[Hemos respetado el titular de la noticia literalmente aunque se trata evidentemente de una mala traducción del ’billion’ anglosajón, equivalente a ’mil millones’ en español. INSUMISSIA]
EUROPA PRESS. 11.06.2007 - 21:55h
Solo Estados Unidos gastó en 2006 396.000 millones de euros, más de la mitad.
El incremento se debe al aumento de los costes en las operaciones estadounidenses en Irak y Afganistán.
Tanto Estados Unidos como la UE continúan proporcionando grandes cantidades de armas a Oriente Medio
China e India se mantienen entre los máximos importadores de armas en el mundo.
Según el informe anual dado a conocer hoy lunes por Instituto Internacional para la Investigación de la Paz de Estocolmo , (SIPRI) , los gastos militares se elevaron un 3,5% en el 2006 y alcanzaron los 1.200 billones de dólares, (unos 900.000 millones de euros) al aumentar los costos de las operaciones estadounidenses en Irak y Afganistán.
Un 5% más en EEUU
El Gobierno estadounidense destinó 323.000 millones de dólares a la categoría «guerra mundial contra el terrorismo» desde septiembre de 2001 hasta junio de 2006, según asegura el SIPRI
Además, el informem también destaca, el gasto de Estados Unidos en operaciones militares en el 2006, tasándolo en 326.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 5% sobre el año anterior.
Suma y sigue
«Teniendo en cuenta tanto los factores inmediatos como los de largo plazo, los costos pasados y futuros hasta el 2016 para Estados Unidos en la guerra en Irak se han estimado en 1.697 millones de dólares», explicó el comunicado.
De esta manera, tanto Estados Unidos como la UE continúan proporcionando «grandes cantidades de armas» a Oriente Medio, «a pesar de que saben que se trata de una región muy peligrosa», señala en el documento, Siemon Wezeman, jefe del proyecto de transferencia de armas del SIPRI.
China se sube al carro...
El gasto militar de China, que está modernizando el Ejército de Liberación del Pueblo, saltó a unos 37.056 millones el año pasado desde los 33.163 millones de euros en 2005.
«El gasto militar de China ha seguido creciendo rápidamente y por primera vez ha sobrepasado al de Japón, con lo que China se convierte en el país con el mayor gasto militar en Asia y en el cuarto mayor del mundo», sostuvo el SIPRI.
...y Japón, a la baja
El instituto, que desarrolla investigaciones independientes sobre seguridad internacional, armamentos y desarme, dijo que Japón recortó su gasto militar en 2006 y suma su quinto año de baja.
El SIPRI agregó que Tokio está enfocando su presupuesto principalmente en defensa de misiles.
China e India: importadores masivos de armas
China e India se mantuvieron entre los máximos importadores de armas en el mundo, mientras que cinco países de Oriente medio aparecen entre los 10 mayores compradores de armas a nivel mundial.