casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Estamos de fiesta

La Insumisión cumple 30 años

La Insumisión cumple 30 años

El 20 de febrero de 2019 se han cumplido treinta años del descorche de la campaña Insumisión, un ejemplo de desobediencia civil antimilitarista que movilizó a miles de jóvenes del Estado Español en la década de los 90 del siglo XX y que tuvo como consecuencias inmediatas la suspensión del Servicio Militar Obligatorio (2001) y la necesidad, advertida por parte del Estado, de comenzar una campaña de relegitimación del Ejército, desgastado hasta límites sencillamente insospechables.

Cientos de juicios y condenas de privación de libertad y, posteriormente, inhabilitaciones, cárceles militares, civiles y otra vez militares, cientos de miles de objetores de conciencia… hicieron inmanejable una oposición al militarismo por mucha represión que se arbitró para hacerle frente. El todopoderoso estamento militar español se vio desbordado por la decidida y generosa actitud de una juventud que, sin apenas apoyos políticos ni de otra índole, le plantó cara desde presupuestos opuestos a los castrenses: la noviolencia.

Hoy, el Servicio Militar Obligatorio, el impuesto de sangre que los jóvenes varones habían de ofrendar al altar de la Patria, es felizmente para las jóvenes generaciones casi una referencia arqueológica, algo que se debe explicar qué fue. Es uno de los mejores indicios para medir el éxito de la campaña Insumisión, apenas treinta años después de comenzada. A la vez, el activismo antimilitarista se muestra en nuestros días como poco atractivo, y con razón, ya que el enemigo es bastante difuso, no inmediato, y aparentemente no se manifiesta en la vida cotidiana de manera frontal. Es uno de los grandes retos que tenemos por delante: visibilizar todo lo que supone este entramado ideológico, simbólico, industrial, político, judicial que llamamos militarismo, y que va mucho más allá de la existencia de los ejércitos. En este sentido, saludamos con ilusión cómo otras militancias van asumiendo naturalmente principios antimilitaristas como propios, e incluso cómo debates hasta ahora silenciados (la construcción y exportación de armamento español) se van colando en las agendas mediáticas.

Para celebrar este aniversario hemos publicado un artículo en Planeta Desarmado:
https://www.elsaltodiario.com/planeta-desarmado/insumision-30%20aniversario-desobediencia-civil

Enhorabuena a todas y todos quienes participasteis en la campaña, de la manera que fuese, y especialmente a quienes apostaron su libertad en aras a conseguir una sociedad más justa, noviolenta y desmilitarizada.

Alternativa Antimilitarista.MOC

Nota: los comentarios ofensivos podrán ser eliminados según nuestros criterios de moderación

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS