India: el llamamiento a filas anual visibiliza «el reclutamiento de la pobreza»
India se jacta de tener las terceras fuerzas armadas más grandes del mundo, con 1,3 millones de tropas activas únicamente en el Ejército indio. Aunque el reclutamiento es voluntario, la situación económica en el país - con más de un cuarto de la población, según fuentes oficiales, viviendo bajo el nivel de pobreza - garantiza un alto número de reclutas potenciales.
Según la información proporcionada por el Ejército indio, un soldado de la infantería (sepoy) recibe un sueldo de partida de entre 3050 y 4650 rupias (80-120 $ de EEUU).
El método de reclutamiento principal son las llamadas «reuniones de reclutamiento», que se celebran regularmente en diferentes ciudades - recientemente en Anantnag, 50 kilómetros al sur de Srinagar, la principal ciudad de Cachemira. En un estado en que los conflictos armados amenazan a los que están dispuestos a incorporarse en las Fuerzas armadas de India, la desesperación es una fuerza aún mayor para hacer que la gente se aliste. «El paro es un grave problema. Los cachemiros están desesperados - aprovechar cualquier oportunidad les conviene,» dijo Ghulam Hassan Mir, un líder del Partido Demócrata Popular pro-Indio, según un informe de The Economic Time.
Ghulam Ahmed, de veintiún años dijo que no tenía otra opción que alistarse en el ejército para apoyar a sus tres hermanas y a su madre después de que un accidente de tráfico mató a su padre. «No tengo ningún trabajo y esta reunión de reclutamiento me ha dado esperanza,» dijo Ahmed, luchando para recuperar su aliento después ser sometido a una prueba de resistencia física extenuante por los reclutadores.
Según el Informe anual del Ministerio de Defensa Indio, «hay once Oficinas Regionales de Reclutamiento , dos Depósitos de reclutamiento Gorkha, y Una Oficina de Reclutamiento Independiente, además de los 47 Centros del Regimiento que realizan reclutamientos mediante reuniones en sus áreas de jurisdicción respectivas. Se hacen esfuerzos para que cada distrito del país esté cubierto por reuniones de reclutamiento al menos una vez al año. Durante el año de reclutamiento 2005-06, la organización ha reclutado a 27911 reclutas para el Ejército.»
Igual que en otros países, India también mantiene un Cuerpo Nacional de Cadetes, cubriendo 8410 escuelas y 5251 institutos en casi todos los distritos del país. En total, 1,3 millones de jóvenes indios participan en el Cuerpo de Cadetes.
La Coalición para Acabar con la Utilización de Niños y Niñas Soldado informó en 2004 que alistarse en las Fuerzas armadas indias es posible a partir de 16 años. Actualmente, el sitio web del Ejército indio establece en 17 años y medio la edad mínima para ciertos rangos y profesiones.
Sin embargo, mientras que no hay falta de reclutas para los rangos de no oficiales, el Ejército indio padece de escasez de oficiales. Según informaciones oficiales, faltan 11 371 oficiales en el Ejército, principalmente en los rangos de Teniente coronel e inferiores.
Fuentes: The Economic Times, 6 de enero de 2008, The Hindu (Tamil Nadu edition), 9 de diciembre de 2007, The Hindu (Andhra Pradesh edition), 5 de Enero de 2008, Indian Ministry of Defence: Annual Report 2006-2007 [Informe anual del Ministerio de Defensa Indio], pàgina web oficiadle Ejército Indio (entrada el 7 de enero de 2008), india-defence.com, 21 de noviembre de 2007
Norte de Chipre: Nueva iniciativa a favor de la objeción de conciencia
Casi 15 años después de que Salih Askerogul se negara a realizar el servicio militar, una nueva iniciativa para el derecho a la objeción de conciencia se ha conformado en la República turca del Norte de Chipre. La nueva Iniciativa para la Objeción de Conciencia en (el norte de) Chipre «trabaja para apoyar y solucionar los problemas de todas las personas que ven el militarismo como un obstáculo para la paz, la democratización y el establecimiento de una administración realmente civil.» La iniciativa «lucha para abolir las leyes que consideran cualquier postura antimilitarista como»enajenando al público del servicio militar" y por lo tanto, ilegal. No hay condiciones que justifiquen que el derecho a la objeción de conciencia - que es una defensa de la vida - pueda ser considerado un motivo de persecución por parte del establecimiento militarista.
También está contra el sistema del tribunal militar que ni siquiera los soldados merecen, y trabaja para su supresión según el principio de un único estado de derecho."
La República turca de Chipre del Norte no está reconocida internacionalmente, y por ello está en un limbo legal respecto a las normas y los tratados legales internacionales. El único país que reconoció la república es Turquía.
La constitución de la República turca del Norte de Chipre reconoce la libertad de conciencia en el Artículo 23, pero no menciona explícitamente el derecho a la objeción concienzuda. Sin embargo, el artículo 74 establece: «El servicio nacional en las fuerzas armadas será el derecho y sagrado deber de cada ciudadano.»
La República turca del Norte de Chipre tiene unas Fuerzas de Seguridad Turco-Chipriota (FSTC) de 5,000 hombres autóctonos, compuesta principalmente por hombres turco-chipriotas reclutados entre los 18 y los 30 años de edad. Las FSTC están pobremente armadas y dependen fuertemente de sus aliados turcos, de los que atraen la mayor parte de su cuerpo de oficiales. Están dirigidas por un General de brigada venido del Ejército turco. Actúa esencialmente como una guardia civil con una misión auto-proclamada de proteger la frontera del TRNC de incursiones greco-chipriotas y mantener la seguridad interna dentro del TRNC.
Además, las Fuerzas armadas turcas mantienen la Fuerza Turco-Chipriota de Paz (FTCP) conformada por alrededor de 30-40,000 tropas atraídas del 9º Cuerpo del Ejército Turco y que comprende dos divisiones, la 28ª y la 39ª. Las Fuerzas Aéreas turcas, la Marina y los Guardacostas Turcos también estan presentes en Chipre del Norte. El reclutamiento está regulado por la ley del Servicio militar del año 2000 (59/2000). Todos los hombres de entre 19 y 30 años son obligados a realizar el servicio militar. La duración del servicio militar es 15 meses. Existe un término reducido de servicio para los que estan considerados como ciudadanos turco-chipriotas y que residen en el extranjero.
La nueva iniciativa trabaja para establecer el derecho de objeción de conciencia en la constitución misma, considerada ahora «un derecho humano básico» por la civilización moderna. El servicio militar obligatorio en Chipre debería ser reorganizado según las normas de la Unión Europea y las decisiones de las Naciones Unidas. Exigimos que el artículo 74 de la constitución de la administración de la parte del norte de Chipre que define el servicio militar obligatorio como «un deber a la patria» de todos los ciudadanos sea cambiado para incluir una cláusula de forma que permita al derecho de objeción de conciencia.
Fuentes: Refusing to bear arms: Cyprus, Northern or Turkish Cyprus, country report, 1998, and 2005 revision [Rechazando llevar armas: Chipre, Norte de Chipre o Chipre Turco, informe del país 1998, y revisión del 2005]; Initiative for Conscientious Objection in Cyprus (north) [Iniciativa para la Objeción de Conciencia en (el norte de) Chipre]: General Aims, Principles, and an Open Call, December 2007 [Objetivos Generales, principios y una llamada]; Constitución de la República Turca del Norte de Chipre, «Cyprus.» Jane’s Sentinel: Eastern Mediterranean, issue 22, 2007.
Bugaria: termina el alistamiento
El 25 de noviembre de 2007, 2413 soldados reclutados completaron su servicio de nueve meses y dieron un paso en la historia como los últimos soldados reclutados en Bulgaria.
En 1998, el ejército búlgaro tenía un complemento de aproximadamente 115000 personas, que era sumamente ineficaz dado las dificultades económicas del momento. El gobierno de entonces, junto con el Ministerio de Defensa, adoptó lo que se conocía como el Plan 2004, que preveía la disminución del número de soldados a 45000 hacia el final de 2004 y el final del alistamiento por el año 2007.
El final del alistamiento es bastante simple, especialmente cuando hacerlo está estipulado en la legislación. Sin embargo, con el fin del alistamiento, los militares deben afrontar el problema de encontrar personas que quieran ser soldado profesional.
Aunque el proceso de contratar a soldados comenzó hace unos años, no ha habido prisas para el alistamiento.
Los problemas principales están en las fuerzas terrestres. «El proceso de hacer las fuerzas terrestres completamente profesionales ha alcanzado un éxito del 83 por ciento hasta ahora,» dijo el Teniente-General de las fuerzas terrestres Ivan Dobrev a los periodistas el 25 de noviembre. «Aproximadamente 400 a 450 soldados abandonan el ejército un año, y el proceso de contratar a nuevos soldados seguirá en los próximos años,» dijo. Para superar esto, el ejército se ha esforzado en hacer que el reclutamiento en el ejército sea una idea atractiva para la generación joven. Anuncios publicitarios en la televisión aparecen con regularidad en la Televisión Búlgara Nacional y un sitio web especial, profarmy.bg, ha sido lanzado ofreciendo, según sus palabras, la posibilidad para convertirse en «uno de nosotros».
Además, Bulgaria - que puso en práctica de forma deficiente el derecho a la objeción de conciencia para los reclutas - no reconoce el derecho a la objeción de conciencia para los soldados profesionales.
Fuentes: The Sofia Echo, 30 de noviembre de 2007
Ucrania suprimirá el alistamiento en 2009
Según informes de prensa, el ejército ucraniano se convertirá en un servicio totalmente profesional en 2009, según dijo el Presidente Viktor Yushchenko en una reunión del ministerio de defensa el miércoles 28 de noviembre de 2007.
«El último alistamiento está previsto para el año 2009. Entonces comenzará un ejército profesional,» dijo, añadiendo, «debemos tener un ejército moderno profesional europeo.»
El ministerio de defensa ucraniano dijo que el número de personal militar que realiza el servicio bajo contratos profesionales se ha elevado en alrededor de 2,000 persones desde 2007 hasta aproximadamente 51,000 personas.
Ya en octubre Yushchenko publicó un decreto de servicio militar obligatorio. La orden estipula que Ucrania conducirá dos campañas de alistamiento en 2008, en mayo-abril y en noviembre-octubre.
El asistente principal de Yushchenko, Viktor Baloha, dijo el 24 de octubre de 2007 que el decreto ayudaría a asegurar «la continuidad y la fiabilidad» de las capacidades de defensa de Ucrania. «El jefe de estado ha cumplido con su deber constitucional. El Ejército profesional es un prerrequisito para conservar las capacidades de defensa de las Fuerzas armadas como instrumento principal del país para oponerse a las amenazas a su soberanía e independencia,» dijo.
Fuentes: Agencia de noticias RIA Novosti, 28 de noviembre de 2007, oficina de prensa de Presidente Victor Yushchenko, 24 de octubre de 2007
Boletín electrónico mensual del programa Derecho a Rechazar a Matar de la Internacional de Resistentes a la Guerra | Índice