La novela ’Johnny cogió su fusil’, escrita por el estadounidense Dalton Trumbo, se ha convertido en uno de los textos antibelicistas más representativos del siglo XX. La madrileña Sala Cuarta Pared recibe, a partir del miércoles 10 de enero, la adaptación escénica de un montaje destinado a remover conciencias.
El espectáculo parte de la pieza literaria de Trumbo, protagonizada por un chico de veinte años que se alista para combatir en Europa durante la Primera Guerra Mundial. Después de la explosión de una bomba, Johnny queda gravemente herido. Destinado a la inmovilidad absoluta y convertido en invalido prematuro, el joven reflexiona sobre la vida y lucha por comprender su difícil situación.
Antonio Álamo y Jesús Cracio, encargados de la adaptación teatral de ’Johnny cogió su fusil’, han tomado el argumento original y lo han trasladado al convulso ambiente internacional de la actualidad. El personaje central abandona el contexto de la Primera Guerra Mundial y se sitúa en cualquier conflicto bélico reciente. Poco importa que la pieza se desarrolle en Vietnam, en los Balcanes o en el Irak más contemporáneo.
Manifiesto musical
El montaje destaca por su extrema dureza, recubierta con los sonidos de algunas de las canciones más significativas de las últimas décadas. Las alusiones musicales al sueño americano se mezclan con letras cargadas de significado antibelicista. Leonard Cohen, Bob Dylan, Bruce Springsteen, The Beach Boys, Janis Joplin, Metallica, John Cale y Michel Franti son las voces que acompañan el desarrollo teatral.
’Johnny cogió su fusil’ refleja la tragedia que acompaña a todos los enfrentamientos bélicos. El sufrimiento y la impotencia se mezclan en un montaje que toma como eje central el drama escondido detrás de las noticias aparecidas diariamente en los medios de comunicación.