casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Infomoc



El Ejército va por buen camino: prevista disolución de unidades y cierre de cuarteles ante la escasez de efectivos

El Ejército va por buen camino: prevista disolución de unidades y cierre de cuarteles ante la escasez de efectivos

El Ejército planea una gran transformación para adaptarse a la escasez de efectivos

La División Brunete será disuelta y Cataluña será sede de dos batallones de Montaña

MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid

EL PAÍS - España - 12-01-2006

Aunque las declaraciones del general José Mena hayan provocado ríos de
tinta, el debate sobre el Estatuto no constituye ni mucho menos la
principal preocupación de los mandos militares. Su quebradero de cabeza
es la puesta en marcha del plan de transformación de las Fuerzas
Armadas, que debe adaptar una estructura concebida para 110.500 soldados
y marineros, en parte una cáscara hueca, a otra pensada para los 86.000
que tendrá como máximo a medio plazo. Entre otros cambios, el Ejército
de Tierra planea suprimir sus actuales divisiones, incluida la Brunete.

Desde la supresión de la mili, en el año 2001, las Fuerzas Armadas
españolas han vivido una ficción. Según las plantillas, tenían 110.500
soldados y marineros. En la realidad, nunca pasaron de 70.000. Esta
entelequia servía para mantener unidades que sólo existían sobre el
papel y para demorar la ineludible reforma de una estructura claramente
sobredimensionada.

Los tres ejércitos han acordado ya el reparto de los 86.000 efectivos de
tropa y marinería que tendrán como máximo las Fuerzas Armadas en los
próximos años; 16.000 menos de los previstos como mínimo en la ley de
1999 y 24.500 menos de los que se distribuyeron entonces.

El reparto no ha sido fácil: el Ejército de Tierra se ha quedado con una
cifra inferior a la que inicialmente consideraba mínima; la Armada se
plantea como un reto completar su cupo; y el Ejército del Aire ha
renunciado a tener más soldados a cambio de sumar suboficiales.

Pero, tras una durísima negociación, se ha acordado el reparto y éste
constituye el primer paso de un ambicioso plan a 15 años vista que
supondrá cambios profundos tanto en la organización de las Fuerzas
Armadas como en los sistemas de armas y en la doctrina militar.

Adiós a las divisiones

El Ejército de Tierra, el más afectado por la reducción de efectivos y
el consiguiente cierre de establecimientos, se propone renunciar a la
división como entidad básica de organización de la fuerza y sustituirla
por la brigada. Ello supondrá la disolución de las actuales División
Mecanizada Brunete, Fuerza de Acción Rápida (FAR) y Fuerza de Maniobra
(FMA).

Los cuarteles generales de las divisiones en Burgos, Madrid o Valencia
seguirán existiendo, pero muy aligerados de efectivos y reconvertidos en
centros de preparación de la fuerza. Todos ellas dependerán del Mando de
la Fuerza Terrestre, en Sevilla, al frente del cual estaba hasta ahora
el general Mena.

La capacidad de generar un cuartel general de división, en caso de
necesidad, la mantendrá el Ejército español a través del Cuartel General
de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia), concebido para dirigir
hasta un Cuerpo de Ejército.

En principio, sólo está previsto disolver dos brigadas: la Brigada de
Infantería Movilizable Urgel y la de Cazadores de Montaña Aragón. La
disolución de estas brigadas no supondrá que las comunidades autónomas
donde están desplegadas (Cataluña, Aragón y Navarra) se queden sin
guarnición.

En Cataluña, los efectivos reales serán iguales o superiores a los
actuales, ya que una brigada infradotada será sustituida por dos
batallones de montaña al completo: uno en el cuartel del Bruc
(Barcelona) y otro en Sant Climent Sescebes (Girona). Pamplona y Aragón
contarán también, previsiblemente, con otros dos batallones de Montaña,
aunque desaparecerá el cuartel general de la brigada.

A pesar de la reducción generalizada, ésta no afectará a los efectivos
de la Brigada de Infantería Movilizable San Marcial, desplegada en las
tres provincias vascas, ni a las guarniciones de Ceuta y Melilla.

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), que agrupan los
batallones de helicópteros de transporte y ataque, tendrán que renunciar
en cambio a alguna de sus bases.

Si importantes serán los efectos de esta reorganización sobre la fuerza,
mayores serán aún sobre la estructura de apoyo. Está previsto proceder a
su concentración en un gran depósito central de repuestos y en un gran
taller de mantenimiento, mientras se profundiza en la subcontratación
con firmas privadas.

En menor medida, también el Ejército del Aire y la Armada deberán
reorganizar su red de maestranzas y talleres, avanzando hacia el
mantenimiento conjunto de sistemas de uso común, como vehículos de rueda.

En cuanto a las bases, se da por seguro que, como mínimo, el Ejército
del Aire tendrá que prescindir de una de las tres que tiene en Madrid:
con toda probabilidad, será la de Cuatro Vientos (Getafe).


  • 12 de enero de 2006 17:23

    Cómo máximo 70000 soldados!! Y cuando planearon la profesionalización en el 96 hablaban de hasta 120000! Tienen un ejército la mitad de grande que el que querían. Pues eso, ánimo y a por la mitad que queda...

