casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Las posesiones militares en el término municipal incluyen el mayor campo de maniobras de Europa.

Expo 2008: un tercio de Zaragoza, sustraido por el ejército a todo control medio-ambiental.

Expo 2008: un tercio de Zaragoza, sustraido por el ejército a todo control medio-ambiental.

En el día en que se ha colocado, por parte de la vicepresidenta del gobierno socialista, Mª Teresa Fdez. de la Vega, la primera piedra simbólica de lo que se será la futura Exposición Internacional sería necesario recordar que Juan Alberto Belloch, alcalde de la ciudad de Zaragoza, y el PSOE en su conjunto, intentan ocultar que, muy cerca de donde se va a desarrollar tamaño evento, el retorno a la ciudad de los terrenos (más de 32.000 hectáreas) expropiados a la ciudad por la dictadura de Francisco Franco para beneficio del Ejército es una actuación aplazada durante los más de «25 años de ayuntamientos democráticos» que el alcalde, y la corporación que preside, tan orgullosamente celebraban hace poco. En todo este tiempo no se ha avanzado nada en la recuperación social y ecológica de una superficie que constituye un tercio del total del municipio zaragozano y que se encuentra al margen de cualquier control medio-ambiental .

El campo de maniobras y tiro de San Gregorio ocupa un total de 33.839 hectáreas, de las cuales se encuentran en el término municipal de Zaragoza unas 32.300 hectáreas.

Esta extensión, que representa un tercio del total del término muinicipal, genera numerosos perjuicios para la ciudad, tales como destinar a la preparación de la guerra ingentes recursos en detrimento de las necesidades sociales básicas, un impacto considerable de las maniobras militares en el medio ambiente (ruidos, erosión provocada por el desplazamiento de personas y vehículos pesados sobre suelos muy frágiles, destrucción del patrimonio natural, cultural y arqueológico, generación de residuos altamente contaminantes -combustibles, restos de munición, elementos químicos...-), o una limitación de uso y/o de diseño de las infraestructuras actuales y futuras (agua y vertidos, vías intraurbanas, carreteras, autovías, ferrocarril). Además supone, junto con la Base Aérea, un peligro para la seguridad de los habitantes del entorno porque convierte a nuestra ciudad en un objetivo militar y/o terrorista.

Existe desde hace más de un lustro una propuesta de reconversión civil que lanzó en su momento la campaña «Desarmar San Gregorio»
 [1]
y que reproducimos aquí a continuación.

PROPUESTA DE RECONVERSIÓN

La zona norte de Zaragoza, posesión militar
Escasamente 1,5 kms (representados por la línea blanca) separan la entrada al meandro del río Ebro, donde se ubicará la «Expo», del acceso al campo de maniobras (el área oscura de la parte superior de la imagen remarca el inicio de la zona sur en la inmensa posesión militar)

A) Espacio natural. Este campo de maniobras se ubica en una zona de antiguo aprovechamiento ganadero y agricultura de secano hasta las expropiaciones de 1973 y 1975, que ampliaron considerablemente su superficie hasta su extensión actual. Geomorfológicamente se trata de una muela, una plataforma calcárea individualizada por la erosión fluvial, y con dos escalonamientos: el más elevado, la Plana de Muses, en el límite N del termino municipal, y uno inferior, compuesto por los Montes de Castejón (N), Montes de Zuera (E) y el Castellar (S). El revestimiento vegetal, por similitud con zonas cercanas y a falta de estudios más detallados, es pobre y claro, lo cual facilita la erosión. Se trataría de un ecosistema representativo de la estepa (un auténtico enclave africano a más de 40° latitud N), similar a zonas cercanas, como Monegros. Asimismo cuenta con la presencia de un bosque de pinar en la zona N, semejante al de Zuera, únicos restos del bosque autoctóno de pino carrasco característico de las zonas altas de las muelas.

Debería iniciarse un estudio destinado al establecimiento de una figura de protección natural, iniciativa que reportaría numerosos beneficios a la población: a) Generación de empleo, destinado a la descontaminación de los suelos, restauración vegetal, mantenimiento, vigilancia y difusión de este espacio natural. b) Creación de rutas naturales, mediante las que se mostraría el patrimonio natural, cultural (mases, balsas, ermitas, formas de vida tradicional de los barrios,...) y arqueológico (yacimientos, castillos,...), que encierran los parajes esteparios. Estas rutas llevarían aparejadas centros de documentación, ubicados en Alfocea, Juslibol, y en la carretera de Huesca (aprovechando una edificación militar). c) Valoración positiva, por parte de la ciudadanía, del ámbito estepario, mediante las consiguientes campañas de difusión y concienciación medioambiental. d) Eliminación de los riesgos de contaminación vinculados a la actividad militar.

La catalogación como LIC de una buena parte del campo de maniobras lleva aparejada la necesidad de una serie de medidas de control sobre las actividades que se realizan en su interior.

B) Aprovechamiento agrícola y ganadero. Existen figuras de protección natural que permiten el aprovechamiento socioeconómico del territorio protegido, bien mediante actividades tradicionales recuperadas o todavía vigentes, bien a través de actuaciones innovadoras y respetuosas con el entorno. Por ello valoramos positivamente la posibilidad de reintroducir la ganadería extensiva, sistema de explotación de buena parte de estas tierras antes de las expropiaciones de 1973 y 1975. Ésta se vería limitada al número y tipo de cabezas de ganado que permita el mantenimiento del ecosistema estepario. Asimismo podría recuperarse el cultivo de los campos de secano explotados por los agricultores de las poblaciones colindantes (Juslibol, Alfocea, Zuera y Villanueva de Gállego) con una nueva orientación: explotaciones de agricultura ecológica que recuperaran, caso de que existieran, variedades locales de cereal y orientadas al abastecimiento del mercado local (véase “modelo SEO” del Campo de Belchite).

C) Reutilización de los acuartelamientos. Otro elemento que habría que considerar son los acuartelamientos anexos a este campo de tiro, que ocupan más de 400 hectáreas, entre la N-330 y la cadena de lomas paralela a la carretera, y desde el kilómetro 504 al 508, aproximadamente. Algunos de los edificios se reconvertirían para dotar de infraestructuras a la población residente (viviendas anexas a la AGM, Parque Goya I y II): colegios, centro de salud, centro de actividades culturales, centro de interpretación del espacio protegido...

Por último, sería necesario plantear a las distintas administraciones implicadas la necesidad de negociar la transferencia de las dotaciones humanas (profesorado y personal de administración), técnicas (laboratorios, biblioteca,...) y económicas (presupuesto) de la Academia General Militar a la Universidad de Zaragoza. De esta forma mejorarían las instalaciones universitarias y aprovecharíamos todos sus esfuerzos de investigación y docencia, orientando estas actividades hacia el sector civil.

[1DESARMAR SAN GREGORIO es una reivindicación respaldada por el compromiso con la campaña de

- Ecologistas en Acción

- Asociación de vecinos ACTUR-Puente de Santiago

- Asociación de vecinos Parque Goya II

- Pedalea

- Alternativa Antimilitarista de Zaragoza (COA.MOC)

- Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragónés (APUDEPA)

- Rebel

  • 13 de junio de 2006 10:59, por No a la Expo Zaragoza 2008

    Frente al consenso virtual creado por los medios de comunicación y la marcianada bautizada con la paradoja de «sí crítico», lanzamos nuestro rotundo NO a la Expo Zaragoza 2008, los proyectos que lleva aparejados y el modelo de ciudad que pretenden imponernos.

    Desde ZH2NO, rechazamos incondicionalmente todos y cada uno de los proyectos relacionados con la Expo 2008, a través de una crítica global, coherente y anticapitalista.

    La web está en permanente construcción, para cualquier duda, sugerencia o para mandarnos algún artículo tienes este correo: expoculacion(arroba)gmail.com

    No dudes en participar.

    Ver en línea : Página no oficial sobre la Expo Zaragoza 2008

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS