La Escuela de Pilotos de la OTAN en Albacete empezará a funcionar en 2009 y formará 800 profesionales al año
La inversión prevista en la adecuación de las instalaciones y en la puesta en marcha del programa asciende a 20,7 millones de euros
ALBACETE, 3 Nov. (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, confirmó hoy que la Base Aérea de Los Llanos acogerá el Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de formación y especialización de pilotos de caza, acordado
entre ocho países -Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Italia y España-, todos miembros de la OTAN, un acuerdo que ha sido firmado esta misma mañana en Bruselas.
Según dio a conocer Pardo, está previsto que cada año se formarán 800 pilotos y que participarán en esta formación unos 4.500 profesionales al año.
En concreto, la actividad se va a centrar en la organización de 6 cursos anuales de vuelo, con la participación de 30 aviones de los más avanzados de las Fuerzas del Aire de estos ocho países europeos, se van a impartir también 14 cursos académicos de una semana de duración cada uno de ellos y 4 reuniones de doctrina, que también serán de una semana de duración.
Asimismo, para la adecuación de la Base Aérea de Los Llanos y que pueda acoger el TLP «se requieren unas importantes obras de infraestructura que ya están contempladas en los presupuestos del Ministerio de Defensa para 2007 y los años sucesivos», confirmó el secretario de Estado.
Son obras de infraestructuras e inversiones necesarias, explicó Francisco Pardo, que van a servir para habilitar un edificio como cuartel general del TLP, un hangar de mantenimiento que va a tener capacidad para albergar las labores de hasta quince destacamentos de escuadrones de vuelo y superficie suficiente para atender el mantenimiento de manera simultánea de seis aviones.
«Se va a construir también un pabellón de alojamiento para el personal que participe en el TLP con capacidad para albergar a 500 personas» y se van a realizar inversiones para inversiones para la adecuación de los aparcamientos de aeronaves, de las carreteras interiores de la Base y se va a producir «una modernización importante en los equipamientos de los que dispone actualmente la Base en cuanto a vehículos y en cuanto a sistemas y equipos de apoyo en vuelo».
Por todo ello, Francisco Pardo confirmó que «la instalación del programa de Formación de Pilotos de la OTAN en la Base Aérea de Los Llanos va a llevar aparejada una modernización importantísima de las instalaciones de la misma».
La inversión prevista en la adecuación de las instalaciones y en la puesta en marcha del programa va a suponer una cantidad de 20,7 millones de euros, de los que «algo más de 15 millones se destinarán a inversiones y por encima de 5 millones de euros, a equipamiento», confirmó el secretario de Estado.
Una actuación que, añadió, va a ir a aparejada a otro dato positivo: la escuela de pilotos va a permitir la puesta en marcha de «algo más de cien puestos de trabajo nuevos».
PUNTO CLAVE DE LA AERONÁUTICA
Francisco Pardo resaltó que «este Programa, unido al proyecto aeronáutico de Eurocopter en Albacete, lo que hace es situar a esta ciudad como un referente de la aeronáutica en Europa», porque, añadió, «si el proyecto de Eurocopter suponía la gran apuesta industrial en el ámbito de la aeronáutica en Europa, este programa en la Base lo que hace es colaborar en esa dirección y convertir a la Base Aérea de los Llanos en una referencia internacional».
«La de hoy es una buena noticia para España, para Albacete y para Castilla-La Mancha», resaltó Pardo, puesto que supone un impulso «en tecnología punta, en Innovación, Desarrollo e Investigación y en creación estable de puestos de trabajo».
Pardo agradeció el respaldo de la propuesta, que se presentó hace dos años, al Ejército del Aire, a la Base Aérea de los Llanos, al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda y al alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, «que han sabido casi semanalmente los avances y han supuesto un apoyo permanente».
«Cuando propusimos la candidatura de la Base Aérea de los Llanos estábamos proponiendo la candidatura de una gran instalación militar, una de las más importantes que tiene España, pero también estábamos proponiendo la candidatura de una ciudad que tiene las condiciones óptimas para albergar un programa de estas características» añadió.
PLAZOS
En cuanto a los plazos previstos para la puesta en marcha de este Programa en la base aérea albaceteña, el secretario de Estado de Defensa explicó que «vamos a empezar a hacer las inversiones para la adecuación de la Base a partir de 2007 y esperamos que puedan empezar las actividades a partir de 2009».
Pardo dio a conocer además que la financiación de todo el Programa «es compartida por los ocho países socios» y, por tanto, con una distribución que figura en el acuerdo técnico que hoy se ha firmado en Bruselas, se hará ese reparto. «España acordó, en el Consejo de Ministros del viernes pasado, la aportación que le corresponde y que es algo por encima de los 4,8 millones de euros ».
En cuanto a la aceptación de la Base albaceteña, Francisco Pardo manifestó que «creo que los países miembros han valorado varias cosas importantes». En primer lugar, dijo, que se trata «de una instalación militar de las más importantes de nuestro país, que tiene capacidad para albergar las instalaciones que eran necesarias para la puesta en marcha del programa, la climatología y que tiene un espacio aéreo que no está congestionado, como por ejemplo, sí sucedía en Bruselas».
Por último, el secretario de Estado de Defensa confirmó que, para todo el trabajo previo y para llevar a cabo luego el Programa hay un «staff con presencia de todos los países, los ocho, miembros del TLP» y al frente se pondrá «una persona responsable».