El gobierno propone dedicar tres veces más dinero a investigación militar que a
investigación básica.
La cantidad dedicada a investigación militar (1.330,3 millones de Euros) se obtiene sumando el presupuesto de investigación centralizado desde el Ministerio de Defensa con los anticipos a empresas que facilita el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para el diseño y construcción de nueve tipos distintos de armamento, según aparece en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado presentado por el gobierno para 2005.
El presupuesto para investigación militar supone casi 3 veces más que el dedicado a investigación científica básica, fuente principal de financiación de las Universidades y el CSIC; más de 5 veces el dedicado a investigación sanitaria; 22 veces más que el dedicado a investigación agraria y 31 veces más que el dedicado a investigación oceanográfica y pesquera.
Sólo 5 empresas vinculadas a la industria militar (EADS-CASA, Santa Bárbara Sistemas, SENER, Izar e ITP) se llevan el doble de dinero del que reciben en conjunto todas las Universidades y el CSIC para I+D civil.
Incumplimientos de las promesas del PSOE
Estos presupuestos son los primeros elaborados por el nuevo gobierno del PSOE. Si bien suponen un parón al incremento de los programas de I+D militar, y un aumento para la I+D civil, presentan varios incumplimientos de las promesas que el PSOE hizo en su programa electoral.
En concreto, y ante las recurrentes denuncias expresadas por la Campaña, científicos y instituciones del ámbito científico, el PSOE se comprometió a:
. contabilizar como gastos de I+D “los que realmente sean utilizados para estos fines, reubicando los correspondientes Gastos Militares destinados a la fabricación de armamento en el lugar adecuado”
. incrementar “los fondos públicos de investigación y desarrollo, referidos a gastos no financieros (capítulo 1-‘7) en un 25% anual”
Ninguna de estos dos compromisos se ha plasmado en el borrador de Presupuestos. En primer lugar, los anticipos a empresas para el desarrollo de programas militares continúan apareciendo dentro del dinero gestionado por el Ministerio de Industria. En segundo lugar, el incremento más importante en el presupuesto para I+D es, precisamente, en el capítulo 8 (transferencias a empresas).
Para la Fundació per la Pau y las ONGs, colectivos, sindicatos, entidades, científicos, etc. implicados en la Campaña “Por la paz, no a la investigación militar!”, este borrador de Presupuestos, pese a algunos ligeros cambios “sigue una línea continuista en materia de I+D y mantiene la apuesta por la militarización científica desarrollada por los anteriores gobiernos en los últimos 10 años”.
Desde la Fundació per la Pau, y la Campaña "Por la Paz: ¡No a la
investigación militar!", a la que está adherida la FESSUNI CGT
(Federación de Secciones Sindicales de Universidad e Investigación de
CGT), nos remiten el informe inicial de los Presupuestos para 2005
sobre el gasto en I+D (investigación y desarrollo) militar, así como un
borrador de nota de prensa para que cada cual lo utilice como considere
oportuno.
Las conclusiones más llamativas de dicho informe son:
El gasto en I+D militar se mantiene prácticamente en los mismos
niveles. Y, así, supone más del 27% del presupuesto; dos veces y media
más de lo que recibirán los grupos de investigación de las
universidades y el CSIC juntos; 5 veces y media el programa de
investigación sanitaria o 22 veces el de investigación agraria.
La mayor parte de ese gasto sigue «camuflada» en un subprograma de
nombre civil (que, además, se llama igual que con el PP) dentro de un
ministerio civil (Industria)
Finalmente, los grupos de investigación de Universidades y centros
públicos apenas recibirán 494 millones de euros, 37 millones más que el
año pasado. La parte del león del tan anunciado incremento en el gasto
de I+D se lo llevarán las empresas privadas (que recibirán 2704
millones, 435 más que el año pasado). Unas empresas que, como ya
denunció el propio PSOE cuando estaba en la oposición, usan esos fondos
mayoritariamente para cosas que nada tienen que ver con la I+D.
Se sugiere difundir y dar a conocer estos datos a la opinión pública,
así como allí donde sea posible realizar algún tipo de acción de
denuncia.
Salud y buenaventura.
Antonio J. Carretero -
Secretaría de Formación - Comité Confederal CGT
INFORME SOBRE LOS PRESUPUESTOS PARA I+D CIVIL Y MILITAR EN ESPAÑA (2005)
Barcelona, octubre de 2004
1. Introducción
En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2005, las partidas destinadas explícitamente a I+D militar ascienden a 1330,3 millones de Euros (221.343 millones de pesetas), lo que representa casi el 27% del total de fondos para I+D presupuestados por el Estado para el año próximo. En cambio, el programa que constituye la principal fuente de financiación pública para los grupos de investigación de las Universidades y el CSIC apenas recibe el 9,9% del total de gastos en I+D presupuestados y, aunque aumenta en cifras absolutas respecto al año pasado, su peso relativo se ha recortado (suponía el 10,4% en 2004). Los fondos dedicados a I+D militar podrían ser aún mayores, puesto que en el proyecto de Presupuestos no queda claro el destino (civil o militar) de otros 307,3 millones de euros y, así, la participación real de los proyectos militares en los gastos de I+D podría alcanzar el 33%.
La cifra de 1330,3 millones de euros es el resultado de sumar el presupuesto de investigación centralizado desde el Ministerio de Defensa, que asciende a 315,7 millones de euros, con los anticipos que facilita el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que para el año 2005 están presupuestados en 1014,6 millones de euros. La mayor parte de estos fondos se destinan al diseño y construcción o modernización de nueve tipos distintos de armamento, la mayoría de carácter ofensivo, lo que se aviene mal con la declarada “vocación humanitaria” del Ejército español. Además se debe destacar que, según datos del último informe publicado por la OCDE, España es el segundo país desarrollado que más esfuerzo dedica al desarrollo de nuevos armamentos, superado tan sólo por los EE.UU. Esta situación, previsiblemente, se mantendrá con los nuevos presupuestos.
2. Gastos en I+D civil y militar en los Presupuestos Generales del Estado para 2005
2.1. Programas de I+D
Los gastos del Estado en I+D presupuestados para el año 2005, que ascienden a 4972,24 millones de euros (569,94 más que en 2004), están recogidos en la función 46 de los Presupuestos Generales del Estado, y se desglosan en una serie de Programas, gestionados por distintos Ministerios, que cuentan con las siguientes dotaciones:
Presupuestos de los Programas de Investigación para el 2005 (ver gráfico en documento doc, abajo).
Como se puede observar, el 52,7% de los gastos en I+D (2621,5 millones de euros) van a parar al Programa 467.C de ”Investigación y Desarrollo Tecnológico-Industrial”, gestionado por los Ministerios de Educación y Ciencia (739,74 millones) e Industria, Turismo y Comercio (1881,76 millones). Respecto al año 2004, este programa recibe 428,05 millones de euros más; en otras palabras, es el responsable del 75% del incremento en los gastos de I+D para el año próximo. De sus 2621,5 millones de euros; 2033 son gastos financieros (capítulo 8) y van a parar a empresas, tanto públicas como privadas. De ellos; 1393,62 millones se engloban en el subprograma 467.C.6, que lleva como título “Apoyo a la innovación tecnológica en diversos sectores” y que consiste, básicamente, en aportaciones y préstamos a largo plazo, reembolsables sin intereses, para las empresas que desarrollan ciertos productos. Para el año 2005, el subprograma proporciona fondos para trece proyectos, de los cuales 9 son militares (desarrollo de nuevos tipos de armamento) y sólo 4 civiles.
Si a los gastos financieros del subprograma 467.C. le sumamos los contenidos en el resto de programas de la función 46, el resultado es que el total de gastos de I+D correspondientes al capítulo 8 (créditos a empresas) es 2704,82 millones de euros; 435,11 millones más que en 2004 (lo que representa un 19% de incremento). Se ha calculado que, según las partidas, las empresas tan sólo dedican a I+D entre el 0 y el 50% de estos créditos; por lo que, en realidad, gran parte de los citados 2704,82 millones no deberían computarse como gasto en I+D, tal y como denunció repetidamente el PSOE cuando estaba en la oposición .
En claro contraste, el Programa de “Investigación Científica” (gestionado por el Ministerio de Educación y Ciencia), principal fuente de financiación pública de los grupos de investigación de las Universidades y el CSIC que, según los propios Presupuestos Generales, “se instrumenta como mecanismo de canalización de los recursos destinados a promover la investigación científica, con el fin de impulsar y contribuir al desarrollo económico y social del país ”, recibe únicamente 494,4 millones de euros (82.261 millones de Pta), apenas el 9,9% del total de gastos en I+D presupuestados para el año 2005; un porcentaje inferior al de 2004 (10,4%). Su cuantía, en números absolutos, apenas crece en 37 millones de euros. De hecho, el total de gastos no financieros (capítulos 1 a 7) del Presupuesto de I+D para 2005 apenas ha aumentado un 6,3%, pasando de 2132,59 a 2267,2 millones de euros.
De esta forma, el Gobierno ignora un primer compromiso electoral recogido en el programa con que el PSOE se presentó a las elecciones de marzo de 2004, según el cual se comprometía a incrementar “los fondos públicos de investigación y desarrollo, referidos a gastos no financieros (capítulos 1-7) en un 25% anual” . O, en otras palabras, la parte del león en el anunciado incremento de los gastos de investigación para 2005 se lo llevan unos créditos a empresas que, en buena parte, no se utilizarán para actividades de I+D.
2.2. Gastos en I+D militar para el año 2005
De los gastos presupuestados para I+D, hay una serie de partidas destinadas a la investigación y desarrollo militar. Estas partidas están recogidas en dos Programas:
Programa 464.E de “Investigación y Estudios de las FF.AA.”, gestionado por el Ministerio de Defensa
Programa 467.C de “Investigación y Desarrollo Tecnológico”. Contiene el ya citado Subprograma 467.C.6 de «Apoyo a la innovación tecnológica en diversos sectores», gestionado por la Dirección General de Desarrollo Industrial, que permite conceder préstamos a largo plazo y anticipos sin intereses a empresas españolas. En cuanto a los anticipos, se destinan al desarrollo de 13 proyectos, 9 de los cuales son militares. Según el propio proyecto de presupuestos , el importe de los anticipos para el desarrollo de productos militares ascenderá el próximo año a 1014,61 millones de euros, de los que 270 serían para las empresas públicas y 744,61 millones para las no públicas.
Por tanto, el total de gastos en I+D militar reconocidos en el Proyecto de Presupuestos para 2005 es el siguiente:
Presupuesto de investigación armamentista para 2005,
reconocido en el proyecto de Presupuestos. (ver gráfico en documento doc de abajo)
Esta es una cifra mínima pues, respecto a los préstamos a largo plazo dentro del Subprograma 467.C.6, que ascienden a 307,32 millones de euros, los Presupuestos para 2005 no especifican a qué tipo de proyectos se destinarán, aunque en buena parte también podrían estar dedicados a fines militares. Si tenemos en cuenta este hecho, podemos hacer una estimación máxima del total de gastos en I+D militar en el Proyecto de Presupuestos para 2005:
Presupuesto de investigación armamentista para 2005,
estimación máxima (idem anterior)
Así pues, los presupuestos registrados como I+D militar para 2004 se elevarían a unos 1330 millones de euros (prácticamente no varían respecto a 2004, en que fueron 1373 millones), lo que representa el 26,7% del total de los fondos de I+D proporcionados por el Estado. Sin embargo, en realidad podrían ascender a 1638 millones de euros y suponer así el 32,9% del total de gasto en I+D presupuestado por el Estado para el año próximo. En cuanto al destino de los citados 1330 millones de euros, el hecho más relevante es que se destinan mayoritariamente al desarrollo de 9 tipos de armamento de naturaleza ofensiva, como se comentará más adelante.
Al canalizar la mayor parte de fondos para el desarrollo de nuevas armas a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y dentro de un subprograma que contiene partidas civiles, el Gobierno ignora otro de los compromisos electorales formulados por el PSOE antes de las elecciones de marzo de 2004; según el cual “sólo se contabilizarán como gastos de I+D los que realmente sean utilizados para estos fines, reubicando los correspondientes Gastos Militares destinados a la fabricación de armamento en el lugar adecuado”3. De hecho, durante su paso por la oposición, el PSOE fue incluso más allá y presentó una proposición no de ley para que los préstamos a empresas para el desarrollo de productos militares se dedicase a financiar la ciencia en universidades y centros públicos de investigación
2.3. Algunas consideraciones sobre el presupuesto en I+D militar
En la siguiente gráfica se recoge la comparación entre algunos programas de I+D en los Presupuestos Generales de 2005. Como se puede observar, los gastos reconocidos para investigación y desarrollo militar superan ampliamente cualquier otra partida presupuestaria destinada a I+D. Así, casi triplican lo que se dedica al Programa de “Investigación Científica” y son más de 5 veces superiores al de investigación sanitaria, más de 22 veces el de investigación agraria o más de 31 veces el de investigación oceanográfica y pesquera.
Fuente: Presupuestos Generales del Estado1
2.4. Posición relativa de España en el entorno internacional
Resulta de gran interés comparar las cifras presupuestadas para I+D militar con las de otros países de nuestro entorno. Si lo medimos en porcentaje del PIB, España es el segundo país desarrollado que más invierte en I+D militar -más del doble de la media de la UE y tan sólo por detrás de los EE.UU.- tal y como ha puesto de manifiesto la OCDE en su último informe sobre Ciencia y Tecnología. Esta situación, previsiblemente, no variará a lo largo de 2005 puesto que (como se comentará en el apartado siguiente) los fondos destinados a I+D militar se mantienen en los elevados niveles que alcanzaron en el período 1999-2004.
Porcentaje del PIB dedicado a I+D militar en distintos países (2003)
Fuente: OCDE
Finalmente, el porcentaje de los presupuestos públicos de I+D dedicados a fines militares en España en 2005 (casi el 27% según se reconoce en el proyecto de Presupuestos, aunque la cifra real podría llegar al 33%) es muy superior al que destinan la mayoría de países occidentales, con la excepción de dos potencias nucleares como el Reino Unido y EE.UU. La media de los países de la Unión Europea para 2002 se situaba en el 14%.
Gastos destinados a programas de I+D militar en porcentaje
de los presupuestos públicos de I+D
Francia (2000) 25%
Reino Unido (2000) 37%
Estados Unidos (2000) 50%
Alemania (2000) 9%
Japón (2000) 4%
Fuente: OCDE y Secretaría de Estado de Política Científica
3. Evolución de los presupuestos de I+D para fines militares en el período 1995-2005
A lo largo de los últimos años, los presupuestos de I+D destinados a programas militares se han incrementado de forma significativa, tanto en valor absoluto como en participación en el total de los presupuestos de I+D. Dicha evolución se recoge en la tabla y la gráfica siguientes:
Año Presupuesto total para programas de I+D (MPta) Presupuesto de los programas de I+D militar (MPta) % I+D militar respecto a total
1995 207.032 48.465 23,4%
1997 225.068 83.271 37,0%
1998 310.805 146.609 47,2%
1999 460.530 248.469 53,9%
2000 508.120 209.245 41,2%
2001 571.586 221.279 38,7%
2002 630.669 248.063 39,3%
2003 665.564 228.438 34,3%
2004 732.480 228.445 31,2%
2005 827.311 221.343* 26,7%*
Fuente: Presupuestos Generales del Estado y Cátedra UNESCO sobre Paz y DD.HH., UAB
*Fondos reconocidos en el proyecto de Presupuestos. Como se ha comentado, las partidas reales para fines militares podrían alcanzar los 273 mil millones de pesetas, el 33% de los presupuestos destinados a I+D
Como se puede observar, los presupuestos de I+D para programas militares se multiplicaron por cuatro entre 1995 y 1999, y a partir de esa fecha se han estabilizado alrededor de los 225.000 MPta anuales, sin que los Presupuestos para 2005 representen un cambio de tendencia. Los gastos militares son, además, los responsables principales del importante incremento registrado en los presupuestos totales para programas de I+D durante los últimos años, junto con otras partidas cuya inclusión en los presupuestos de investigación es también polémica, como el resto de gastos financieros (capítulo 8) del programa 467.C o los programas 467.G de “Investigación y desarrollo de la sociedad de información”, creado en 2002; y el 467.I de “Innovación tecnológica de las telecomunicaciones”, creado en 2004. Estos dos programas suponen para 2005 más de 496 millones de euros y contienen partidas -que no se contabilizaban anteriormente como gasto en I+D, tal y como denunció el PSOE cuando estaba en la oposición8- dedicadas, entre otras cosas, a subvencionar cursos de informática para trabajadores, a informatizar la administración, o a tramitar los expedientes para las nuevas concesiones de radio y TV.
La espectacular evolución del gasto en desarrollo de nuevas armas ha hecho que España sea el país occidental donde más han crecido los presupuestos dedicados a I+D militar a lo largo de los últimos años, tal y como ha puesto de manifiesto la OCDE.
Incremento en los presupuestos dedicados a I+D militar
en porcentaje del PIB (1995-2003)
Fuente: OCDE6 (Ver documento de abajo)
4. Destino de los presupuestos para programas de I+D militar en el 2005
4.1. Programas de I+D del Ministerio de Defensa
Los programas de I+D del Ministerio de Defensa son gestionados por el Órgano Central de la Defensa (Ministerio y Subsecretaría y Secretaría de Estado de la Defensa) y por dos Organismos Autónomos: el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo y el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial «Esteban Terradas» (INTA). De acuerdo con el Proyecto de Presupuestos para 2005, el Órgano Central de la Defensa desarrollará once programas de I+D, los más importantes de los cuales se recogen en la siguiente tabla.
Inversiones más importantes para 2005 de los programas de I+D gestionados directamente por el Ministerio de Defensa
(millones de euros)
Sensores y guerra electrónica 14,73
Gestión y cooperación tecnológica 16,56
Plataformas, propulsión y armas 36,15
Tecnologías de la Información y Comunicaciones 46,47
4.2. Programas gestionados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología
Desde hace unos años, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (antes Ciencia y Tecnología) concede una importante cantidad de anticipos sin intereses, supuestamente reembolsables, para las empresas que desarrollan algunos productos militares. Estas aportaciones se hallan incluidas en el Programa 467.C.6 de los presupuestos y para el año 2005 ascienden, como ya se comentó, a 1014,61 millones de euros, de los que 270 serían para las empresas públicas y 744,61 millones para las no públicas. Si en los años 2001 y 2002 los anticipos se destinaban al desarrollo de cuatro nuevas armas (avión de combate EF-2000, fragatas F-100, carros de combate Leopard y aviones P-3 Orión), ya el año 2003 el listado se amplió espectacularmente para comprender doce nuevos tipos armamento, casi todos ellos de carácter ofensivo. Nueve de dichos programas se mantienen en el proyecto de Presupuestos para 2005.
El listado de los nueve programas y empresas beneficiarias de los anticipos a cargo de los Presupuestos se recoge en la tabla siguiente. En cuanto a la cuantía de los distintos programas, no se especifica en el proyecto de Presupuestos para 2005. De todas formas, es importante destacar que los destinatarios prácticamente únicos de los 1014,61 millones de euros del Subprograma 467.C.6 son cinco empresas dedicadas total o parcialmente a la fabricación de armamentos: EADS-CASA, IZAR (antigua Empresa Nacional Bazán), ITP, SENER y Santa Bárbara Sistemas. Esas cinco empresas se reparten, para programas de I+D militar, un presupuesto que es más de dos veces superior al que reciben en conjunto todas las Universidades españolas y el CSIC para I+D civil.
Proyectos de desarrollo de nuevos armamentos subvencionados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, 2005 (Ver gráfico en documento de abajo)
Documento en formato doc: