casco insumissia fusil roto
x
casco insumissia fusil roto

Para ponerse en contacto con nosotr@s envíanos un email a noticias @ antimilitaristas.org.

Diario Bahía de Cádiz

La XXII Marcha a Rota congrega a unas 2.000 voces que reclaman la retirada de las tropas españolas de Afganistán

La XXII Marcha a Rota congrega a unas 2.000 voces que reclaman la retirada de las tropas españolas de Afganistán

Alrededor de 2.000 personas, según la organización, se sumaron la mañana del domingo 6 de mayo a la ya tradicional Marcha a Rota, para reivindicar la retirada de las bases norteamericanas de suelo español, y de las tropas nacionales de Afganistán. Este 2007 la marcha volvió a partir de El Puerto, desde el Parque Calderón, a mediodía, para dirigirse hasta la valla del recinto militar. El lema de la protesta fue en esta ocasión ‘Ninguna vida más, ningún soldado más, ninguna guerra más, nunca más’

REDACCIÓN. 06-05-2007

Alrededor de 2.000 personas, según la organización, se sumaron la mañana del domingo 6 de mayo a la ya tradicional Marcha a Rota, para reivindicar la retirada de las bases norteamericanas de suelo español, y de las tropas nacionales de Afganistán.

Este 2007 la marcha volvió a partir de El Puerto, desde el Parque Calderón, a mediodía, para dirigirse hasta la valla del recinto Cartel de la Marcha de este 2007militar. El lema de la protesta fue en esta ocasión ‘Ninguna vida más, ningún soldado más, ninguna guerra más, nunca más’.

En esta XII Marcha a Rota participaron numerosos colectivos sociales, pacifistas, sindicatos, y partidos, no sólo de la Bahía, si no de toda España, e incluso miembros del Partido Comunista de Portugal. Ya en los límites de la base naval, el escritor y periodista Juan José Téllez, leyó el manifiesto.

El año pasado la Marcha se celebró en Rota de una forma algo descafeinada, aunque con el mismo objetivo: rechazar la presencia de la Base Naval militar. Alrededor de mil personas, menos que en ediciones anteriores, se manifestaron bajo el lema ’OTAN no, bases fuera. Por una Europa sin bases’. Además de contar con menos asistentes, se descolgaron de la marcha diferentes personajes que anunciaban su presencia, como el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, o David Couso, el hermano de José Couso, periodista asesinado hace unos años en el marco de la Guerra contra Irak.

EL MANIFIESTO

En el manifiesto leído al finalizar la Marcha, esta Plataforma concluye que “estamos por la paz y la justicia. Como parte de la sociedad civil y como ciudadanos y ciudadanas, empleamos todos los medios políticos, culturales y sociales en nuestra lucha por la paz y la justicia, cambiando nuestros estilos de vida, convirtiéndonos en un instrumento concreto de justicia y solidaridad con los pueblos del sur del mundo y el sur que existe en nuestros países y lugares donde vivimos, los rostros de las muertes laborales, la precariedad y la exclusión social. Por todo ello, no reconocemos a la OTAN, no queremos su defensa. Su ‘seguridad’ nos hace inseguros y nos aterroriza”.

Nos dirigimos a mujeres y hombres de los movimientos sociales, activistas por la paz y contra el militarismo y militantes contra la globalización neoliberal y les convocamos a unirse a una convocatoria que quiere evitar la presencia en Andalucía de estas bases de muertes, para organizarnos en un espacio masivo de repudio y de confrontación política en respuesta a la amenaza, intimidación e injerencia violenta que la OTAN ejerce contra los estados, los pueblos y los ciudadanos en general”, señala el manifiesto, que también exige del gobierno de España “el cambio de paso en la política exterior y de defensa, consecuente con la cultura de la paz y la cooperación que defiende la gran mayoría del pueblo español”.

22 AÑOS DE MARCHA

Desde 1984 se lleva a cabo anualmente la Marcha a Rota, un proyecto-reivindicación de los movimientos pacifistas, sindical, feminista, político de la izquierda de Andalucía que tuvo su eclosión en 1986 coincidiendo con el Referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN. Otros momentos claves fueron 1991, durante la primera Guerra del Golfo (con el envío de unidades españolas a la zona y el momento álgido de la campaña de insumisión); 1997, cuando el primer gobierno Aznar decide que el Estado español ingrese en la Estructura Militar Integrada de la Alianza Atlántica, violando así el resultado del referéndum de 1986; y 2003, con el inicio de la ocupación militar de Irak por parte de EEUU y Reino Unido.

El Convenio de Defensa y ayuda Económica Mutua fue firmado por los gobiernos de España y los EEUU el 26 de septiembre de 1953 con una vigencia inicial de 10 años, que sería sucesivamente prorrogado hasta ahora, que se prolonga anualmente. Uno de los puntos de este primer acuerdo es el establecimiento en el territorio español de un sistema de bases permanentes de uso conjunto pero bajo mando español. Sin embargo, en el mismo texto se reconoce la existencia de zonas de uso exclusivo de EEUU que, en la práctica, se han convertido en zonas secretas cuya utilización es desconocida para los mandos españoles de las bases.

El acuerdo preveía la construcción de bases en Zaragoza, Torrejón de Ardoz, Reus, Sevilla (tres bases), Albacete, Matagorda (Cádiz), y Rota, de las que sólo se materializarían las de Zaragoza, Torrejón, Morón y Rota.

La base roteña comienza a construirse en abril de 1955, sobre 2.400 hectáreas en una zona de costa entre los términos municipales de Rota y El Puerto, frente a la Bahía de Cádiz, a 90 kilómetros del estrecho de Gibraltar. Está rodeada valla metálica y una carretera de circunvalación de 26 kilómetros de perímetro.

Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de documentación de la web de GAS (Grupo de Acción Social), hay unos 8.000 estadounidenses viviendo en Rota entre personal militar, familiares y trabajadores civiles. El personal español ronda unos 5.000 miembros de personal militar y unos 1.000 de trabajadores civiles.


Publicado en el Diario Bahía de Cádiz

Reclama los espacios militares 2007

Alternativa Antimilitarista - Moc
Administración RSS