El tsunami de cemento que inunda el territorio valenciano viene acompañado
por otro más silencioso, de color caqui. En Quart (Valencia), en las instalaciones de la antigua base aérea de Manises (hoy centro recreativo para militares), próximamente
se abrirá un cuartel similar al ya existente en Brindisi (Italia), para coordinar las operaciones militares de los
cascos azules, que nada tienen de “paz”: ocupan el Líbano en lugar de
ocupar el territorio del ejército agresor, Israel, están implicados en al menos dos matanzas de
civiles en Haití reconocidas por la ONU, y las denuncias de violaciones de
menores y tráfico sexual se multiplican.
Con ésta, las instalaciones militares de
carácter netamente intervencionista y ofensivo copan el territorio
valenciano: en Rabasa (Alacant), los rambos de las operaciones especiales, la base de blindados en Marines, y en Bétera, la base de la
Fuerza de Respuesta de la OTAN.
Difícil saber qué hemos hecho los valencianos/as para que el militarismo internacional capitalista nos golpee de esta forma. Insumissia.
AGENCIAS - ELPAIS.es
La Secretaría General de Naciones Unidas ha seleccionado la ciudad de Manises (Valencia) para albergar la futura base de apoyo logístico al Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU, según ha informado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Zapatero ha confirmado la elección en una comparecencia ante los periodistas, acompañado por el ministro de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, tras reunirse en Montevideo (Uruguay), junto con el rey Juan Carlos, con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien les ha comunicado la elección de Manises.
La candidatura española competía con las ofertas que habían formulado Finlandia y Rumanía debido a que la Secretaría General de la ONU necesitaba una base logística para el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz que fuese complementaria de la ya existente en la ciudad italiana de Brindisi (sur). Tras un estudio pormenorizado de las tres opciones en liza, la candidatura de Manises se perfilaba como la elegida por parte de la ONU. En el mes de septiembre, fuentes gubernamentales españolas valoraron la «cercanía geoestratégica» a frica de esta base española debido a que la ONU ha incrementado en los últimos años sus misiones de paz en el continente negro.
España llevaba negociando esta candidatura desde hacía cinco meses y se estima que la entrada de la ONU en esta base conllevaría la llegada de alrededor de 200 funcionarios internacionales y la creación de 1.200 puestos de trabajo indirectos. España tiene previsto invertir un mínimo de 12 millones de euros para el desarrollo del proyecto.
Sistemas tecnológicos
Este nuevo centro de comunicaciones tendrá un alto componente tecnológico, y según han precisado fuentes de Exteriores, no será una base logística como la que existe en Brindisi (Italia), donde se almacenan parte de los bienes que se envían a las misiones de paz de la ONU. La futura base de Manises dará soporte a los sistemas tecnológicos y de comunicaciones de toda la organización, incluida la sede central, las grandes agencias de la ONU, como UNICEF o el PNUD, y las misiones de paz.
La nueva base logística de las Naciones Unidas se situará en un área de la zona sur del aeropuerto de Manises en Valencia, en terrenos cedidos por la entidad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, de una superficie de 40.500 metros cuadrados, junto a otra zona de 36.800 metros cuadrados no cedida y libre de obstáculos.
En la nueva base, Naciones Unidas apoyará las transmisiones electrónicas con las misiones de paz de la ONU, y servirá como centro de protección de datos de la información que se acumula en Brindisi. Ninguna de estas actividades, ha asegurado el Gobierno español, interfiere con el uso actual del aeropuerto de Manises en Valencia, ni con su futuro desarrollo.