El próximo 24 Julio es la fecha elegida para que de comienzo el juicio por el desalojo de Itoitz. No se sentarán en el banquillo de los acusados quienes ordenaron y ejecutaron el derribo de años de historia, sino quines trataron de defender la supervivencia de un modo de vida
En una rueda de prensa, las personas acusadas junto con abogados y vecinos de la zona han recordado lo sucedido y han exigido la paralización y vaciado inmediato del pantano de Itoitz.
Como se recordará, el 16 de Junio del 2.003 comenzó el violento desalojo y demolición del pueblo de Itoitz. Esta salvaje operación dirijida por el Gobierno de Navarra duró tres días debido a la oposición y resistencia decidida de sus vecin@s y de un grupo de personas que acudieron en solidaridad.
A consecuencia de estos hechos 11 personas ya fueron juzgadas con anterioridad y otras 19 lo serán el próximo 24 de Julio, acusadas de un delito de desobediencia grave, pidiendo el fiscal 9 meses de cárcel para cada una de ellas. A su vez, el Gobierno de Navarra les denuncia pidiendo una responsabilidad civil de 36.022,41 euros por los gastos de comidas, cervezas, bocatas, horas extras y no extras de la policía foral que intervino en el desalojo.
Los opositores al desalojo lo califican como «una venganza del Gobierno de Navarra contra la oposición tenaz a la construcción del pantano de Itoitz durante estos últimos 20 años. No contentos con destruir unos de los valles más espectaculares de Navarra, hacer desaparecer formas de vida, cultura y arte ancestrales, desterrar al vecindario, militarizar la zona, plagarlo de nuevas carreteras y pistas, van y al más puro estilo de tierra quemada, “ manu militari ”, con nocturnidad y alevosía, hacen desaparecer de un plumazo casas, calles, plazas e iglesias que han permanecido desde hace 700 años. Ni la memoria de los muertos respetan, profanando las tumbas de los cementerios con sus insaciables excavadoras. No querían que quedara el menor vestigio de vida, de que allí vivió gente que se opuso en todo momento a sus ansias depredadoras y especuladoras. Tampoco querían que en caso de fracaso del proyecto, el vecindario pudiera volver a sus casas todavía en pie. Ni que la oposición se hiciera fuerte en ellas para obstaculizar el llenado del pantano.»
Sobre la actitud y proceder violento de la Policía Foral, desde Solidarios denuncian que «tampoco repararon en medios. Para demoler, antes tenían que desalojar a la gente que resistía. Los mercenarios de la destrucción y sus guardianes forales tenían ordenes estrictas de desalojar a la resistencia a la mayor brevedad posible y sin importarles “ los posibles accidentes “. Hubo personas heridas pero la suerte hizo que no hubiera que lamentar muertes debido a la brutalidad e imprudencia temeraria de que hizo gala tanto la policía foral como los maquinistas.»
Ahora, 4 años después, las personas que resistieron al desalojo tienen que hacer frente a un juicio en el que se califica como delito el hecho de encadenarse. Según Juanje Soria «la petición fiscal en este caso contrasta notablemente con su actuación en casos similares, en el que el hecho de encadenarse no ha sido considerado delito por los distintos Juzgados con la aprobación de la fiscalía.» Juanje reprocha también «la prolongación del procedimiento durante más de cuatro años, tratándose de unos hechos claros y que no han sido objeto de ninguna investigación ni policial ni judicial posterior. No solo ha supuesto un castigo anticipado para las 19 personas enjuiciadas, sino que además atenta grave y frontalmente con su derecho a un juicio sin dilaciones indebidas.»
Sobre la personación del Gobierno de Navarra como acusación, el abogado critica que se solicite el pago de los salarios de los policías forales que intervinieron en el desalojo, su manutención durante los tres días que duró el desalojo, comidas y cenas en lugares tan lejanos de Itoiz como una cafetería en la Avda. Carlos III de Pamplona/Iruña, Imarcoain, o Arre y decenas de cervezas. Por todo ello, el Gobierno de Navarra pretende cobrar de los 19 acusados nada menos que 36.022,41 euros. Para Juanje Soria está claro que «este proceso ha sido un ejemplo de hasta dónde puede llegar el espíritu de venganza y la voluntad de hacer daño a quien disiente. Nos encontramos ante otra situación de abuso, de utilización de la ley con fines políticos, de venganza y miseria humana.»
Solidarios con Itoitz ha abogado por «otra forma de vida basada en el respeto a la naturaleza y a la voluntad de las personas» y ha exigido «la paralización y el vaciado definitivo del embalse, la reconstrucción de todos los pueblos derribados y la absolución de tod@s l@s encausad@s.»
El próximo día 24 de Julio realizarán una concentración delante del Palacio de Justicia de Nafarroa en Iruñea.
142 terremotos, en junio
La Coordinadora de Itoiz ha informado hoy que, con los diecinueve terremotos registrados en los últimos días, son ya 142 los movimientos que han tenido lugar en el pantano de Itoiz o en sus inmediaciones durante el mes de junio.
Según ha indicado en un comunicado, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado 19 terremotos en el entorno de Itoiz entre las 03:35 del viernes y las 00:53 horas de hoy, de los que el 32% han tenido su epicentro en el vaso del embalse y el 74 por ciento en un radio inferior a los 5 kilómetros.
La Coordinadora ha destacado que uno de ellos, registrado esta madrugada y con epicentro en Gurpegui, a dos kilómetros del embalse, ha tenido una magnitud de 1 grado en la escala Ritcher y ha sido sentido por la población de Zalba. En su opinión, «la gran frecuencia y la cercanía de dichos terremotos a la inestable ladera izquierda están favoreciendo y acelerando su deslizamiento». Ante esto ha subrayado que «la única forma de detenerlo es procediendo al vaciado controlado y definitivo del embalse», una exigencia que ha dirigido a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
Más información y entrevistas: