casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Número 69

El Fusil Roto: Revista de noticias de la IRG

El Fusil Roto: Revista de noticias de la IRG

Globalizando la Noviolencia
Llamamiento para una estrategia noviolenta del movimiento mundial por la paz y la justicia

Stellan Vinthagen

Vivimos un momento histórico de cambio social. Mientras la economía, los regímenes de estado y las guerras se mundializan, las fuerzas sociales de los movimientos populares también lo hacen. Al menos 15 millones se manifestaron en todo el mundo contra la guerra en Iraq en 2003. El encuentro del ?movimiento mundial de movimientos? del Foro Social Mundial continúa creciendo, el último en Brasil contó con 150.000 participantes. Este movimiento mundial de paz y justicia ha sacado conclusiones de las anteriores estrategias de cambio político a través de partidos nacionales y elecciones y de revoluciones por medio de rebeliones armadas, y está buscando una estrategia noviolenta para el cambio social.
Un doble problema

Los actuales enfrentamientos como Praga (contra el Banco Mundial), Gotemburgo (contra la UE) o Génova (contra el G8), mostraron un doble problema debido a la falta de una estrategia coherente: disturbios violentos y resistencia noviolenta ineficaz. Éstas y otras protestas también han fracasado en la organización de acciones noviolentas efectivas y nuevas estrategias coherentes de lucha contra los poderes mundiales. Este doble problema surge en parte por una carencia de práctica de la noviolencia dentro del movimiento. Muy poca gente con conocimientos teóricos y prácticos de noviolencia ha formado parte de la organización de los movimientos (con algunas excepciones en los EE.UU.)

Ya ha quedado claro que este movimiento mundial no es un simple y espontáneo arrebato de movilizaciones sino una movilización en marcha. El FSM está buscando explícitamente una política no-armada y no-electoral (ver la declaración del FSM en www.forumsocialmundial.org) — una especie de ?resistencia social noviolenta?- sin definir lo que realmente significa. Puesto que de momento no se ha adoptado una estrategia noviolenta existe ahora una discusión sobre si apartarse de las confrontaciones mundiales - las confrontaciones se ven como improductivas y como golpes simbólicos a los estandartes del actual orden mundial (Bush, OMC, G8, etc.)- en favor de hacer visibles las alternativas y crear resistencia local. El énfasis en construir alternativas es estupendo — de hecho es una parte principal del tipo de estrategia noviolenta que Ghandi sugería — pero el problema es la falta de propuestas de resistencia.

En mi opinión, el movimiento mundial actual es un movimiento preparado para adoptar una estrategia de resistencia noviolenta como propuesta política y de cambio social. El lenguaje de la noviolencia ya se usa en numerosos talleres, declaraciones y organizaciones: grupos de afinidad, desobediencia, pacífico, diálogo, directrices, etc. Organizaciones como la Internacional de Resistentes a la Guerra tienen el potencial para contribuir a este desarrollo de una estrategia noviolenta. Sin embargo, no sólo el movimiento mundial carece de un concepto sobre la estrategia noviolenta, quienes trabajamos con la noviolencia carecemos de un concepto mundial de la noviolencia y necesitamos desarrollar un repertorio de resistencia noviolenta junto al movimiento mundial por la paz y la justicia. Éste es un desafío para los estudiosos y activistas noviolentos para desarrollar algo nuevo basado en las experiencias anteriores.
Trascendiendo la política tracidional

El movimiento de movimientos está trascendiendo tanto los niveles local y mundial de la política, como la misma idea de políticas restringidas a ciertas áreas (por ejemplo militarismo, economía, cultura o medio ambiente) o asuntos (armas nucleares, reclutamiento, cultivos modificados genéticamente, la agroindustria o miles de aspectos de los perversos efectos del sistema mundial imperante). Este es un movimiento desde la plena heterogeneidad que comprende la vida social y la diversidad de tácticas necesarias para proteger esa vida. Resulta difícil de comprender lo que esto significa para la resistencia noviolenta, pero es claramente algo diferente. Necesitamos un marco estratégico extenso que se pueda emplear en diferentes contextos y necesidades.

Tradicionalmente las propuestas críticas al poder (como el feminismo y el anarquismo) y la resistencia noviolenta han sido marginales para las ?políticas de oposición mayoritarias?, pero hoy no tiene que ser así. Parece existir una mayor necesidad de propuestas que no sólo se enfrenten críticamente a la opresión y la violencia de todo tipo, sino que también posean las herramientas de siglos de experiencias para provocar el cambio. Creo firmemente que los movimientos mundiales necesitan poder elegir una alternativa completa a las tradiciones políticas habituales. Si las próximas luchas de las confrontaciones mundiales no se construyen sobre las (limitadas pero bien fundadas) experiencias históricas de los movimientos noviolentos, este movimiento de movimientos en creación puede resultar menos efectivo e incluso puede perder su potencial de movilización y su capacidad de provocar cambios duraderos.

Lo que pretendemos hacer: La Internacional de Resistentes a la Guerra está invitando a los formadores en resistencia noviolenta, estudiosos, activistas y organizadores a participar en la conrefencia ?Globalizando la Noviolencia? con el fin de explorar juntos cómo podemos adoptar la resistencia estratégica noviolenta en las redes mundiales. No creemos tener ya las respuestas sobre cómo afrontar esta gigantesca tarea, pero sabemos que tenemos que intentarlo, la historia nos está reclamando.

El aspecto más importante es reconocer que el conocimiento noviolento actual, formas de entrenamiento, estrategia, modos de organización y acción (nuestro repertorio de noviolencia) necesita ser desarrollado de acuerdo con las condiciones mundiales. Todavía no está claro qué desarrolo específico se necesita, pero somos conscientes de que nos encontramos en una nueva situación. Los movimientos mundiales nos harán comprender la nueva situación y, con suerte, aprenderemos y contribuiremos con nuestro conocimiento de la estrategia noviolenta, haciendo que el movimiento de movimientos no sólo desafíe al orden mundial actual sino que lo cambie de hecho. ¡Otro — y noviolento- mundo es posible!
Stellan Vinthagen pertenece al Comité de la Conferencia Trienal de la IRG y al Departamento de Investigación de Paz y Desarrollo de la Universidad de Göeborg, Suecia. stellan.vinthagen padrigu.gu.se

Este artículo es una versión muy reducida de un artículo publicado por la Internacional de Resistentes a la Guerra en una serie de artículos previos a la Conferencia Trienal Internacional de julio de 2006 en Alemania. En la versión original del artículo ( http://wri-irg.org/tri2006/en/news/...) puede leerse el análisis de qué consecuencias tiene la globalización- mundialización para las políticas contemporáneas y un detallado plan de acción para desarrollar una estrategia noviolenta dentro del movimiento mundial por la paz y la justicia.

Traducido por Pedro J Ballesteros

Editorial

Globalizando la Noviolencia — ese es el tema de este Fusil Roto, y es el tema de nuestra proxima conferencia en Julio en Alemania (marque las fechas: 23 al 27 de Julio). Pero ¿qué queremos decir cuando decimos Globalizando Noviolencia?

Stellan Vinthagen explora lo que la noviolencia tiene que ofrecer al movimiento global por la paz y la justicia — el «movimiento de movimientos», convergiendo en los foros sociales y en los grandes encuentros de los gobiernos o las instituciones intergubernamentales. Con mayor seguridad, es probable que sólo sean distintas vertientes de este movimiento las que se encuentran en unos y otros — o incluso organizan eventos paralelos, como sucedió recientemente con el Foro Social Mundial y el Foro Social Alternativo en Caracas (ver página 2).

Pero Stellan Vinthagen tambien argumenta que nosotros — los protagonistas de la noviolencia, pero también el movimiento de movimientos como un todo — carecemos de una estrategia global de noviolencia, y de una idea de lo que la noviolencia significa realmente para una lucha global.

La conferencia Globalizando la Noviolencia de la Internacional de Resistentes a la Guerra busca explorar estas cuestiones, basándonos en nuestra experiencia con acciones y campañas noviolentas, y en que sabemos que no tenemos todas las respuestas. Esperamos que esta edición de El Fusil Roto te anime a unirte a nosotros en este debate — ya sea participando de la conferencia, y/o en el wiki en http://www.wri-irg.org/wiki/index.p....

Otro mundo — un mundo noviolento — es posible.

Andreas Speck

Foro Social Alternativo en Caracas

Paralelo al Foro Social Mundial «policéntrico» celebrado oficialmente en Caracas y auspiciado por el gobierno de Chavez, la compañía petrolera nacional PDVSA e incluso el hotel Caracas Hilton, tuvo lugar un Foro Social Alternativo, organizado por grupos anarquistas y antiautoritarios de Venezuela, y sin subsidios, sin compromisos con el poder. La mayoria de los participantes lo vieron menos como un contraevento y más como un bienvenido complemento al foro social oficial, y muchos participaron en ambos — incluyendo a la Internacional de Resistentes a la Guerra.

El foro alternativo no solo discutió temas que fueron excluídos del foro oficial — el militarismo en Venezuela (que obviamente no es un tema muy bienvenido en un país donde el presidente es un militar), las consecuencias ecológicas y sociales de la producción de petróleo y carbón, principalmente para el «mercado mundial», los derechos humanos en Venezuela o el anarquismo en Cuba, para nombrar algunos. Más importante que eso, el foro alternativo se embarcó en un verdadero debate, al contrario del formato frecuentemente encontrado en el foro oficial, el que no parecía muy diferente del consumismo, sólo que en una variante «izquierdista», con cientos de personas escuchando discursos supuestamente inteligentes pero con poco espacio para una participación real.

No obstante, el foro alternativo fue tambien un lugar de crítica del proceso del foro social oficial, y de la «institucionalización asumida por el Foro Social Mundial tras media década de andadura, contrariando aquella génesis que hablaba de la convergencia y protagonismo, diverso y contradictorio, de un multicéfalo ?movimiento de movimientos?. El FSM ha servido de catapulta y legitimación de una serie de líderes, gobiernos, instituciones, ONG’s y partidos políticos de izquierda de mayor capacidad cuantitativa y económica, y por ende con mayor posibilidad de realizar lobbys a su favor, marginando en el trayecto posturas incómodas, radicales y/o ?minoritarias?. Una de las prioridades del Foro Social Alternativo era generar un espacio autónomo para la relación de diferentes movimientos sociales criollos, cuyas diversas subjetividades y reivindicaciones ofrecieran diferentes visiones alternativas al discurso impuesto y al maniqueísmo que ha primado en los últimos años en Venezuela», dicen los organizadores del foro alternativo. No fue una sorpresa, entonces, que la policía política del régimen observara el Foro Social Alternativo.

Por supuesto, no fueron decenas de miles los que participaron, pero probablemente fueron varios cientos. Lo más importante es que se creó una comunidad, y se realizó un auténtico trabajo de red, lo cual esperamos que dure y contribuya al desarrollo de algo nuevo.

Andreas Speck

www.fsa.contrapoder.org.ve

Foro Social Mundial — ¿Foro para la Noviolencia?

Howard Clark

El Foro Social Mundial es el esfuerzo más reciente — y uno de los más atractivos — para lograr un proceso internacional para fortalecer la cooperación dentro de un vasto rango de movimientos de resistencia social emparentados, basados en valores más o menos comunes. Luego de cinco años, este proceso muestra signos de institucionalización ?se ha vuelto lo suficientemente popular como para que algunos gobiernos (gobiernos nacionales como el de Chávez en Venezuela o el gobierno regional de Cataluña) quieran ser vistos apoyándolo. Al mismo tiempo, el proceso permanece lo suficientemente abierto como para clarificar y actualizar sus análisis, por ejemplo el año pasado, al adoptar una declaración de Mujeres Viviendo Bajo Leyes Musulmanas que ofrecía una crítica feminista de los auto-denominados movimientos anti guerra que se alinean con el fundamentalismo religioso patriarcal.

Imagino que en cada Foro Social — sea regional o global — han habido activistas presentes que de alguna forma están relacionados con la IRG. Digo que ?imagino? porque somos una red más bien relajada. Un Foro Social ofrece oportunidades útiles para hacer trabajo de redes — y francamente en alguna forma pueden ser tan útiles como algunos eventos que organizamos nosotros mismos (¡y a nuestras expensas!). Este solía ser el caso en los ?80 con las Convenciones Europeas de Desarme Nuclear (END) — de hecho conocí a miembros de la IRG allí que nunca me encontré en los encuentros de la IRG.

La Convención END, de todas formas, era sobre la guerra y las armas. El Foro Social aborda temas mucho más amplios. De hecho, la Carta del Foro Social Mundial no menciona específicamente a la guerra, y la única referencia a lo militar es que las organizaciones militares no serán estarán representadas. De todas maneras, sí habla de noviolencia. Hacia el final, en el Parágrafo 13, leemos que ?el Foro Social Mundial busca fortalecer y crear nuevos lazos nacionales e internacionales entre organizaciones y movimientos de la sociedad — tanto en lo público como en la vida privada — lo que incrementará la capacidad para hacer una resistencia social no-violenta al proceso de deshumanización por el que está pasando el mundo y a la violencia usada por el Estado, y reforzará las medidas humanizadoras que se toman por la acción de estos movimientos y organizaciones.?

Así que aquí hay un claro punto de referencia para la IRG. Nuestra propia declaración de la IRG no menciona específicamente la noviolencia. La primera parte es nuestro rechazo a apoyar la guerra, la segunda parte nuestro compromiso de remover las causas de la guerra — lo cual por muchos años hemos llevado a significar nuestro compromiso de promover la noviolencia para terminar con las causas de la guerra. De ahí todos nuestros debates sobre manifiestos para la revolución noviolenta, nuestras declaraciones sobre la noviolencia activa como una alternativa a la lucha armada, nuestras conferencias sobre la defensa social noviolenta, y nuestro trabajo más reciente sobre ?noviolencia y empoderamiento social?.

La IRG no puede existir como una organización aislada — debemos tomar nuestro lugar entre aquellos movimientos sociales cuyas metas compartimos. Esa es nuestra esfera de acción. Hay momentos en que nos sentimos marginales — y ciertamente es más apropiado para la IRG ser vista en el reciente foro social alternativo en Caracas que vitoreando al gobierno de Chávez — pero hay momentos en que nos conectamos con temas e impulsos vitales que, organizacionalmente, a veces debemos poner a un lado por estar mas allá de nuestros limitados recursos. Desde el principio, la IRG ha sostenido un análisis social radical — un análisis cuyos alcances son mucho mayores de lo que nuestro programa organizacional puede ser. También promovemos valores, valores que practicar no sólo en la organización sino también en nuestra vida diaria, reflejando una conciencia mucho más amplia que un llano anti-militarismo. Ello nos sitúa firmemente entre el ?movimiento de movimientos? que gravita en torno a los Foros Sociales.

Sin embargo, hay algo más que tenemos, y eso ?con toda la controversia sobre la noviolencia — ha sido bien recibido cuando lo hemos ofrecido. Es un historial de cuidadosa preparación y de una evaluación honesta y crítica de la acción noviolenta. Éstas rara vez han sido acciones organizadas por o en el nombre de la IRG o sus afiliados, pero son acciones en las cuales nuestros miembros han participado, de las que hemos discutido y nos han dado ideas para aplicar en nuestras propias situaciones. Desde fuera, algunas veces la gente nos ve como un ?club para los noviolentos?. Uno de los desafíos que enfrentamos es mostrar que la nuestra no es una noviolencia exclusiva, ni una noviolencia fija en el tiempo o parte de una cultura en particular ?sino que está continuamente re-creándose en nuevos contextos. Nuestra conferencia Globalizando Noviolencia debería ser un paso importante en esa dirección.
Howard Clark ha ayudado recientemente a April Carter y Michael Randle a compilar People Power and Protest since 1945 — una bibliografía de la acción noviolenta a ser publicada por Housmans en Marzo de 2006. (Lo sentimos, pero sólo cubre publicaciones en inglés)

Condiciones y requisitos básicos para la desobediencia civil en masa

Jochen Stay

Jochen Stay participó durante los años 80 en campañas de desobediencia civil contra la presencia de mísiles Pershing II en Alemania y después, en los años 90 y hasta el día de hoy, en campañas contra el transporte de residuos nucleares a Gorleben. Reflexiona aquí sobre sus experiencias con la desobediencia civil en masa. Dada la situación política mundial, es del todo evidente que también hoy se precisa con urgencia de una intervención osada, pero él se pregunta: ¿Siguen siendo las acciones noviolentas de desobediencia civil, con la participación de miles de personas, un instrumento eficaz para el movimiento por la paz actual?

Los numerosos intentos fallidos han puesto de manifiesto que no todas las cuestiones, ni todas las situaciones políticas o iniciativas de acciones consiguen incitar a miles de personas a la desobediencia civil. Para que funcione, se deben cumplir una serie de condiciones básicas. Voy a enumerar diez puntos que se han podido observar tanto en la campaña de Mutlangen como en la de «X-tausendmal quer», sin pretender en absoluto ofrecer una receta para el éxito.

1. Se trata de una cuestión que es percibida como una amenaza concreta por mucha gente. Un factor esencial es que las personas se sientan directamente afectadas por ella.
2. Se trata de una cuestión que mucha gente percibe como sometida a intereses partidistas y no a la voluntad de la población.
3. De una cuestión conflictiva de gran complejidad se puede extraer una parte que es de rabiosa actualidad, llamativa y cargada de simbología, con la que se puede estructurar un conflicto que representa al todo, pars pro toto, la parte por el todo.
4. Se puede vincular el conflicto a un lugar concreto ?Mutlangen, Gorleben?, con lo que el propio lugar cobra un significado altamente simbólico y la gente se identifica con él.
5. La campaña cobra impulso a través de una visión social que trasciende el objetivo político inmediato y que se refleja en el trato con los demás, en la vida interna de la campaña. Menciono aquí tan sólo los principios democráticos básicos: modelo de consenso, grupos de apoyo y consejo portavoz interno.
6. La campaña de desobediencia civil es gestionada por un núcleo de activistas que dedican todo su empeño y prácticamente todo su tiempo a lo largo de años a la realización de su visión.
7. Se opta por una forma de desobediencia civil cuyas consecuencias no traigan repercusiones excesivas ni insuficientes. La disposición a infringir moderadamente las reglas y a asumir las consecuencias de la atención pública hace que muchos se atrevan a correr este riesgo, pues las consecuencias jurídicas y físicas son calculables.
8. Las acciones se basan en una combinación de obstaculización efectiva y ritual. Los rituales no me parecen nada negativo siempre que estén llenos de vida.
9. La movilización de cara a las acciones presenta un alto grado de compromiso e implicación personal.
10. Los y las activistas tienen la posibilidad de prepararse a fondo. Se dedica mucho esfuerzo a conseguir unas condiciones de organización óptimas, con el fin de que la o las personas que van a llevar a cabo la acción de obstaculización puedan concentrarse exclusivamente en ello.

Hasta aquí algunas generalidades. Sin embargo, existen también diferencias, factores que han cambiado desde entonces. Voy a mencionar también algunos de ellos:

* El uso de la desobediencia civil se ha hecho más funcional, a mi modo de ver. En Mutlangen se debatieron largo y tendido los argumentos que legitiman la negativa a obedecer en el marco de la carrera armamentística nuclear, por lo que la desobediencia civil es percibida por muchos como la forma de acción más obvia para atraer la atención pública en un grado muy superior al de las manifestaciones habituales. La desobediencia civil resulta también muy atractiva porque le permite a uno convertirse físicamente en el grano de arena que atasca el mecanismo.
* «X-tausendmal quer» no suele trabajar con grupos ya existentes que se desplacen juntos. Aún existen algunos y constituyen un núcleo importante de la acción. Sin embargo, la mayoría de ?bloqueadores? se desplazan solos o en pequeños grupos y forman los grupos de apoyo in situ. Por ello hacen falta uno o días de preparación justo antes de la acción, para poder coordinar bien a todos los que se acaban de encontrar. Pero incluso así, este grupo mayor no deja de ser un núcleo ampliado. La mayoría de activistas se unen a la acción de un modo espontáneo y sin ningún tipo de preparación previa, por lo que la acción se debe organizar de un modo que permita esto.
* Las acciones se han vuelto un poco más «militares». Dado que la policía intenta impedir las grandes concentraciones con enormes despliegues de seguridad, con el fin de anticiparse a la acción, llegar hasta el lugar de la misma se ha convertido en la parte más difícil. Quien haya participado en una acción de «X-tausendmal quer», en la que miles de personas, casi en formación de marcha, avanzan por los campos y prados a lo largo del trayecto de transporte y hacia la barrera policial de seguridad, no puede sino evocar las imágenes de las guerras napoleónicas. La diferencia sólo se hace aparente cuando poco antes de la barrera policial nos abrimos en abanico y la cruzamos con calma pero con resolución.
* Lo que también ha cambiado es la percepción del éxito de las acciones. Si bien en los años 80 los objetivos también se situaban muy alto, los «bloqueadores» tenían claro que mediante su acción no iban a conseguir el desarme inmediato. Hoy muchos son más exigentes y buscan los resultados a corto plazo.

