Triques, Amuzg@s, Tacuates, Chinantec@s, Huaves, Mixes, cuicatec@s etc. La libre asociación; la democracia directa; la toma de decisiones colectivas; la reconstitución de nuestros pueblos; la autonomía; el territorio; la reconstitución de nuestros pueblos; la ayuda de unos con otros; trabajar en colectividad; entre otros, teniendo como base la visión de la vida de nuestras comunidades y dentro de la perspectiva de la liberación de nuestros pueblos y de otros pueblos del mundo de las modernas formas de dominación.
Para más información sobre esta Comunidad Popular:
http://www.nodo50.org/cipo/principios.htm
Entrevista a los representantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (México)