    • 22 de abril de 2006 12:23

      si algun dia pasa algo(espero q no)os ofrecereis voluntarios para defender vuestro pais?o sencillamente os ireis a pulular a otro pais?un poco d responsabilidad

      • 20 de junio de 2006 12:37, por MIGUEL HEIMANN

        SI QUIERES LA PAZ PREPARATE PARA LA GUERRA
        ESTE ADAGIO ROMANO TIENE 2000 AÑOS DE ANTIGUEDAD
        «SI VIS PACEM S PARA BELLUM»
        ES PLENAMENTE VIGENTE , QUE LO VEAN LOS QUE NO QUIEREN VER, PWEOR PARA ELLOS

    • 20 de junio de 2006 12:36, por MIGUEL HEIMANN

      SI UN DIA PASA ALGO HABRA QUE MOVILIZAR A LA GENTE ATODA PRISA,SERNA CARNE DE CAÑON POR FALTA DE FORMACION

    • 6 de julio de 2006 00:23

      Justo eso es lo que dirán (dicen) los enemigos de España, externos o internos, en cuanto la se les presenta la ocasión, que por supuesto no renuncian a tener ejército, sino que tendrán un ejército, muchísimo mayor, sin mercenarios extranjeros a sueldo, y.

      No me perdería entonces, por nada del mundo, ver tu alborozo porque ya nos nos quedaba ejército, mientras en las ruinas de tu casa los militares de «otro» ejército violan a las mujeres de tu familia y se preparan para pasar a cuchillo al resto, sólo para divertirse un rato en el país conquistado.

      ¿Crees que los marroquíes, tras tomar la inútil Isla de Perejil, se habrían parado aquí si el ejército español no los hubiera parado? ¿Sabes lo que duraría entonces Canarias,Ceuta y Melilla sin ejército? ¿Y la conquista del Al-andalus por Al-Quaeda y cia? ¿Crees que entonces vendría la OTAN a defenderte, a poner ellos los muertos, para defender a un cobarde o un pacifista indolente que no se atreve a defenderse? Amos, anda ...

      ¿Sabe lo que tardarían los sececionistas en pasar del del terrorismo o el nacionalismo chantajista, a convertir sus terroristas en guerras de guerrillas, y las policías autonómicas en verdaderos ejércitos, que por bananeros que fueran, frente a una sociedad desarmada podrán vencer sin dificultad?¿Y una vez se quedaran con la regiónque pretende, si no les costó trabajo?¿porqué no el resto?

      ¿Crees no habría quien se animara entonces a imponer su «revolución» de extrema derecha o izquierda, por la fuerza ¿Crees que los «gudaris vascos», exmilitantes de Terra Lliure, marroquíes entrenados en aplastar saharauis, portugeses que añoran una Olivenza portuguesa, franceses que siempre han sido nuestro vecino-enemigo, y cualquier otro, por muy civilizado y progre que te parezca, que viera ventaja económica en mangonear a España, nos iba a dejar tranquilos porque somos muy pacíficos?

      Venga, baja del nido ...Quizás no tendríamos que temer algo de Costa Rica, es tan chico, tan pobre y de tan escasa importancia estratégica que a nadie le interesa, y sobre todo, porque estan muy lejos.

      • 20 de julio de 2006 12:13, por MIGUEL HEIMANN

        totalmente de acuerdo.el jercito español fuera, y montamos el ejercito catalabn con alistamiento obligatorio,hacemos la guerra para anexionar valencia y baleares y si podemos aragon,al fin y al cabo son unos desagradecidos y nos tendrian que dar las gracias.
        ¡jovenets catalanets a morir por la patria catalana!
        ¡LOS POLITICOS A PRIMERA FILA!
        ¡PARA QUE SE ENTEREN!
        ¡CUANTO GILIPOLLA HAY EN EL MUNDO!

        MIGUEL HEIMANN

        • 8 de agosto de 2006 21:59, por cristobal

          tu no tienes ni idea del problema que hay en Almeria,si pasa algun dia algo tendrias que ser el primero de la fina listito.¡¡¡ DEFENDAMOS ESPAÑA-TU HOGAR!!!

      • 29 de septiembre de 2006 20:50, por oscar

        Acabo de leer tu texto y tienes toda la razon,nose porque se empeñan en que España no tenga ejercito.

        ¿Alguien se sentiria seguro viviendo en un pais sin defensas(ejercito, guardia civil, CNI etc.) y en el cual esta amenazado por terroristas que quieren reconquistar Al-Andalus?
        YO NO, y por eso pienso seguir defendiendo mi patria.

        • 22 de mayo de 2007 19:52

          Yo creo que hace falta un ejercito, pero uno que sea español y para los españoles, no un nido de potenciales golpistas, así que mas vale quedarnos en bragas, darnos un buen susto y empezar de nuevo ... lo malo es que dudo que lo hagamos bien, sino una chapuza mas, al final me temo que tendremos un ejercito mayormente mercenario en manos de unos mandos herencia de pasadas y oscuras tradiciones, nada mas peligroso. Hasta lamento no haber hecho la mili, si es que con los años las cosas se ven muy diferentes, en fin, espero que la situación internacional nos mantenga con el culo a salvo.

          • 13 de junio de 2007 10:37, por Antonio

            Siento tener que desilusionarte porque el ejercito ya no es un nido de golpistas y me duele que la gente siga sin verlo, yo mismo que estoy preparando oposiciones a oficial y convivo con muchos más jóvenes que quieren lo mismo te puedo asegurar que lo unico que nos mueve (a parte de una gran vocación) es el espíritu de servicio y de defensa de nuestro pais y las libertades y forma de vida que este representa, hay compañeros mios de izquierdas y yo mismo sin serlo repudio totalmente el franquismo y la herencia negra que nos ha dejado a los militares, porque respeto la libertad y derechos de mis compatriotas y creo que va siendo hora de que empeceis a quitarnos el san benito de golpistas y daros cuenta que somos (quiero ser) profesionales amantes de su trabajo y su pais a los que se les ha inculcado un profundo respeto por las instituciones y nuestra democracia construida entre todos (y dinamitada ahora por unos pocos)

            OS PIDO A TODOS LOS QUE COLABORAIS EN ESTA PÁGINA RESPETO Y COMPRENSIÓN, no os considero tan bobos como para pensar que sin un ejército capaz España seguiria siendo una nacion libre e independiente

    • 20 de marzo de 2008 00:08

      A mi lo que me gusta es ver a todos estos «pacifistas» y lo pongo entre comillas que conste, que estan en contra de ejercitos por supuesta identificacion con violencia y demas y luego lo violentos que son ellos y ejemplos hay y muchos vease las manifestaciones antisistema de esta gente y las que montan cada vez que salen a la calle , todo un ejemplo de civismo!!! por lo menos eso nunca lo veremos hacer a nuestros soldados, jovenes por cierto con muchos mas valores y principios en la cabeza que aquellos que se las dan de «civicos» y lo propagan a los 4 vientos, asi que lo dicho mucho animo para nuestros chavales que estan por ahi perdidos jugandose la vida cada dia, con un par , algo que les falta a otros...

  • 19 de junio de 2008 09:56, por pablomadri

    Las grandes potencias van hacia una reducción de sus ejércitos, pero también hacia una potenciación de lograr sus efectivos prácticos y una reorganización ágil y práctica. Nunca hacia la disolución de sus ejércitos. La clave no es esto último.

  • 19 de junio de 2008 14:21, por Jesús

    Ayyyy! Qué poco sentido del humor demuestran seguir teniendo los amantes del ejército en este pais...

    En fin, repetimos (a continuación, los dos siguientes párrafos contienen expresiones del «Informe del Desarrollo Humano» del PNUD -Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo- de 1994, en el que se popularizó el concepto global de «seguridad humana», pero que los gobiernos han intentado hacer olvidar rápidamente a la opinión pública en favor de intervenciones militares y otras lindezas, para evitar así enfrentarse seriamente a las causas profundas de las desigualdades económicas, origen de la mayoría de los conflitos en la esfera internacional):

    La verdadera seguridad, en un mundo caracterizado por una profunda desigualdad socioeconomica (el «verdadero enemigo» de tod@s), no se puede obtener por la fuerza de un ejercito (o de una organización militar internacional) contra otro.

    La mejor política de seguridad es aquella que hace imposible la guerra, a través de la justicia social. La seguridad debe basarse en la protección contra la amenaza de la enfermedad, el hambre, el desempleo, la represión política y los riesgos del medio ambiente.

    La paz se construye mediante políticas de desarme, de dialogo, de cooperación y de conocimiento intercultural. Ni las armas ni los ejércitos garantizan estos fines. Mas bien al contrario. Acentúan la rivalidad y el militarismo entre los países debido a la creación de enemigos (reales o no) que justifican su existencia y facilitan la posibilidad de conflictos, especialmente al tener las fuerzas armadas (la OTAN y el Euroejército en nuestro caso) un carácter ofensivo.

  • 26 de junio de 2008 05:20, por Juanjo

    ¿Pero cómo podéis llamar «trabajo» a convertirse en matones, aprender a someter y humillar a los demás? El caso es disfrazar con palabras lo que no es, ¡hay que ver qué listos sois! ¿Cómo es posible que tratéis de igualar al soldado con cualquier persona trabajadora? ¡Vaya un betún con el que os tratáis de maquillar!
    ¿Y cómo va un ejército a defender una democracia si su estructura carece de las normas primarias democráticas, si tiene que tener una regulación jurídica especial?

    Es patética la figura del soldadito o de la soldadita española en Afganistán, en Líbano, en todas partes. Que nos presenten sus chapuzas como arreglar un puente con ocho tubos de hormigón donde antes hubo un imponente puente de piedra. Sólo para justificar un gasto inmenso, que por cierto, curiosamente no se toca, no se dice nada de ello, por mucha crisis que haya (más de 6 millones de euros cada día en gasto militar por 365 días al año por ...).

    La lógica del estómago agradecido es la que fecunda a estos comentaristas lúcidos de arriba.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS
i9bet188bet