casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

La opinión pública respalda la decisión de no atender a la petición de la OTAN

Holanda avanza hacia su salida de Afganistán

Holanda avanza hacia su salida de Afganistán

Reuters

Las tropas holandesas se retirarán previsiblemente de Afganistán este año, tal y como estaba previsto, dijo el domingo el primer ministro, Jan Peter Balkenende, mientras unos sondeos iniciales mostraban que sus rivales se estaban beneficiando de la caída del Gobierno.

El cuarto gabinete de Balkenende en los últimos ocho años se disolvió el sábado después de que el Partido Laborista abandonara el Gobierno, insistiendo en que no podía respaldar una solicitud de la OTAN para extender la misión holandesa más allá de 2010.

La OTAN había pedido a Holanda, que está entre los 10 países que más contribuyen a la misión, que evaluara la posibilidad de una permanencia más prolongada.

«Si nada más ocurre, entonces esto termina», dijo Balkenende el domingo al programa Buitenhof de la televisión holandesa.

El actual contingente de 2.000 soldados comenzará a dejar la provincia afgana de Uruzgan en agosto y Balkenende lamentó el impacto del repliegue en la imagen internacional de holanda.

«La imagen de Holanda está lejos de prosperar en el exterior. No entienden qué estamos haciendo», comentó.

«En el momento en que Holanda diga como único y primer país que no tendremos más actividades a finales de 2010, eso generará preguntas en otros países y esto realmente me duele», aseguró.

Sin embargo, el primer sondeo realizado tras la caída del Gabinete indicó que la opinión pública respalda la decisión del laborismo de poner fin a la misión y al actual Gobierno.

El sondeo Maurice de Hond indicó que el Partido Laborista ganaría cuatro escaños en el próximo Parlamento, hasta 19, con respecto a una hace semana. El partido Demócrata Cristiano (CDA) de Balkenende perdería un representante, quedando en 26 escaños, pero aún liderando el sondeo.

Sin embargo, el apoyo a Balkenende es mucho menor que el respaldo a su partido. El sondeo indicó que sólo un 16 por ciento respalda a Balkenende para que se convierta en el próximo primer ministro.

Las elecciones generales se esperan para mayo o junio. Mientras tanto, los partidos estarán realizando campañas para las elecciones municipales previstas para el 3 de marzo.

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS