Translated by
Natalia García (ES)
El periodista ucraniano, objetor de conciencia y miembro del Movimiento Pacifista Ucraniano Ruslan Kotsaba será juzgado de nuevo el viernes (22 de enero) por un vídeo que publicó en 2015 en el que hacia un llamado a boicotear la movilización militar por el conflicto en el este de Ucrania. Kotsaba está acusado de traición y obstrucción de operaciones militares por sus expresiones pidiendo la paz. Su juicio, inicialmente previsto para el 10 de diciembre, se pospuso a enero por motivos relacionados con el Covid-19. Se ha anunciado que la fecha del juicio será el 22 de enero.
A principios de este mes, la Internacional de Resistentes a la Guerra envió una carta al Tribunal de Distrito de la ciudad de Kolomyia, en la región de Ivano-Frankivsk, que celebra el juicio de Kotsoba, y a la Fiscal General de Ucrania, Iryna Venediktova; instando al Tribunal y a la Fiscal General a poner fin al proceso penal contra Kotsaba. La carta, firmada por el miembro del Comité Ejecutivo de la IRG, Igor Seke, decía:
...Ruslan Kotsaba simplemente ha expresado sus opiniones pacifistas y el proceso penal contra él es una clara persecución por motivos políticos. La libertad de expresión y la libertad de pensamiento, conciencia y religión, así como la objeción de conciencia al servicio militar, son derechos humanos fundamentales garantizados por los artículos 34 y 35 de la Constitución de Ucrania, los artículos 18 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y los artículos 9 y 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Nadie debe ser castigado por ejercer sus derechos humanos y expresar su opinión en contra del servicio militar obligatorio. Expresamos nuestra solidaridad con Ruslan Kotsaba e instamos al tribunal a que considere el caso de Kotsaba sobre la base de los derechos humanos y el Estado de Derecho, sin prejuicios políticos...
Lea la carta completa al Tribunal abajo:
La IRG se solidariza con Ruslan Kotsana, el Movimiento Pacifista Ucraniano y todos los objetores de conciencia y pacifistas de Ucrania, y sigue de cerca el caso de Ruslan Kotsaba.
Carta de la IRG al Tribunal de Distrito de la ciudad de Kolomyia de la región de Ivano-Frankivsk
Estimado Tribunal,
Le escribo en nombre de la Internacional de Resistentes a la Guerra para pedir el fin inmediato e incondicional del proceso penal contra Ruslan Kotsaba, periodista, pacifista y objetor de conciencia. Ruslan Kotsaba simplemente ha expresado sus opiniones pacifistas y la persecución penal contra él es una clara persecución por motivos políticos.
La libertad de expresión y la libertad de pensamiento, conciencia y religión, así como la objeción de conciencia al servicio militar, son derechos humanos fundamentales garantizados por los artículos 34 y 35 de la Constitución de Ucrania, los artículos 18 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y los artículos 9 y 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Nadie debe ser castigado por ejercer sus derechos humanos y expresar su opinión en contra del servicio militar obligatorio.
Expresamos nuestra solidaridad con Ruslan Kotsaba e instamos al tribunal a que examine el caso de Kotsaba sobre la base de los derechos humanos y el Estado de derecho, sin prejuicios políticos. También le instamos a que garantice que todos los pacifistas de Ucrania, incluidos los activistas de nuestra organización miembro Movimiento Pacifista Ucraniano, puedan expresar libremente sus opiniones y continuar con su actividad noviolenta. También le instamos a salvaguardar el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar, de acuerdo con las normas europeas e internacionales, entre otras las establecidas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y las Naciones Unidas.
Atentamente,
Igor Seke
Miembro del Comité Ejecutivo de la Internacional de Resistentes a la Guerra