casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Pepe Beunza y Pedro Otaduy

Gonzalo Arias, activista de la noviolencia, in memoriam

Gonzalo Arias, activista de la noviolencia, in memoriam

En 1968 un joven de 42 años salió a la calle en Madrid encartelado en plan sándwich. El texto era claro, exigía elecciones libres a la jefatura del estado. En España, en 1968. Ese joven era Gonzalo Arias Bonet que el 11 de enero pasado falleció, siempre joven, a los 81 años de edad.

Nacido en Valladolid en 1926, en eso que se solía calificar como una familia “bien”, se dedicó profesionalmente a la traducción y en 1956 obtuvo un puesto permanente de traductor en la sede de la UNESCO en París, puesto que mantuvo hasta 1968 cuando pasó a dedicarse a ello por libre. Como dice en la breve biografía que colgó en su página web en París tuvo posibilidad de conocer a los pensadores noviolentos franceses que le llevaron naturalmente a Gandhi y a Martin Luther King. Descubrió que la noviolencia podía ser el mejor desafío pacífico a la dictadura. Lo descubrió y lo asumió.

Por eso salió a la calle en pleno franquismo. Padre de seis hijos arriesgó su familia, su buen trabajo y su libertad. Su noviolencia molestó desde el principio. De hecho le juzgaron, le encarcelaron y le metieron en el manicomio. Pero no le cambiaron de forma de pensar. Al salir de la cárcel junto con Pepe Beunza y otros noviolentos, organizaron la campaña por el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar. Cuando Pepe fue encarcelado en 1971 como primer objetor político, supo utilizar sus contactos internacionales y organizó la Marcha Internacional a la Prisión de Valencia donde Pepe estaba preso. Salieron caminando seis españoles y nueve extranjeros de Ginebra, pero de la frontera española, donde ya se concentraron unas setecientas personas, no pasaron. Una vez más fue detenido, pero su acción aumentó la resonancia de lo que Pepe estaba haciendo. Los jóvenes que hoy se libran de la esclavitud del servicio militar obligatorio tienen una gran deuda de gratitud con Gonzalo.
Pasaban los años, pero Gonzalo siguió activo. Durante muchos años mantuvo la protesta contra el cierre de la verja de Gibraltar saltándola en diversas ocasiones con las consiguientes sanciones y en 1976 volvió a salir a la calle a denunciar las torturas policiales durante el gobierno de Arias Navarro. También participó en numerosas acciones contra la base militar americana de rota.

A la vez que a la acción, Gonzalo también se dedicaba a la reflexión. Empezó escribiendo sobre una de sus grandes pasiones, la geografía histórica y, sobre todo, las vías romanas en Hispania. En 1963 inició desde París una serie titulada El Milario Extragavante que mantuvo prácticamente hasta hoy. En el campo de la acción política sus primeros libros tuvieron que publicarse en el extranjero (Los Encartelados) o aquí de forma ilegal (La No-Violencia: ¿Tentación o Reto?). Otros fueron “El Proyecto Político de la Noviolencia”, “Gibraltareños y Gibraltarófagos con el Ejército al Fondo”, “El Antigolpe, Manual para una Respuesta Noviolenta a un Golpe de Estado” o “El ejército incruento de mañana. Materiales para un debate sobre un nuevo modelo de defensa”. Todos los que creemos que la lucha de la insumisión fue un aporte de progreso a la sociedad debemos mucho a lo que aunque no lo sepamos Gonzalo Arias nos aportó. Su vida debería ser recordada en las escuelas como ejemplo y motivo de esperanza en la lucha por una sociedad justa con las armas de la noviolencia.

Al despedirse nos ha recordado su condición de cristiano que cree en el mensaje de amor universal de Jesús, pero Gonzalo Arias hasta el fin, ha querido manifestar su protesta ante la iglesia Católica Romana, para él “ritualista y dogmática poco sensible a los signos de los tiempos” a la vez que manifiesta su apoyo a las comunidades de base, iglesias pacifistas y movimientos ecuménicos.

Su familia le ha deseado, al pasar ahora a otra dimensión espacial y temporal, que tenga un buen viaje y que allá donde esté siga explorando e investigando y que sea feliz en cualquier rama de la historia a donde haya ido a parar. Que así sea.

Caldas de Montbui y Pamplona-Iruñea, 22 de enero de 2008

Pepe Beunza y Pedro Otaduy


Más información:

En legitima desobediencia: tres décadas de objeción, insumision y antimilitarismo (2001)

  • 12 de febrero de 2008 09:08, por Paco Cuevas

    Os felicito por estas palabras, Pepe y Pedro. Nos devuelven la memoria y hacen más bello nuestro trabajo, que sigue el calor que otros engendraron.

    El pasado 31 de Enero hicimos un Homenaje en Jerez (Cádiz) a Gonzalo Arias, con un Coloquio sobre la Noviolencia en Andalucía, organizado por el Colectivo Buenaespina, MOC - Elaia de El Puerto y Ecologistas en Acción. Una veintena de personas nos juntamos para recordar los orígenes de la Noviolencia por estas tierras, y comprender su evolución desde los últimos años del franquismo hasta la actualidad. Fue muy bonita la exposición que hicieron Isidoro Durán y Nati Soria, que participaron con Gonzalo desde Jerez en las campañas de apoyo a los primeros objetores y en la de la verja de Gibraltar. Aunque aquí el movimiento está en horas bajas, coincidimos en la necesidad de seguir promoviendo la Noviolencia, porque todo está por re-inventar.

    Paco Cuevas Noa - Colectivo Buenaespina (Jerez)

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS