Público / Agencias
La tensión en Oriente Próximo, la rivalidad entre China y EEUU o la amenaza rusa hacia Europa occidental son algunas de las claves que explican el incremento en el rearme mundial. El gasto militar global experimentó un aumento del 6,8% en 2023, el incremento más significativo en 15 años, según los datos publicados este lunes por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI). El aumento, por noveno año consecutivo, alcanza los 2,44 billones de dólares (unos 2,30 billones de euros) de inversión mundial.
Estados Unidos, China, Rusia, India y Arabia Saudí son los países que encabezan la compra armamentística. El SIPRI también señala que el gasto militar ha aumentado en los cinco continentes, algo que no sucedía desde 2009. Destacan especialmente los incrementos registrados en Europa, Asia, Oceanía y Oriente Próximo.
Europa continúa así su camino en el rearme para mitigar la amenaza de Rusia y, además, adquirir independencia de Estados Unidos. Este país, sin embargo, sigue siendo el que más gasta en armas. Los estadounidenses invirtieron 916.000 millones de dólares en armamento, lo que supone el 68% del gasto militar de toda la OTAN.
Imagen de archivo del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrel, en una conferencia en Bruselas.
«El aumento sin precedentes del gasto militar es una respuesta directa al deterioro mundial de la paz y la seguridad. Los Estados están dando prioridad a la fuerza militar, pero corren el riesgo de entrar en una espiral de acción-reacción en un panorama geopolítico y de seguridad cada vez más volátil», ha expresado el investigador del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI, Nan Tian.
España aumenta un 9,8% su gasto militar desde 2022 y un 42% en la última década
En 2023, España mantuvo su posición en el puesto 17 de la lista de países con mayor gasto militar, con un total invertido de 23.700 millones de dólares (aproximadamente 22.200 millones de euros). Esto representa un aumento del 9,8% respecto a 2022 y un incremento del 42% en la última década.
Además, es relevante el notable crecimiento del 75% en el gasto de Polonia entre 2022 y 2023. Este país ascendió al puesto 14 en la lista, alcanzando los 31.600 millones de dólares (alrededor de 29.600 millones de euros).
Mujeres y niñas palestinas reaccionan a un ataque israelí a una casa en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, a 17 de abril de 2024.
Europa gasta un 16% más por la guerra en Ucrania
Dos años de guerra en Ucrania han cambiado la concepción de Europa acerca de los conflictos entre estados y la seguridad. «Este cambio en la percepción de las amenazas se refleja en el aumento de la proporción del PIB que se destina al gasto militar, y el objetivo del 2% de la OTAN se considera cada vez más como un punto de referencia más que como un umbral a alcanzar», ha afirmado el investigador del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI Lorenzo Scarazzato.
Según datos del SIPRI, Europa aumentó su gasto en un 16% en un solo año, con un incremento del 10% si se excluye a Ucrania y Rusia. Este aumento solo fue superado por África (22%), y estuvo muy por encima de Oriente Próximo (9%) y América (2,2%).
La guerra en Gaza aumenta el gasto de Israel
El incremento constante de las tensiones en Oriente Próximo, derivadas de los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre y la subsiguiente ofensiva israelí en la Franja de Gaza, ha generado un aumento del gasto militar del nueve por ciento en la región.
Esta cifra representa la tasa de crecimiento más alta de la última década, alcanzando los 200.000 millones de dólares (aproximadamente 188.000 millones de euros).
La inversión militar en Israel experimentó un aumento del 24%, especialmente durante los últimos tres meses del año. Mientras que el promedio mensual de gasto antes del conflicto se situaba en 1.600 millones de euros, en diciembre esta cifra se elevó a 4.400 millones.
Público