El presente es un extracto de una ponencia más extensa que Jochen Stay presentó en el congreso «Con energía renovada por la paz», el 7 de diciembre de 2002 en Schwäbisch Gmünd. La ponencia se publicó en la revista «gewaltfreie aktion», nº 138/139, 1º/2º Trimestre 2004.

Globalizando la Noviolencia

Conferencia de la Internacional de Resistentes a la Guerra Schloss Eringerfeld
Paderborn, Alemania
23 - 27 Julio 2006
Tasas de Inscripción

La participación para la conferencia cuesta 200 E (inscripción, acomodación y comidas) para participantes individuales. La tasa para representantes de organizaciones es de 250 E. Existen opciones más económicas (trae tu propia tienda de campaña/Casa rodante) si no puedes costear la tasa completa. Por favor revisa el formulario de inscripción, tanto en-linea o baja la versión PDF desde el sitio web de la conferencia.
Información sobre el viaje

El lugar es el castillo Eringerfeld, cerca de Paderborn, Westfalia. La información de viajes, dentro de poco estará disponible en el sitio web.
Exigencias de visado

Por favor revisa las exigencias de visado en la página web de la Oficina de Extranjería alemana en http://www.auswaertigesamt.de/www/e... si necesitas una visa para venir a Alemania, por favor contácta a la IRG después de inscribirte para la conferencia. Te proveeremos con una invitación después que el pago para la conferencia fue recibido.
Información de inscripción

Internacional de resistentes a la guerra, 5 Caledonian Road, London N1 9DX. Gran Bretaña. +44 2072784040
¿Tienes interés tanto en la noviolencia como en la globalización?

¿Haces campaña contra las guerras?

¿Tienes implicación en acciones directas noviolentas o sientes curiosidad por aprender más?

Con la Conferencia de la Internacional de Resistentes a la Guerra (WRI/IRG) Globalizando la Noviolencia tendremos una magnífica oportunidad de conocer activistas de todo el mundo, llegar a conocer por qué se mueven y ver cómo podemos ayudarnos para hacer que otro mundo sea posible. Un movimiento de movimientos converge por todo el planeta. Este movimiento busca contraponer la perspectiva y los valores de poder de la gente frente a aquellos de instituciones financieras globales, corporaciones transnacionales o gobiernos. Este es un movimiento de globalización desde la base.

En la Internacional de Resistentes a la Guerra creemos que la noviolencia tiene un papel principal en esta globalización desde la base. De ahí el tema de nuestra próxima conferencia internacional — Globalizando Noviolencia.

Los temas a debatir en la conferencia serán: * Analizar la situación contemporánea de globalización económica, cultural y política. ¿Cómo están relacionados la globalización capitalista y el militarismo? * Desarrollar estrategias para la resistencia noviolenta frente a los aspectos injustos de globalización. ¿Cómo vamos a crear el cambio social noviolento? * Juntar a gente del movimiento crítico de la globalización y a la red de pacifistas y antimilitaristas de la WRI/IRG, para el intercambio mutuo de ideas sobre oportunidades noviolentas para la resistencia. * Reforzar redes y crear nuevos lazos entre activistas de todo el mundo.

Estructura de la conferencia

Cada jornada la conferencia comenzará con una breve sesión plenaria sobre el tema principal del día. A continuación los y las participantes se dividirán según el tema y grupos de actividad, en los que se encontrará diariamente la misma gente para hablar de un tema específico a fondo. Las tardes incluirán talleres diferentes cada día y sesiones plenarias.
Temas del día

1. Globalizando Noviolencia

Es nuestra intención hacer una conferencia muy participativa y así será desde el principio.

2. Militarismo y globalización

En el plenario de la mañana se preguntará: ¿Cómo se relacionan la globalización económica, el militarismo y la guerra? El plenario de la tarde dirigirá cuestiones que provienen «de la privatización» de guerra por el aumento de concesiones a compañías privadas.

3. Aprender de la globalización desde la base

A través de la investigación de acciones noviolentes ya realizadas contra los aspectos negativos de la globalización, el plenario de la mañana se centrará en cómo grupos alemanes y de África Oriental han trabajado juntos contra el comercio/tráfico de armas ligeras. El plenario de la tarde tratará sobre las estrategias perseguidas por los movimientos implicados en la globalización desde la base para apoyar los procesos de paz en Palestina como un estudio de un caso en particular.

4. A favor de un marco estratégico noviolento.

¿Qué aportan los grupos pacifistas y antimilitaristas al movimiento para la globalización desde la base? ¿Qué aporta el movimiento para la globalización desde la base a los grupos pacifistas y antimilitaristas?

5. Desde la protesta al cambio social

Debate sobre alianzas y objetivos y repaso a los proyectos e ideas desarrolladas durante la conferencia.

Tema y Grupos de Actividad

El militarismo en una economía global

La industria militar tiende a ser privatizada, diversificada, y globalizada, y más aún, si la comparamos con otras industrias, privilegiada. Este grupo analizará la estrategia y la práctica del complejo global militar-industrial.

Presencia militar

Los militares tienen un impacto profundo sobre la sociedad y la cultura a través de procesos de militarization. Ocupan un espacio tanto físico como cultural. Este grupo examinará estrategias posibles noviolentas de desmilitarizar la sociedad.

Las intervenciones ciudadanas noviolentas

Las intervenciones ciudadanas noviolentas es un práctico ejemplo de globalización desde la base, creando lazos a escala mundial y apoyando la construcción de la paz y la resistencia a la opresión en otras partes del mundo.

Estrategia noviolenta y globalización

¿Cuáles son las estrategias y los objetivos del movimiento crítico de globalización y el lugar de la noviolencia dentro de estos? ¿Cómo hacer que las actividades de los movimientos antiguerra encajen en este campo?

Especuladores de guerra

Este grupo temático citará algunas de las corporaciones transnacionales más grandes que tienen ganancias a través de la guerra y buscará modos de dirigir acciones noviolentes contra estas empresas.

Entrenamiento inicial para la noviolencia

A través de juegos, ejercicios, juegos de rol, debates, etc., la gente que participe en este grupo tendrá una primera visión sobre varios aspectos del campo de la noviolencia.

Vídeo activismo

Este grupo tratará tanto acerca de la introducción práctica a los aspectos técnicos de vídeo, como a la utilización del vídeo como instrumento político. ¡Producirán un vídeo de la conferencia!
La Internacional de Resistentes a la Guerra

La IRG recoge en su declaración que «la guerra es un crimen contra la humanidad» y trabaja «para rechazar la guerra y acabar con sus causas». Se fundó en 1921 y ahora existe una red de trabajo de pacifistas, antimilitaristas y activistas por la noviolencia en cada continente. A lo largo de su historia, las personas que forman la WRI/IRG han tomado la iniciativa no sólo en movimientos contra la guerra sino también en la aplicación de la noviolencia a una amplia gama de otras cuestiones sociales, tanto en sus propios países como internacionalmente.

Grupos alemanes anfitriones de la Conferencia

La Conferencia se presentará y coordinará por los grupos alemanes afiliados a la WRI/IRG que forman parte de la federación WRI Forderverein.

* Deutsche Friedensgesellschaft - Vereinigte KriegsdienstgegnerInnen (DFG-VK)
* Deutsche Friedensgesellschaft - Internationale der Kriegsdienstgegner (DFG-IdK) Hamburgo
* Internationale der KriegsdienstgegnerInnen (IdK) Berlín
* Institut für Frieden ind Gewaltfreie Konfliktbearbeitung (IFGK)
* Archiv Aktiv
* Graswurzelrevolution
* Antikriegsmuseum Berlin

El Fusil Roto

El Fusil Roto es el boletín informativo de la Internacional de Resistentes a la Guerra y se publica en inglés, español, francés y alemán. Este es el número 69, de marzo del 2006.

Esta edición de el Fusil Roto fue producida por Andreas Speck. Agradecimientos especiales para Majken Sorensen, Howard Clark, Stellan Vinthagen, Jochen Stay, y tod@ l@s demas que aportaron la información usada en esta edición, y a las revistas Peace News y Graswurzelrevolution por incluir esta edición en sus ejemplares de marzo. Si deseas copias extras de el Fusil Roto, por favor contacte a la oficina de la IRG, o descárguelo de nuestro sitio web.

War Resisters’ International
5 Caledonian Road
London N1 9DX
Gran Bretaña
tel + 44-20-7278-4040
fax + 44-20-7278-0444
info wri-irg.org
http://wri-irg.org/pubs/br69-es.htm
inscripciones globalizandonoviolencia.org

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS