EntreVista con Darko Brkam, de la Campaña de Objeción de Conciencia de Sarajevo
13 de Mayo Tesalónica, Grecia.
P: Cuéntanos quien eres y de donde vienes y a que organización perteneces
Soy Darko Brkam, de Sarajevo, en Bosnia Herzegovina, y provengo de la Campaña para la Objeción de Conciencia en Bosnia Herzegovina.
P: ¿Cuentános algo sobre la situación de la objeción de conciencia en B-H?
Podemos decir que en este momento la situación está bastante bien, toda persona que quiere covertirse en objetor de conciencia en Bosnia puede serlo, nadie va a preguntarles por las razones por las que quieren serlo. En este momento tenemos entre dos mil quinientos y tres mil objetores de conciencia y el número está creciendo porque hace tres años teníamos tan sólo noventa objetores.
El mayor problema es que el gobierno no da información a nadie. La duración del servicio civil es una parte de Bosnia es más de dos veces mayor que el servicio militar, que no es muy largo, pues es de sólo cuatro meses. El caso es que en una parte de Bosnia el servicio civil dura diez meses y en otras partes dura seis.
Hay mucha confusión política en Bosnia, y es un poco dificil de trabajar por que tienes muchas instituciones y organizaciones diferentes con las que tienes que estar en contacto para conseguir algo que te ayude a conocer.
Puedo hablar durante horas....
P: ¿Cómo se inición la objeción de conciencia en Bosnia?
La objeción es un concepto completamente nuevo para Bosnia, fue introducido en 1996, justo tras la guerra, cuando empieza a tomarse en cuenta que no hay razones para la misma. La causa de que se introdujera en el sistema legal es la presión de la Unión Euoprea. No hay otras razones para ello y ha sido mantenido totalmente en secreto. Pero el lo cinco años siguientes hasta que empezamos a trabajar en 2001 era una cosa que básicamente no existía .
El caso es que se aprobó una comisión sobre el tema que nunca vimos, pues se bloqueó, ya que nunca se formó realmente pues no tuvo una sola reunión en cinco años, por lo que se puede considerar una cosa no existente en Bosnia.
Nosotros empezamos a trabajar en algún momento de 2001 y empezamos a hacer las primeras actividades sobre objeción de conciencia inmediatamente en 2002, pues en 2001 estuvimos organizando el grupo. Tratamos de conseguir objetivos pequeños, pues eramos unas cincuenta o sesenta personas en toda Bosnia, por lo que tratamos de llegar a los medios y en el principio de la campaña en 2002 ya éramos mil quienientas personas trabajando al mismo tiempo. Por lo que tuvimos una gran campaña en los primeros seis meses. Lo que tratábamos de conseguir era que la comisión volviera a funcionar de nuevo, queríamos otra comisión con otro nombre que apoyara mucho más el asunto y queríamos llevar el tema al público. Teníamos muchos medios de comunicación cubriendo las diferentes actividades de mucha gente e informaban sobre mucha gente que rechazaba el servicio militar. En mayo de 2002 ya teníamos unos trescientos o cuatrocientos objetores depues de tan sólo dos meses de campaña. El número se fue incrementando y aquí fue cuando los juzgados empezaron a trabajar. En ese tiempo teníamos una comisión que era la primera cosa que se había hecho con el servicio civil. No había instituciones donde la gente pudiera cumplir. En 2003 logramos colapsar todo el sistema. Es decir que hubo problemas en 2003 pero la situación está ahora mejorando pasito a pasito.
P: ¿Cómo afecta al movimiento o a la sociedad la sombra de la guerra de los balcanes, hay mucho militarismo en la actualidad?.
Es muy diferente , por un lado tienes más militarismo en nuestra sociedad , gente trabajando por la guerra, por otro lado tienes un gran movimieto pacifista que apoya la objeción de conciencia y está en contra de la guerra. Una de las cosas es que una parte de la población, la más numerosa, se ha vuelto neutra tras la guerra, especialmente por las violentas luchas nacinalistas en Bosnia. En Bosnia en el momento en que estamos hablando tenemos tres ejércitos. ¡Un sólo país con tres ejércitos!, único en el mundo creo yo. Y al mismo tiempo tienes mucha gente que ha sufrido distintos aspectos de la guerra y que se han radicalizado. Hay mucha gente haciéndose objetor de conciencia que tan sólo están evitando realizar el servicio militar, pero también hay otros muchos que somos realmente objetores de conciencia que no queremos tener nada que ver con las armas. Hay también amenazas por parte del sistema militar, ahora no mucho pero en los pasados dos o tres años tenías más. Así que hay también una serie de gente que ha sido reclutada por las amenazas a los objetores por parte de los militares.
P: ¿Crees que la situación en otros países de la exYugoslavia es similar, o cuales son las diferencias?
OK el asunto es que ahora tenemos como una asociación regional entre la gente que estamos trabajando por la objeción de conciencia. No hay muchas diferencias atendiendo a nuestro trabajo o nuestra manera de hacer las cosas. Pero en Croacia hay objeción de conciencia y servicio alternativo desde hace muchos años y en los últimos cuatro sobre el sesenta porciento de la leva está haciendo el sercicio civil y se han declarado objetores de conciencia. Allí está más desarrollado. En Bosnia probablemente tendremos otra situación en los próximos dos o tres meses y la cosa mejorará. En el largo plazo calculo que no tendremos más conflitos de nuevo, probablemente por lo que ha ocurrido.
Y en Serbia la situación es mejor porque hay mucha gente que quiere la objeción de conciencia y mucha gente que lo ha solicitado ya. Pero la situacion está empeorando en el sistema militar y la razón por la que hay más objetores es en realidad porque hay una mayor opresión. Pero básicamente tu tienes veinte mil objetores y desertores en Serbia y una situacón legal más drástica. El gobierno cambió el documento legal, porque no es una ley lo que tienen para regular la objeción de conciencia en Serbia, y lo cambiaron dos veces después de que el primer texto estuviera hecho para hacer las condiciones (y todo) lo más difíciles posibles, de manera que no mucha gente lo pide. Pero aún así tu tienes en Serbia diez mil objetores en dos años.
P: ¿Puedes contarnos algo sobre la caravana de estas semanas?
Probablemente es una de las actividades más interesantes que hemos hecho. El plan era llevar 50 o 60 activistas, artistas, gente que tiene cosas que decir por toda la región. La caravana partió de Zagrev el 1 de mayo y visitó doce ciudades en once días. Creo que hicimos diferentes perfomances muchas de las cuales las creamos para la caravana. Teníamos DJ, anuncios en las radios, espectáculos visuales, espectáculos cómicos, teatros, malabares, poesía... Durante toda la caravana fuimos acompañados por los colectivos Food Not Bombs (Comida y no bombas) de la región y nos daban de comer a todos los participantes de la caravana. Fue una actividad muy interesante pero muy difícil de llevar a cabo porque empezamos en Zagrev, luego dejamos Croacia, y pasamos a Bosnia, a Mostar, Sarajevo y el día después de Sarajevo visitamos dos ciudades, después fuimos a Serbia, Novi Sad, Belgrado y Miss y después pasamos a Macedonia, a Skopje y otra ciudad. Desde allí una parte de la caravana nos unimos a la acción de la IRG en Tesalónica.
P: ¿Eres objetor de conciencia?
Por supuesto
P: ¿Puedes contarnos cual es su situación personal ?
Desde este punto de vista es muy diferente de cuando decidí hacerme objetor de conciencia. Es la misma historia de otra mucha gente en Bosnia Herzegovina. Hubo a una guerra y todas las cosas que pasan en la guerra te hacen reflexionar sobre las cosas que quieres hacer. Después de la guerra quieres promover la objeción de conciencia, quieres trabajar en ello. La guerra te hace cambiar, te convierte en activista, te hace cambiar tu estilo de vida. Hace que no quieras tener nada que ver con las pistolas y especialmente con la guerra, porque odias la guerra.