El cartel, los panfletos, las vallas publicitarias y los adhesivos, entre otras estrategias de ocupación del espacio público, han demostrado ser medios eficaces para la difusión de mensajes que responden a modelos sociales alternativos. Su inmediatez, así como la posibilidad que ofrecen de actuar sobre un público mucho más amplio y numeroso que el que habitualmente accede al ámbito artístico, ha vuelto estos soportes atractivos e indispensables. Su construcción semántica parte de los mecanismos de impacto de la publicidad, buscando la tensión entre el recurso visual y el texto que lo resalta o contradice, y jugando con la ambigüedad y la provocación.
Un caso de estudio, en este sentido, es el de Klaus Staeck. Staeck nació en Pulsnitz/Kreis Kamenz (cerca de Dresde) en 1938, aunque la mayor parte de su actividad la ha desarrollado en Heidelberg. Lleva más de 30 años volcando en su trabajo preocupaciones como el militarismo, el capitalismo, la destrucción medioambiental, las armas nucleares, los medios de comunicación, el fascismo y la censura. Un trabajo emimentemente colaborativo con los movilizaciones sociales de cada momento, como por ejemplo fue el caso de su implicación con el movimiento pacifista y ecologista alemán de los primeros ochenta que se opuso al despliegue de los euromisiles.
Técnicamente, uno de sus recursos favoritos es el «detournement», usando citas de dos textos clásicos: la Biblia y El Capital.
A continuación una pequeñísima selección de sus trabajos.
Enlaces sobre carteles, panfletos y vallas publicitarias:
Klaus Staeck: http://www.staeck.com/
Act Up: http://www.actupny.org
Guerrilla Girls: http://www.guerrillagirls.com
Grup Material: http://www.franklinfurnace.org
http://www.artincontext.org
Gran Fury: The New York Public Library:http://www.nypl.org
Kissing doesn’t Kill: http://www.creativetime.org
La Fiambrera Obrera: http://www.sindominio.net/fiambrera
Rtmark: http://www.rtmark.com
Reclaim the streets: http://www.gn.apc.org/rts
http://www.reclaimthestreets.net
Noborder network: http://www.noborder.org